Conecta con nosotros

Opinión

Paren la “celda clandestina” en la zona de acuíferos, 3a llamada

Publicado

el

“Humanosfera”

Por: Wilberth Esquivel

Cada vez que declaran tratando de defender lo indefendible, cometen más y más errores. Ahora resulta que la Parcela 175 donde está haciéndose la “celda clandestina” de residuos, antes propiedad del empresario sascabero Angel Alvarez, tiene dos Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA). No se que es peor, declarar eso, creerlo o inventarlo.

Un proyecto en la selva, cualquiera que sea que implique remover la vegetación, primero que nada y antes de cualquier cosa, tiene que tener un “cambio de uso de suelo forestal” gestionable ante la Semarnat. Una MIA debe tener eso. Y por la Ley Federal de Equilibro Ecológico si alguien comienza obras antes de tener una MIA, la cancelación de la obra es automática, la negación de la MIA es inmediata y con consecuencias incluso penales.

Al consultar a la Semarnat sobre cambios de uso de suelo forestal para uso de suelo tipo relleno sanitario, en el territorio de Benito Juárez e Isla Mujeres, resulta que solo existe un cambio de uso de suelo con relleno sanitario autorizado y es el del actual sitio en contingencia en la Parcela 196, ubicado al final del Ramal Norte en la zona de equipamiento urbano de la mancha urbana, bajo el PDU de la parte continental del Municipio de Isla Mujeres.

Además, supongamos que aceptamos sin conceder que hay dos MIAS, como dicen. Bueno, la pregunta es simple ¿cuándo se gestionaron?, por que además de estudios geohidrológicos exaustivos que no existen, al estar la “celda clandestina” dentro de la zona de recarga de acuíferos donde están los pozos de extracción de agua potable que surten a Cancún, debieron tener como mínimo una “anuencia u opinión técnica favorable por parte de la Conagua” ¿la tienen?. Por que hemos pregutado a ingenieros del consejo de cuenca Peninsular de la Conagua también y la respuesta ha sido contraria: No, no la hay, no sabíamos, por el contrario hay un “Plan Hídrico Peninsular” que incluso es parte de las políticas públicas de Semarnat y donde una línea estratégica es “proteger y recuperar las zonas de recarga de acuíferos”, es decir, si piden una anuencia a Conagua les contestarán que: No se puede hacer un depósito de residuos en la Parcela 175 por que es zona de recarga del acuñifero donde se extrae agua potable para Cancún”. Y les gritarán luego: ¡ Váyanse a otro lado !.

Pero insisten en que no tiene una MIA, tiene 2. Esas MIAS o alguna de ellas, se gestionó ¿antes del POEL?, (Programa de Ordenamiento Ecológico Local). Es decir, ¿desde el 2014 gestionaron la supuesta MIA? Por que en el POEL se restringe el área de reserva de agua y se prohiben asentamientos humanos, tiraderos, rellenos sanitarios, procesos agropecuarios y agrícolas que pudieran generar infiltracion de lixiviados, fertilizantes, excremento del ganado y cosas así.

Evidentemente queda descartado que hayan gestionado una MIA antes del POEL, menos desde 2014, hubieran sido unos genios futuristas. Peor aún si así hubiera sucedido, eso vendría a contradecir la “Licitación Simulada” donde buscan un predio “factible”. La lictación es un show administrativo, que convocaron el día 13 de diciembre del 2023, con tiempos recortados y apertura de propuestas el día 26 y fallo entrando en enero donde:

¡Oh sorpresa!, ganó Red Ciprés (única concursante), filial de Red Ambiental (la recolectora) y pariente cercano de Red Colectora (ganadora de contratos de limpieza de sargazo por 34 millones el semestre pasado, precisamente cuando el sargazo se fué solito y no hubo que limpiarlo), todas éstas empresas verde ecologistas son de Horacio Guerra Marroquín, un empresario de los residuos sólidos del norte del País que ha hecho grandes vínculos con la nueva clase política emergente Verde/Morena de Quintana Roo.

Sigamos con el cagadero éste …

Además la gestión de una MIA, o de 2 como dicen, tendría necesariamente que tener detrás y primero que nada: un “cambio de uso de suelo forestal”, de no tenerlo y de estar impactando la selva a lo guey, se está cometiendo un delito ambiental del orden “Federal” que puede conducir a ordenes de aprehensión y cárcel. Digo, por si se les ocurre inventar el hilo negro con impactos generados o alguna triquiñuela.

