Opinión
Partidos con incertidumbres

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Todos los partidos políticos con representación en Quintana Roo, nacionales y locales, tendrán que pasar el tamiz del 3% de los electores que participen en la elección del 2 de junio; de tal manera que si participan 600 mil de los más de 1 millón 400 inscritos en el padrón electoral, los que saquen arriba de 18 mil sufragios podrán seguir como partido político.
Digo esto, porque en las últimas elecciones las desbastadas de militantes distinguidos del PRI, del PRD y demás partidos hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han dejado a esos institutos sin figuras representativas, al grado tal que ya vimos desaparecer al Partido Encuentro Social (PES), al Nueva Alianza (Panal), Confianza por Quintana Roo (PCQ), por mencionar algunos.
Para estas elecciones, al menos dos partidos están en incertidumbre de su permanencia en Quintana Roo, el Partido del Trabajo (PT) y el MÁS, debido a que van en una alianza donde los votos mayoritarios serán para Morena y el PVEM; además el PRD luchará solo por su subsistencia al grado tal que su excandidata a la gubernatura, Laura Fernández Piña, decidió abandonar sus filas y declararse independiente.
¡Claro que los candidatos tendrán que ver en la preferencia partidista! Pero por poner un ejemplo, en Lázaro Cárdenas, el candidato impuesto por Morena para la presidencia municipal, Ismael “Mayito” Moguel Canto, no goza con la simpatía del pueblo y podría llevarse una sorpresa ante un aspirante fuerte y con presencia en todo el estado como lo es Nivardo Mena Villanueva.
Si bien es cierto que Emir Bellos Tun, actual alcalde lazarocardense, está obligado a apoyar al neomorenista, es un apoyo contraproducente, pues Bellos Tun no es bien visto por la gente, máxime porque lo señalan de no dar apoyo de ninguna especie, además de solo beneficiarse del cargo, al grado tal que está en proceso de divorcio.
De mantener a Mayito Moguel en la precandidatura, Morena y sus aliándose están en riesgo de perder la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas; porque su candidato pertenece a lo que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado “la mafia del poder”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Aquí en Benito Juárez (Cancún) me comentan que Jorge Sanén Cervantes es más que un regidor; es el hombre que tiene el pulso político de Quintana Roo y su influencia en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es determinante; además goza de la cercanía y confianza de la gobernadora Mara Lezama.
Sanén, como la mayoría lo conoce, es un hombre visionario, porque nada lo detuvo para terminar su carrera de abogado; al mismo tiempo que trabajaba a favor de los ciudadanos, pues antes de ser funcionario público, desde su trinchera de la sociedad civil se ha caracterizado por llevar la justicia social a la mayoría de las personas.
Su participación en la política fue a través de la invitación que le hiciera su amiga Mara Lezama en el 2018, para formar parte de la planilla de regidores en Benito Juárez, bajo las siglas de Morena, que con trabajo a ras de campo, resultó en un triunfo contundente; desde entonces, Sanén se planteó el objetivo de llevar la justicia social a todos los rincones del municipio, ahora a todos los lugares de Quintana Roo.
A partir de ahí, empezó a tejer fino en cuanto a sus relaciones partidistas, hace alianzas con organizaciones y sociedades que ayudan a la gente. Su personalidad que inspira respeto y confianza, lo que le hace que los dirigentes nacionales del partido confíen en él asignándole tareas específicas, como tener el control del morenismo en Quintana Roo.
Aunque no ha sido un camino fácil, Sanén Cervantes es hoy por hoy, unos de los activos más importantes del Estado, pues de la mano de la gobernadora ha contribuido para que la Cuarta Transformación sea establecida en los municipios y en las estructuras administrativas de Quintana Roo. Al tiempo…


