Opinión
PT y PRD, vidas paralelas, podrían perder su registro en 2024
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • PRD perdió registro en 19 estados y el último de “Los Chuchos” lo está sepultando.
- • PT sobrevive por su “renta de vientres” a Morena; Alberto Anaya, único dirigente en sus 34 años, está ocupado en sus negocios
Hay elevada posibilidad de que los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática pierdan sus registros en estas elecciones 2024.
EL ÚLTIMO DE LOS CHUCHOS: ZAMBRANO
El PRD se ha desfondado en las últimas elecciones, sobre todo después de la ruptura con Andrés Manuel López Obrador en 2012; aún en alianza, su promedio de votación apenas alcanza el 3% por lo que en 19 estados ha perdido su registro.
En realidad no pierde su registro, porque es nacional, pero en los 19 estados donde no alcanza el 3% ha dejado de recibir sus prerrogativas, es decir, ya no recibe recursos económicos.
La reciente desbandada de su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro junto con Marcelino Castañeda y Laura Fernández, tuvo especial impacto en Quintana Roo, ya que no contará con los vitales votos que le pudiera otorgar la ex alcaldesa de Puerto Morelos.
Si PRD va solo, no alcanzaría el 3% y Quintana Roo sería el estado 20 en perder su registro, por lo que no se descarta la desaparición del partido del sol azteca, por el autocanibalismo de sus propias tribus, principalmente la de “Los Chuchos”, el últimos de los cuales, “Chucho” Zambrano, terminará de enterrarlo. Nació en 1989, por lo que su vida sería de 35 años.
LA RENTA DE VIENTRES DEL PT
El Partido del Trabajo nació en 1990, en dos ocasiones ha perdido su registro y por milagro logró recuperarlo mediante litigios; la primera vez fue en 1991, pero Carlos Salinas salvó su creación, porque nació precisamente para dividir a la izquierda aglutinada entonces en el PRD.
La segunda vez que perdió el registro fue en 2015, pero un litigio en un distrito electoral federal en Aguascalientes, le permitió alcanzar dramáticamente el 3%.
En 2018 su alianza con AMLO le ha dado vida artificial, pero su dueño y único dirigente que ha tenido, Alberto Anaya, se ha dedicado a enriquecerse teniendo como base Nuevo León, donde su esposa, María Guadalupe Rodríguez, fue investigada en 2017 por presunto lavado de dinero al detectarse un depósito de cien millones de pesos en su cuenta personal.
A lo largo de los años han operado en familia, unos 80 Cendis o guarderías en 18 estados del país, como plataforma para recibir cuantiosos subsidios, además de la Universidad de Nuevo León “Emiliano Zapata”, desde donde también presuntamente “lavan” ingresos.
Su relación con Morena a partir de 2018 es mediante la “renta de vientres” que consiste en postular candidatos morenistas y hasta verdes, disfrazados de petistas, para abonar a la sobre representación de la 4T en los congresos locales.
Aún así, su votación siempre está en los límites de subsistencia y sólo alcanza el 3% por los votos de sus candidaturas de “vientres rentados” que, sin embargo, puede no serle suficiente en las elecciones del 2 de junio próximo.
En sus vidas paralelas, el PT, que nació como cuña salinista contra el PRD, morirán juntos; esa es la historia, pero usted tiene y tendrá la última palabra.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.