Angel Alvarez, propietario sascabero le vende a Red Ciprés el predio, para la celda clandestina, les vende la idea de dos MIAs y engaña a la Presidente Municipal y al Ayuntamiento. Lo mismo ha hecho, o quiere hacer, con un rosario de sascaberas que abrió para suministrar material a lo largo de la ruta del “Tren Maya” desde Cancún hasta Bacalar. Les vendió la parcela y la idea de que todos los sitios finales de residuos sólidos podrían ubicarse en éstas sascaberas. Por que le dijeron, la basura es de Red, entonces inventaron el esquema del comodato y dijo hipotéticamente: Ah, tengo una idea, yo hago las celdas y Red gana la operación, me paga una renta o mejor le vendo, reparto a los funcionarios corruptos y todos vivimos éste nuevo Quintana Roo feliz, feliz, feliz. Es hipotético jajaja, pudo ser peor.

Es probable, que las MIAs de las que hablan para defender la “Celda Clandestina en la Parcela 175” sean para hacer un “Banco de Materiales”, una sascabera, pero deben saber que con un “Informe de Impactos Generados” aunque la Procuraduría de Protección al Ambiente Estatal o la Secretaría de Medio Ambiente Estatal a través de alguna Subsecretaría o como sea, les firmen o autoricen, estarían enredándose en un ejercicio indebido de la función pública y con delitos ambientales consecuentes y penales.

Reitero, el cambio de uso de suelo no solo está dentro del POEL, es Federal. Y en este caso, no lo tienen, no basta con tener algo similar para una sascabera, debe ser específico para “Relleno Sanitario”, otra vez: Les engañaron.

Ahora supongamos que la MIA no se gestionó antes del 2014, y se hizo el año pasado, claro, es una aberración por que ¿cómo sabían que ganarían la licitación?. Supongamos sin conceder que gestionaron la MIA y buscaron la forma de montar el proyecto sobre el banco de materiales y están tratando de rodear a la Federación. Están dentro de 2 UGAs, el máximo que se permite desmontar ahí es el 20% en una y en la otra es del 5%, una MIA ahí sería anulable automáticamente, además de las restricciones el desmonte se tuvo que habría hecho antes de tener la supuesta MIA. Este polígono de protección del agua de los cancunenses se gestionço por la Conagua derivado precisamente de un debate cuando se quiso colocar un relleno sanitario en las Parcelas 89/90 en tiempos de Greg Sánchez. Luego les platico al final ésto.

En algunas notas de prensa se han leído declaraciones de miembros del Ayuntamiento diciendo, es que tenía una MIA vieja y otra MIA nueva, nada de ésto es cierto. Y si lo es, son para sascabera y no para relleno sanitario, no tienen “cambio de uso de suelo forestal adecuado”, tampoco una modificación al POEL, ni proyecto autorizado, no está esa MIA en Semarnat y lo peor, no tienen anuencia de la Conagua, están dentro de la zona de recarga de acuíferos y lo más importante: “No han hecho estudios geohidrológicos”, requisito indispensable para saber si al tener una rotura de geomembrana y una infiltración de lixiviados, se contaminarían los pozos de extracción de agua potable de la ciudad. Imaginen que se tiene que suspender la extracción de una batería de 40 pozos y Cancún se queda sin agua dos meses mientras se descontamina al acuífero subterráneo.

Una respuesta técnica a ésto es válida y como ingeniero la reconozco, al flujo de agua subterránea “por lo general” la mayor parte del tiempo durante el año va de poniente a oriente, es decir, el agua que se recarga en el acuífero fluye formando las lagunas costeras al final. Eso hace que la Parcela 175 esté aguas arriba y como argumento técnico si hubiera una fuga de lixiviados el agua no iría en dirección a los pozos. Pero, eso sucede en teoría, tambiñen se ha demostrado que hay flujos invertidos, que viajan de sur a norte y que en temporada de poca precipitación pluvial el gradiente que le da dirección al flujo podría bajar y la pendiente cambiar de dirección y si podrían contaminarse los pozos de captación de agua. ¿Cómo podemos estar seguros de ésto? Haciendo los estudios geohidrológicos adecuados y primero en tiempos de llivia y luego en tiempos de sequía. Es decir, llevan meses esos estudios y eso no es compatible con la corrupción y las prisas por armar éste comodato ficticio.

