Conecta con nosotros

Opinión

Avanza inseguridad en Quintana Roo

Publicado

el

Caminos del Mayab


Por Martín G. Iglesias

Unas entregas atrás traté el tema sobre la inseguridad y muerte que existe en este proceso electoral, donde el número de candidatos muertos casi llega a las tres decenas; lo más grave, es que en la sociedad, la estadística es tres veces superior y en el caso de Quintana Roo, la inseguridad es ya una constantes.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que las víctimas de delitos del fuero común, en enero fue de 832, de las que el 77.17% (642) tuvo que ver con delitos contra la vida y la integridad corporal; de este total, los homicidios fueron 148 y de lesiones 458; un aborto y 35 víctimas por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

En contraste, el Semáforo Delictivo de Quintana Roo detalla que en enero hay un acumulado de 51 homicidios, 12 extorsiones, 249 actos de narcomenudeo, 286 robo a vehículo, 109 casos de robo a casa, 227 robo a negocio, 234 lesiones, 49 delitos de violación y 546 actos de violencia familiar. Si consideramos el promedio diario, hubo 8 actos de narcomenudeo, 9.22 vehículos robados diariamente; 3.5 casas allanadas por ladrones; 7.32 negocios robados; 31 lesionados cada día; 1.6 actos de violación; y 17.6 violencia familiar.

Quizá para los administradores del presupuesto de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esto no signifique nada, sean indiferentes ante el avance de la inseguridad en el Estado; por ejemplo, en enero del 2023, los homicidios fueron 47, la incidencia creció en 4; la extorsión creció de 5 a 12; los actos de narcomenudeo subieron de 144 a 249; fueron robados 12 vehículos más y el robo a negocio pasó de 147 a 227 el incremento de este delito fue de 54.42%.

Si mi lógica no falla, parece que la falta de seguridad para las y los quintanarroenses está a la vista de todos; pero aunque las autoridades responsables de esta materia vean los hechos delictivos publicados en diferentes medios de comunicación, así como de recibir querella en la Fiscalía General del Estado y sus diversas vicefiscalías, hasta ahora no hay una estrategia eficaz que permita la disminución de estos incidentes que afectan a la sociedad; ya no hablemos de las víctimas colaterales, como los menores de edad. Ahí se las dejo…

SASCAB
Las campañas para cargos de elección federal, ya dieron inicio; de las y los candidatos del senado y a la cámara de Diputados no he escuchado una propuesta que hable sobre el tema de seguridad; eso sí, unos prometen ser mejores que otros; algunos presumen su larga carrera política (mediocre) dentro de un partido; y qué decir de los que se cuelgan de la imagen de políticos de renombres o de banderas indígenas para lograr votos.

El lectorado está dormido, o quizá indiferentes, solo espera que el día de la votación le llegue su despensa o le paguen por su voto. Pero la paciencia tiene un límite, la sociedad empuja fuerte para que los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado tomen cartas en el asunto y esperan que las y los candidatos tomen en serio esta materia.

La sociedad está acosada por la delincuencia, ante la indiferencia de la cual presume silenciosamente el Gobierno ante esta hiriente realidad; no encuentran a quién poner a la cabeza para que de resultados efectivos contra el flagelo delincuencial. Lo mismo asaltan a cuenta habientes a punta de pistola, que asesinan a una familia completa; todo esto se ha convertido en endémico y ha alterado negativamente la vida de todo el estado, principalmente los municipios que reciben turismo internacional.

Las y los candidatos deberían comenzar a advertir que es inadmisible permanecer pasivo frente al desprecio delictivo por la vida ajena, que se ha cobrado la vida de policías y de víctimas de delitos que sólo han cometido el pecado de vivir en una sociedad librada a su suerte en materia de seguridad. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.

Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.

“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.

“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.

También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.

El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Morena y sus desventuras

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.

De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.

Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.

Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.

Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.

Las desventuras de Morena.

Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.