Puerto Morelos.- A fin de promover entornos laborales saludables, dignos y productivos en Puerto Morelos, hoy se impartió, en la Sala de Cabildo “José María Morelos y Pavón”, el curso de capacitación para la implementación de la NOM-035-STPS-2018.
Durante el evento, al que acudió el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, se explicó que la NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros laborales. Al hacer uso de la palabra, José de Jesús Espinosa Payán destacó que la jornada de capacitación es un paso significativo hacia la promoción de ambientes laborales de respeto y empatía, por lo que es necesario identificar y abordar posibles factores de riesgo.
Refirió que, además, el curso enriquecerá las capacidades individuales y colectivas de los servidores públicos de Puerto Morelos. “Aprenderemos a reconocer y gestionar el estrés laboral, a promover un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional y a fortalecer la resiliencia en situaciones desafiantes”, expuso.
Por su parte, Beatriz Martínez Carreño, líder de proyecto de la NOM-035, remarcó que es imprescindible crear ambientes laborales sanos y adecuados, que permitan brindar una mejor atención a la ciudadanía.
Asimismo, destacó que Puerto Morelos se coloca a la vanguardia en la aplicación de esta Norma, ya que es de los primeros municipios en hacerlo a nivel nacional. “Hay que recordar que la única estrategia que no garantiza el fracaso es crear acciones permanentes de cultura organizacional”, abundó.
En tanto, la directora de Capacitación en Calidad, Yukeini Sulbei Castañeda Cocom, señaló que en Puerto Morelos se brindan herramientas necesarias a los trabajadores, para potenciar su rendimiento y desarrollar las capacidades de cada uno.
Puerto Morelos.– La Dirección de Bienestar Animal, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable de Puerto Morelos, puso en marcha una campaña de esterilización para la fauna en estado de calle, dio a conocer su titular, Dafne García Peña.
Refirió que el objetivo primordial es contribuir a la salud pública al evitar la reproducción de perros y gatos que dembulan por las calles, ya que generalmente padecen hambre, sed o enfermedades y están expuestos a accidentes, maltrato y hasta abuso sexual.
“Se calcula que al menos 1 de cada 3 perros o gatos en el país no tiene un hogar digno, llegando a una cifra de 27 millones de animales en condición de calle”, señaló.
En esta campaña lograron esterilizar a 40 animales con la participación de 7 Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ). Las cirugías se realizaron en un consultorio en Villas Morelos II. Para complementar los procedimientos de atención, el comercio Mi Ranchito, de Leona Vicario, donó desparasitante externo y la Veterinara del Puerto aportó vacunas séxtuples.
La directora de Binestar Animal, Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis agradeció el apoyo de los médicos veterinarios, Galo Macías López, Daniela Xoxochtzin Díaz Aceves, Guillermo Hernández Guerrero, Fernando Bejarano, Jéssica Hazel Romero Vázquez y 2 de la organización Planned Pethood, Luis Angel García Monroy y Jose Antonio Coavichi Fajardo, quienes de esa forma se suman al mejoramiento del municipio.
Las campañas seguirán, sobre todo las de concientización de la población sobre la responsabilidad de adoptar una mascota y de los cuidados que requiere.
Por último, indicó que también se les dará a conocer la Ley de Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, que estipula que se debe garantizar el bienestar de las mascotas, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública.
Puerto Morelos.– El Cabildo de Puerto Morelos, encabezado por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, aprobó hoy en su IX Sesión Extraordinaria, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025.
Según el acuerdo aprobado, el presupuesto que se ejercerá el próximo año ascenderá a 725 millones 886 mil 692 pesos.
Las regidoras y los regidores aprobaron también que la tesorera Karina Vázquez Díaz elabore y publique en la página web del Ayuntamiento un documento dirigido a la ciudadanía portomorelense, en el que explique de manera sencilla el contenido del presupuesto aprobado.