Otros me han comentado que “esas supuestas 2 MIAs”, podrían ser expedientes falsos que se están armando en la Semarnat, eso lo veo difícil por que tendrían que tener firmas de los funcionarios anteriores a la 4T, entre ellos Paquiano, cercano a Jorge Emilio González y que tal vez si lo ayudaría por que es su amigo Horacio Guerra Marroquín, pero es especulación. Yo ésto no creo que lo estñen haciendo.

La prefabricación de una MIA Fake podría igual surgir en el seno de Sema, por que en el caso de Rellenos Sanitarios la Ley de Residuos Estatal faculta a la Secretaria o Siubsecretaría, a ésta facultad, pero necesitan el “cambio de uso de suelo forestal que es materia Federal” que no tienen, para Relleno Sanitario y se jugarían la libertad por que cometerían un delito con la “Federación”.

Lo grave de ésto es que la Presidente, Síndico y Regidores, parecen comparsa, están enterados de las irregularidades sobre las que están construyendo la solución a la crisis de disposicion final de residuos de la ciudad y en vez de frenar la atrocidad, se ponen firmes en su ladrillito de soberbia y siguen defendiendo lo indepfendible, es decir: O son cómplices, son ignorantes o soberbios. Y cuando se les caiga todo ésto, por que va a caer, tendrán que regresar a la Parcela 196 llena de fugas de lixiviados, de cerros inestables, llena de mala operación heredada de Inmobiliaria Majahual y la solución de Cancún tendrá que esperar. Están perdiendo tiempo valioso.

Para hacer un “Relleno Sanitario” se requieren muchas cosas además de una celda “mal llamada emergente” y sus permisos correctos. Se necesita un camino de acceso pavimentado (que no hay), electrificación (que no hay), un proyecto ejecutivo (que nadie conoce), un desmonte perimetral, báscula para pesar los residuos y no estarle regalando dinero a las concesionarias, se necesita además tener una fosa de lixiviados y un cárcamo de rebombeo, una caseta de seguridad, se requiere vigilancia por que al rato no tengan colonias de pepenadores viviendo alrededor y causando estragos ambientales también.

Pero lo más importante, un Relleno Sanitario debe cumplir con la NOM083-Semarnat-2003, que establece para su ubicación que “NO DEBE UBICARSE EN ZONAS DE RECARGA DE ACUIFEROS”, ni zonas inundables, pantanos, marismas, lagunas, debe estar lejos del aeropuerto, lejos de centros de población ( a más de 500 m) y otros más. Violar la Norma es negación de la MIA, por que la MIA esta basada en la Norma-083.

Pero lo más chingón de todo ésto, es que “TAMPOCO ES COMPATIBLE UN BANCO DE SASCAB AHI” jajaja, es decir, deben abandonar esa zona y permitir que la selva se los coma y se recuperen esos predios. No solo va a ser calusurada esa “celda clandestina”, también el banco de materiales. ¿Quién los asesora xD?¿A quién se le ocurrió este bistec?.

Aquí ando, les he ofrecido mi experiencia, pero prefieren sus triquiñuelas en lo oscurito, en el 2010 en tiempos de Greg Sánches, como Director de Servicios Públicos Municipales, quise gestionar una MIA para Relleno Sanitario en las Parcelas 89/90 detrás de la zona de captación y me metí en un debate técnico tremendo con la Conagua y perdí.

En 2010, no se hizo ahí el relleno sanitario, evidentemente. Una “duda razonable” en el derecho ambiental fué suficiente para frenar mi proyecto, en ese entonces no estaba en el POEL ni tenían los estudios suficientes para delimitar el área de recarga de acuíferos, de ahí me colgaba para ganarles algunas partidas en ese debate y eso va a suceder aquí, pero con POEL y con muchos más estudios. Por eso nos fuimos más al norte fuera de la zona de recarga, a la Parcela 196, por eso intermunicipalizamos la disposición final con Isla Mujeres, eso generó la construcción del Ramal Norte también, igual logramos aliviar a más de 6 mil familias que respiraban metano en Villas Otoch en la siguiente Amdinistracion Municipal y por eso los alrededores de la Parcela 1113 rumbo a Rancho Viejo hoy gozan de un mejor desarrollo, parques, calles y viven mejor. No piensen que ésto tiene trasfondos políticos, soy conciente que la oposición en Quintana Roo es inexsitente, no piensen que soy activista tampoco, no amigos, soy un cancunense queriendo sumar mi experiencia y viendo como empujan a la ciudad a una crisis terrible.

