Conecta con nosotros

Opinión

Claudia Sheinbaum y el legado de AMLO

Publicado

el

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

El fin de semana próximo pasado, la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, realizó su tercera gira de transición desde el territorio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez tocó el turno al Sureste del país, específicamente a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El propósito de la gira, fue de “conocer los avances del proyecto integral del Tren Maya, que además del tren, incluye hoteles, museos, y rescate arqueológico. Visitamos el hotel y el nuevo Museo de Sitio en Edzná. Hablamos también del Tren Maya en el segundo piso de la Transformación, que va a significar consolidar el tren de pasajeros y ampliarlo como tren de carga”, es lo que leemos en las redes sociales de la próxima Jefe del Ejecutivo Federal.

En ese contexto, no puedo negar que en el sexenio de AMLO, al Sureste y en especial a Quintana Roo le ha ido bien en cuanto a inversión en obra de infraestructura, pues no solo es la construcción del mayor tramo del Tren Maya en el territorio, sino que también está la remodelación del bulevar ‘Luis Donaldo Colosio’, el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún, el Aeropuerto de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’, la ciclovía de la avenida ‘Chac-Mool’, el Parque Ecoturístico ‘El Jaguar’, la remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, que ya están terminadas; así como el que será el segundo puente más largo de Latinoamérica, el que cruza sobre la Laguna Nichupté y conecta el bulevar Colosio con la zona hotelera.

El legado de AMLO a Claudia Sheinbaum incluye, aparte del Tren Maya, el rescate de los sitios arqueológicos, el decreto de cientos de miles de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, la inversión para el bienestar de decenas de comunidades que todavía faltan en la zona maya de Quintana Roo, el ordenamiento territorial en Cancún, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco; y por supuesto reconocernos la deuda histórica en la grandeza de la cultura Maya del pasado y de ahora.

Al margen de las reuniones privadas con la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, donde sospecho que platicaron el tema de la titularidad de la Secretaría de turismo (Sectur), la visita de Claudia Sheinbaum Pardo a Quintana Roo, manda la señal que este Estado no estará desamparado por los próximos seis años. Al tiempo…

SASCAB
¿Dónde quedó la oposición política?, me pregunta una persona de la tercera edad, que ha sido testigo del desarrollo de Quintana Roo en estos sus 50 años como Estado Libre y Soberano; que ya vio gobernar al PRI, al PVEM, al PAN y al PRD.

Mi respuesta fue que la soberbia, la corrupción, el abandono de las bases y la falta de capacidad para gobernar, es lo que llevó a partidos como el PRI, el PAN y el PRD, a perderlo todo. Hoy solo tendrán representación plurinominal en el Congreso del Estado con una curul para el PRI, en la persona de Filiberto Martínez Méndez, y dos para el PAN con Reyna Lesley Tamayo Carballo y Ángel Alvares Cervera.

De los demás partidos como el PRD y el MÁS, ni vale la pena hablar. Ahí se las dejo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Fenómenos naturales que dejan al descubierto la corrupción

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Después del impacto del huracán ‘Wilma’ en octubre de 2005, los habitantes de Quintana Roo afianzaron una cultura de prevención ante este tipo de fenómenos naturales, para que en el futuro, los daños tanto materiales como humanos, fueran menores.

Las autoridades y la sociedad entendieron que la clave es estar preparados. El primer paso es comprender qué tipo de peligros existen ante el paso de huracanes; después, debemos estudiar su posible impacto para conocer los riesgos y, a continuación, implementar medidas para gestionar o eliminar tales riesgos. Si los costos son excesivos o es demasiado difícil eliminar los riesgos, se debe contar con planes de contingencia que reduzcan los impactos de cualquier amenaza.

Pero hay algo de lo que casi nadie habla cuando un fenómeno meteorológico impacta en la zona, y es la corrupción al permitir desarrollos donde existen las defensas naturales ante tales fenómenos, como son las dunas, los manglares, los pasos naturales de agua; así como la autorización de construcciones que exceden los niveles permitidos.

¿De quién depende los permisos de construcción? Directamente del Ayuntamiento, es quien debe garantizar que los desarrollos viviendìsticos o de cualquier infraestructura, no represente un peligro para los habitantes en el futuro; luego nos preguntamos por qué las inundaciones, los deslaves, los derrumbes o la destrucción casi total con la llegada de fenómenos hidrometeorológicos.

Demasiado a menudo, nos centramos en gestionar las respuestas a los desastres y los efectos de los mismos. Sin embargo, en lugar de únicamente gestionar los desastres, deberíamos también gestionar los riesgos. La infraestructura y el desarrollo se encuentran intrínsecamente ligados. La infraestructura no solo permite el desarrollo, sino que también puede proteger sus beneficios. Además, en muchos casos, los desastres se producen por fallos en la infraestructura, todo ello debido a la corrupción en el momento de autorizar los permisos de construcción.