COLUMNA DEL DIRECTOR:
VISIÓN PERIFÉRICA

A 2000 años, Francisco Simbra al catolicismo con nueva visión
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Mañana será sepultado el Papa Francisco y es notable la diferencia entre la muerte del papa Juan Pablo II y él con respecto al número de asistentes comunes a su sepelio. Aunque asisten 120 jefes de estado y 20 reyes, según informes, no se ven las multitudes de millones esperadas por los grandes medios de comunicación del mundo. Pero si hay una gran diferencia, la diversidad sexual asiste a través de millas de representantes que solo lamentan que el matrimonio entre entes del mismo sexo siga siendo un pecado.
De igual forma, Francisco, aunque reticente al principio, finalmente reconoció públicamente la existencia de abusos sexuales en la iglesia, aunque ya era bien conocido este pesado lastre arrastrado desde hace cientos de años, sobre todo en las oscuras épocas del catolicismo, como en la Santa Inquisición. Sin embargo, no se ha hecho mucho para castigar con severidad a los párrocos abusivos, lo mismo que a los obispos que lo han permitido.
Para Francisco este tema no fue fácil, pues se negaba a creer que un obispo, el chileno Juan Barros, hubiera encubierto a un conocido abusador, desestimando las acusaciones como una calumnia. Ante la inconformidad de los creyentes por este hecho se vio obligado a ordenar una investigación para, posteriormente, ofrecer una disculpa pública, al admitir ante los sobrevivientes que él también era “parte del problema”.
Entonces el Papa Francisco se lanzó a fondo hasta tomar la drástica decisión, en el 2018, de ordenar la renuncia de todos los obispos de Chile, reemplazando a una gran parte de la jerarquía. Uno de los sobrevivientes de abusos, Juan Carlos Cruz, declaró en 2024: “Los que me frustra es que la gente de la curia (la administración central de la Iglesia) y los obispos de todo el mundo no estén de acuerdo. Lo que me enfurece es que los sobrevivientes caminen por este mundo sin justicia… Es como alguien con cáncer y nadie hace nada”. Es por ello que, tras la muerte de Francisco, la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) pide a quien lo suceda que instituya una “ley de tolerancia cero” para el abuso sexual.
Y es que ese tema es un gran cáncer de la iglesia que desde hace cientos de años no ha podido ser erradicado, aunque se debe reconocer que el papa Francisco dio un gran paso. El otro tema que consideramos debe ser destacado como parte de los hechos trascendentes del recién difunto, es su postura más inclusiva y compasiva hacia la diversidad sexual, en comparación con sus predecesores.
Francisco llegó a afirmar que la homosexualidad no es un delito y que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. No obstante, pese a las declaraciones de este Papa, la Iglesia Católica en general mantiene que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”. Sin embargo, Francisco sostenía repetidamente que ser homosexual no es un delito y criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad.
También decía que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. Con esa postura papal, en 2019, el Vaticano autorizó por primera vez la bendición de parejas homosexuales, aunque aclaró que eso no se debería confundir con el matrimonio.
Es cierto, con respecto a este tema, el Papa Francisco fue más inclusivo que sus predecesores, pero la lucha de grupos, sobre todo los tradicionalistas, dentro de la Iglesia Católica siguen manteniendo una postura más radical sobre la sexualidad y el matrimonio. Sin embargo, hay que reconocer que Francisco cimbró al catolicismo con una nueva visión, sin duda.
*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general del 5to Poder Periodismo ConSentido .
*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
¿PODRÁN SACAR CHATARRA DE ESCUELAS?

“La Última Palabra”
En los sexenios de Calderón y Peña Nieto lo intentaron, pero ConMexico se opuso y les ganó la batalla. ConMéxico es el rostro de las corporaciones de alimentos ultraprocesados que ha bloqueado repetidamente las políticas públicas para sacar de las escuelas los productos con etiquetas de advertencia para prevenir la pandemia de sobre peso, obesidad y diabetes que afecta a una de cada seis personas en México y que uno de cada dos niños y niñas va a desarrollar diabetes.
Ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum buscaron a esos mismos empresarios para supuestamente convertirlos en aliados, para erradicar los alimentos “chatarra” de las escuelas. ¿Podrán ahora sí?
La reunión que sostuvo el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo con los empresarios que producen precisamente esa comida “chatarra” causó natural escozor debido a que ellos producen los ultraprocesados que se venden en las tiendas escolares, mismos que deberán desaparecer a partir del próximo mes de mayo, de acuerdo a las reformas constitucionales y a las leyes de educación y salud, principalmente.
Se trata de las empresas Bimbo, Cocacola, PepsiCo, Oxxo , Nestlé, Kelloggs, Femsa, Unilever, Barcel, que han promovido amparos y campañas contra los intentos anteriores, alegando que van contra el libre comercio y que eran anti constitucionales.
Ahora Mario Delgado firma un acuerdo con este conglomerado, mediante el cual las empresas que lo conforman aportarán a las escuelas basculas, materiales para promover la activación física y compartir información de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en las escuelas.
El motivo que detonó la inconformidad es que Mario Delgado se percibe públicamente como una persona no confiable y se sospecha que ese acuerdo con las mega empresas tiene otros fines ocultos, ya que no se puede explicar que las empresas “chatarreras” apoyen acciones que van contra sus propios intereses, cuan do en anteriores ocasiones han cabildeado y lanzado campañas mediáticas que impidieron en el pasado implementar estas acciones que ahora se denominan bajo la estrategia “Vive saludable. Vive feliz”.
Ante la andanada que recibió Mario Delgado tuvo que responde el pasado domingo que “no habrá ningún paso atrás porque la ley no se negocia”.
Informó que ya se ha capacitado a un millón de personas en las escuelas sobre qué sí y que no se puede vender en las tiendas escolares e incluso dio a conocer el portal www.vidasaludable.gob.mx, donde se comparte información al respecto.
Sin embargo, con Mario Delgado al frente el problema es la desconfianza que existe sobre este tenebroso personaje que dejó un mal sabor de boca como presidente de Morena, a pesar de los buenos resultados electorales del 2024, mismo que se adjudican a la fuerza del obradorismo y no por, mejor dicho a pesar de, Mario Delgado. Son meses cruciales para este tercer intento de implementar una estrategia verdadera para enfrentar la epidemia de salud más grave en la historia moderna de México. Usted tiene la última palabra.
Por: Jorge A. Martínez Lugo