Como ingeniero saben en Sema que se sumarme y se colaborar con ésta administración, coordiné la mesa de disposicion final de la “Estrategia del Sargazo” y aporté mi experiencia con gusto por Quintana Roo, desde los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo (sin cobrar un centavo).

¿Por que lo hago? Por que ya estuve en esos zapatos y fallé. Claro, ahí aprendí y luego pude vencer al sistema y se construyó con ETJ, Proyecto, MIA y todo lo pertinente el relleno sanitario actual en la Parcela 196, que desgraciadamente jodió Inmobiliaria Majahual, con una mala operación solapada durante los últimos 10 años. Yo salí de Siresol el 3 de noviembre del 2013 y Majahual comenzó ésta tragedia el 1 de enero del 2014, después de mi. Por si se les ocurre distraerse atacándome, no pierdan tiempo en mi.

El monstruo de la basura es tan grande como el monstruo de la corrupción, no se equivoquen, la basura es destructiva de políticos.

La basura les va a ganar y no habrá poder humano para frenar su destructividad, no perdona, no tiene piedad, pónganse las pilas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El gobierno lo tendrá Morena; las finanzas, el verde

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Caso Ominoso: la Comisión de Justicia la presidirá Paola Moreno, quien está en medio del reprobable caso Heyden-Emiliano.
  • • Repiten Renán Sánchez en la codiciada de Hacienda y Silvia Dzul en Asuntos Indígenas; degradan a Hugo Alday y a Ricardo Velasco.

En la Sesión #2 de la XVIII Legislatura -que fue rápida y de calentamiento-, se dio a conocer el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el reparto de comisiones, en el que Morena se queda con el gobierno y el verde con el manejo de los dineros.

Renán Sánchez Tajonar es el único que repite en la codiciada Comisión hacendaria, aunque también repite Silvia Dzul en la de Asuntos Indígenas.

El diputado Hugo Alday, quien tenía la poderosa Comisión de Justicia, fue degradado a la de Desarrollo Urbano Sustentable, similar situación adversa para Ricardo Velazco quien presidía una de las “grande” la de Puntos Legislativos y ahora el polvorín de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos.

LAS COMISIONES GRANDES
La Comisión de Puntos Constitucionales la presidirá el líder de la bancada morenista y presidente de la Jugocopo, Jorge Sanen Cervantes (Morena), mientras que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la presidirá Renán Sánchez Tajonar (Verde).

La de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria la encabezará Jorge Armando Cabrera Tinajero (Verde), mientras que la estratégica Comisión de Justicia resulta un caso ominoso: la presidirá Paola Moreno Córdova (Morena), quien está en medio del reprobable litigio penal que enfrenta Emiliano Ramos y al presidente del TSJE, Heyden Cebada, por lo que llama la atención que se cierra la pinza de la “justicia” desde el Poder Legislativo.

LAS DEMÁS COMISIONES
La Comisión de Asuntos Municipales estará a cargo de Eric Arcila Arjona (Morena) y la de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad será José María Chacón Chablé (Morena).

La de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerable la presidirá Reyna Tamayo Carballo (PAN) y la de Desarrollo Indígena, repite Silvia Dzul Sánchez.

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero estará bajo la conducción de Ángel Álvarez Cervera (PAN) y la de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, Hugo Alday Nieto (PT).

Además, la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico la presidirá María José Osorio Rosas (Verde) y la de Trabajo y Previsión Social, Rubén Carrillo Buenfil (PT). La Comisión de Salud y Asistencia Social la encabezará Jennifer Paulina Rubio Tello (Morena) y la de Derechos HumanosLilia Inés Mis Martínez (Morena).

