Cultura
A 93 años de la tragedia de Notre Dame
- “Dime si en verdad me necesitas”, preguntó Antonieta a Vasconcelos, y él respondió: “Ningún alma necesita de otra. Nadie, ni hombre ni mujer necesita más que a Dios: cada uno tiene comprometido su destino con el creador”. Al día siguiente Antonieta se mató. Han pasado 93 años de ese suceso.
CDMX.-(Julio César Zárate López/ 5toPoder).- Antonieta Rivas Mercado nació en la Ciudad de México en 1900 y creció rodeada de arte, por lo que, con el paso del tiempo se convirtió en un personaje importante de la cultura mexicana. De hecho, con la herencia que recibió al morir su padre fundó la Sinfónica Nacional y el Teatro Ulises, solo por mencionar algunos proyectos.
La vida personal y sentimental de Rivas Mercado no fue tan afortunada como su vida profesional. Se casó a los 18 años con Albert Edward Blair, un inglés que era amigo de Francisco I. Madero, sin embargo, su relación no duró mucho.
Años más tarde, en 1927, conoció al pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien no correspondió su amor. Ese mismo año también muere su padre. Dos años después, en 1929, conoció a José Vasconcelos, con quien sostuvo una relación sentimental y a quien apoyó durante su campaña electoral.
Luego del fracaso de la campaña vasconcelista, Antonieta viaja a París. Se dice que la última noche que Antonieta Rivas Mercado pasó con vida, se reunió con José Vasconcelos.
A la mañana siguiente, el 11 de febrero de 1931, a la edad de 30 años, la escritora mexicana se suicidó dentro de la Catedral de Notre Dame, en el extremo izquierdo de una banca y frente a una imagen de Jesús crucificado, con la pistola que Vasconcelos llevaba siempre consigo.
La mañana del 11 de febrero de 1931, Antonieta tomó la pistola que Vasconcelos guardaba en la habitación del hotel donde se hospedaba y la guardó en su bolsa.
Temprano los dos salieron. Antonieta debería de tomar el avión que la regresaría a México. Antonieta y Vasconcelos salieron del hotel y se dirigieron a un café, cercano a la catedral de Notre Dame, ambos pidieron un café, en tanto se los servían, Antonieta le dijo a Vasconcelos que iría a la catedral de Notra Dame.
Caminó unos metros y entró a la catedral, que estaba solitaria a esa hora, se arrodilló y de su bolsa sacó el arma y se disparó en el pecho. Vasconcelos nunca se imaginó que ese disparó que escuchó y retumbó en el interior de la catedral y llamó la atención de todo el mundo, marcaba la muerte de Antonieta Rivas Mercado.
La trágica noticia acaparó todos los diarios parisinos y en la catedral de Notre Dame se realizó una ceremonia especial para “limpiar” el recinto de este sacrilegio.
Cultura
Zona Arqueológica “El Meco” reabre sus puertas hoy
Cancún.- Tras finalizar los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la reapertura de la Zona Arqueológica “El Meco”, en el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez-Punta Sam, en la zona continental de Isla Mujeres.
“Esta es una de las joyas arqueológicas más antiguas y emblemáticas de la costa norte de Quintana Roo. Un bellísimo lugar con estructuras ceremoniales, altares, adoratorios” explicó la gobernadora Mara Lezama al invitar a los quintanarroenses a recorrer esta zona arqueológica y a los turistas y visitantes que sea parte de una parada obligatoria aquí en Cancún e Isla Mujeres.
Mara Lezama felicitó a los trabajadores del INAH, a las y los arqueólogos, por el trabajo extraordinario desplegado para el rescate y restauración de esta zona arqueológica. También al personal de la SEDENA por las obras de infraestructura. Recordó que el gobierno del estado donó el terreno.
El evento de reapertura de “El Meco” fue organizado por el INAH, Centro Quintana Roo, en coordinación con el gobierno del estado de Quintana Roo. Con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, estuvo presente el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, y se contó con la presencia de autoridades municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La reapertura de “El Meco” permite mostrar al mundo los resultados obtenidos en investigación, restauración y construcción de infraestructura después de concluirse los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas arqueológicas (PROMEZA).
La reapertura al público de la Zona Arqueológica El Meco se enmarca en un contexto histórico de restauración de sitios arqueológicos impulsado por el programa federal PROMEZA dentro del proyecto estratégico del Tren Maya. Una iniciativa presidencial que va más allá del desarrollo ferroviario para convertirse en un catalizador de recuperación cultural, generación de empleos y diversificación de la oferta turística.
La gobernadora Mara Lezama puntualizó que estos trabajos que a partir de hoy están abiertos al público representan los alcances del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que fortalece la coordinación y suma de esfuerzos de todos los sectores para generar prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.
Reiteró que este gobierno humanista, con corazón feminista, le dice sí al éxito turístico, pero que este éxito se refleje en la mesa, los bolsillos y las condiciones de vida de las y los trabajadores del sector, y de las familias que más lo necesitan.
Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama las presidentas municipales de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, y de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde.
Cultura
Ana Patricia Peralta y Mara Lezama asisten a la reinauguración de “El Meco” en B.J.
Cancún.- Con la intención de conservar en buenas condiciones las zonas arqueológicas en el norte del estado, así como ofrecer un espacio digno para el gremio arqueólogo en la entidad, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta y la gobernadora, Mara Lezama, asistieron a la reapertura de la zona arqueológica “El Meco” e inauguración del área de investigación, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo.
Durante la esperada reapertura, les explicaron a las autoridades que “El Meco” es una zona incluida en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) a cargo del Gobierno de México, el cual busca conservar, restaurar e investigar monumentos arqueológicos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y, con los trabajos que se hicieron, el área monumental de este espacio volverá a unirse con la franja costera del Mar Caribe.
La Primera Autoridad Municipal recalcó que estos esfuerzos por parte de la Secretaría de Cultura Federal permitirá estructurar un circuito de visita en el área metropolitana de Cancún, incluyendo sitios arqueológicos como: San Miguelito, El Rey y el Museo Maya de Cancún.
Luego de efectuar el corte del listón que oficializó la reapertura, que encabezó la Gobernadora, Ana Paty Peralta y demás autoridades realizaron un recorrido por el área, observando la transformación que vivió el sitio en su imagen y funcionalidad, principalmente, además, les explicación y mostraron algunos de los vestigios de ocupaciones que se han encontrado en esta zona arqueológica, principalmente herramientas y materiales usados durante el periodo postclásico tardío entre los años mil 200 y mil 521 de nuestra era.
Finalmente, la Alcaldesa y la Gobernadora invitaron a las y los cancunenses, así como a los turistas nacionales y extranjeros a visitar el sitio arqueológico, un Patrimonio Cultural de la Nación al que los mexicanos tendrán acceso gratuito todos los domingos.
A esta actividad asistieron: el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón; la restauradora de Bienes Muebles, Mónica Alejandra López Portillo Guzmán; el arqueólogo, Ashuni Emmanuel Romero Butrón, entre otros.