Me gusta esta explicación práctica de resiliencia: es la actitud general respecto a una situación que permite una recuperación más rápida y/o eficiente; el ser humano cuando une sus esfuerzos, es capaz de lograr cualquier objetivo.

Así que ante la llegada de los fenómenos hidrometeorológicos como lo es el huracán “Beryl”, lo principal es la prevención, las autoridades hacen lo propio, pero como sociedad, debemos poner en práctica todas las medidas posibles para la conservación, primero de la vida, y después las cuestiones materiales. Ahí se las dejo…

SASCAB
Continúa el Congreso de la Unión (Senado y Legislatura) con el tercer foro de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, donde el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), externó que la carrera judicial es un reclamo de que sea respetada y el derecho de los trabajadores, también. “Nosotros, yo creo que todos, no concebimos una imposición arbitraria de personas con perfiles políticos dentro de las cuotas que podrían presentar los tres poderes”.

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) destacó la importancia de defender la carrera judicial porque hay personas con calidad moral, profesionalismo, entrega, valores de justicia, amor, respeto y humanidad, pero también hay corrupción, impunidad y nepotismo.
Miguel Humberto Rodarte De Lara, diputado del PAN, dijo que se debe tomar en cuenta lo que aquí se diga para mejorar la propuesta del Ejecutivo Federal, así como apuntar a algunos de los temas aquí vertidos que realmente afectan a las y los mexicanos, como lo es la justicia cotidiana, ya que “nueve de cada 10 personas no denuncian”.

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, expuso que el sistema de justicia en México está colapsado, no solo el Poder Judicial, sino cómo la ciudadanía concibe el sistema en conjunto; se debe aspirar a una justicia más ágil, rápida, barata para el ciudadano, accesible y de mayor calidad, pero esos temas no los aborda la reforma. Consideró una pésima idea la elección por voto de los jueces, magistrados y ministros. “No es un concurso de popularidad, sino que defiendan el derecho de cada persona”. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Los diezmados de la cuarta transformación…

Publicado

el

Por

Por: Hugo Alday Nieto

Después de la lección que el 2 de junio de 2024 el pueblo les dio a los partidos tradicionales de oposición en México, para entregarle nuevamente el control casi absoluto del país a la coacción entre Morena, Verde y PT, pareciera que en el discurso siguen actuando como si siguieran gozando de las mieles del poder del que se hicieron por casi un siglo.

Pocos son los que se han dado cuenta que han sido diezmados y que en algunos casos enfrentarán la liquidación de sus bienes por la desaparición de partidos tan importantes para la vida democrática del país como lo fue el PRD que de la mano con el PT, durante años fueron la barrera de contención del dominio exclusivo del PRI y su socio de concertacesiones como lo sigue siendo el PAN, que desde los tiempos del jefe Diego, ya negociaban contratos, notarías, concesiones, municipios y cualquier proyecto susceptible de generar ingresos a los socios.

Pero hoy todo es diferente, el PRD va a desaparecer y el PRI se enfrenta a una encrucijada de supervivencia en la que, en 3 años, puede comenzar a perder su registro en algunas entidades, mientras el PAN aún sobrevive debido a su representación y sostenimiento empresarial, más como un ariete anti AMLO que como un partido político con propuesta alterna.

Quizá ni ellos mismos se han dado cuenta de la gravedad de estar totalmente diezmados, dado que no muchos de ellos conocen el origen de tal término.

Para entender un poco su situación voy a hacer una breve descripción de su origen histórico. Y es que cerca del año 500 aC en la campaña de Roma para conquistar África, un legatus de nombre Craso al servicio del cónsul Escipion, decidió aplicar un castigo ejemplar a las unidades militares que habían huido de la batalla contra el general Aníbal de Cartago. Un castigo para evitar que la cobardía se volviera a apoderar de sus legionarios.

La deshonra de aquella derrota llevó a Craso a realizar una “decimatio” que consistió en separar a un legionario sin importar el rango de cada diez, de las legiones derrotadas haciendo que los otros nueve acabaran con la vida de ese soldado palos.

Siguiendo esa misma forma de enfrentar la derrota y la deshonra, 400 años después el Procónsul Marcó Licinio Craso (con el mismo nombre pero sin relación familiar), luego de ser penosamente derrotadas sus 10 legiones en la batalla en el Samnio por el ejército de esclavos libertos encabezados por Espartaco en el 71 aC, ordenó una decimatio para diezmar a las legiones que habían deshonrado a Roma al huir.

Ese es el peso histórico del vocablo “diezmar”, y que hoy en día prende de la cabeza de los líderes de los partidos tradicionales de oposición que no solo perdieron la batallas políticas en todo el país, sino que en la total deshonra se cambiaron de bando al calor de las campañas traicionándose  si mismos, a sus gobernados, a sus afiliados y a sus propios partidos.

Sin duda, la sociedad ha evolucionado desde las épocas de la “decimatio” a la fecha, porque hoy en día no importa si deshonraste a los tuyos si al final de cuentas logran un hueso, por pequeño que este sea.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.