La siguiente es la Comisión para la Igualdad de Género será coordinada por María Jimena Lassa Aguilar (Morena) y la de Educación, Ciencia y Tecnología por Saulo Aguilar Bernés (Morena). La Colo tuvoomisión de Medio Ambiente y Cambio Climático la presidirá Andrea González Loría (Morena) y la de Cultura, José Luis Pech Várguez (MC).

Por otra parte, la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales la presidirá Euterpe Gutiérrez Valasis (Morena) y la de Deporte, Alexa Murguía Trujillo (Verde). La Comisión de Movilidad estará bajo la presidencia de Alberto Batún Chulim (Morena) y la de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, de Ricardo Velasco Rodríguez (Morena).

La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos la presidirá Luz Gabriela Mora Castillo (Verde) y la de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Filiberto Martínez Méndez (PRI), quien llegó amparado a la ceremonia, según confirmó él mismo.

La sesión fue rápida, sólo tuvo como único punto sustantivo la lectura del acuerdo de integración de las comisiones ordinarias, al finalizar de la misma se convocó para la próxima sesión, que será para recibir el segundo Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, programada para el lunes 9 de septiembre de 2024.

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Responsabilidad del Poder Legislativo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias
La mayoría de los votantes en Quintana Roo, decidieron que el Poder Legislativo esté en manos del bloque conformado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), aglutinados bajo el proyecto político llamado “Cuarta Transformación”.

Así, 21 de los 25 diputados “jalan” en un solo sentido, de acuerdo a los intereses ideológicos y/o a las líneas que pueda dictar la “nueva era legislativa”, que tiene que ser muy cuidadosa para no estar al servicio de los otros dos poderes del Estado.

¿Hay responsabilidad si lo hacen bien o mal? Hasta ahora a los integrantes de las pasadas legislaturas no se les ha fincado ninguna responsabilidad por no haber hecho su trabajo legislativo, es más, algunos pasaron sin ton ni son, “nadando de a muertito(a)” y disfrutando de sus dietas y otros beneficios que les permite el cargo.

Los otros dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Judicial, sí tienen responsabilidades legales en caso de que se pasen de lanza en sus funciones; por ejemplo, en el caso de un Gobernador, al comprobarse que éste cometió peculado y/o desvío de recursos públicos, puede llegar hasta la cárcel, deshonrado públicamente y aborrecido hasta por los propios aduladores cuando estuvo en el poder. En el caso de los ministros del Tribunal Superior de Justicia, no están expuestos al escarnio público, pero sí corren el riesgo de hasta perder la vida si no hacen las cosas bien.

En cambio, en el Legislativo, no hay consecuencias si lo haces bien o mal, todo parece indicar que los “castigos” son políticos, es más, para muchos ese Poder solo ha servido como trampolín para alcanzar otros cargos, aunque no hayan hecho nada significativo para beneficio de las y los quintanarroenses. Terminó una Legislatura más, estoy por cierto que algunos de las y los exdiputados, ni siquiera conocen la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no saben de técnica parlamentaria y menos de los que significa una reforma a la Constitución. Hablamos de un Poder que sus actos tienen consecuencias para los ciudadanos.

Si tenemos problemas con Movilidad, es porque desde el Legislativo no existe la correcta creación de leyes, reglamentos y las llamadas leyes secundarias, para que los otros dos poderes puedan realizar bien su trabajo. Si tenemos problemas con la posesión de tierras, es por la falta de regulación por parte del Poder Legislativo.

Así que las y los nuevos diputados integrantes de la XVIII Legislatura de Quintana Roo, tienen la oportunidad de demostrar a los votantes que no se equivocaron en poner todo el poder en manos de la Cuarta Transformación.

Desde mi punto de vista, deberían fincársele responsabilidades a un legislador, porque hasta ahora parece que hacen su trabajo a contentillo, eso sí, obteniendo jugosos beneficios que no solo tiene que ver con lo económico. Ahí se las dejo…

SASCAB
Hoy y mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en Quintana Roo para realizar actividades de inauguración de obras y supervisión de otras.
A 21 días de dejar el Poder, López Obrador se va bien calificado por las y los quintanarroenses, donde ganó las tres elecciones para la Presidencia de la República. En ese contexto de “amor con amor se paga”, Quintana Roo está bien servido por la “Cuarta Transformación”; ejemplo a seguir por las y los gobernantes del Estado y los municipios. Al tiempo…

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.