Opinión
Lo que el viento se llevó del PT
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
La desbandada que sufre el Partido del Trabajo (PT) es la manifestación de la inconformidad de algunos de sus ahora exmilitares que siente falta de oportunidad para abanderar candidaturas bajo sus siglas; así como la subyugación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La primera en irse del PT fue la diputada Alicia Tapia Montejo, pero no se fue lejos, pues encontró cobijo en un “primo hermano”, el Verde Ecologista (PVEM). El segundo personaje en dejar al partido de Alberto Anaya, fue el empresario tulumnense Jorge Portilla Mánica, quien hoy ve mayor posibilidad de llegar a la presidencia de su municipio pues en múltiples ocasiones ha buscado ser presidente municipal.
Pero la desbandada mayor inició cuando el Morena dio a conocer la lista de siete de los 11 “palomeados” para igual número de municipios, pues en esa lista hay algunos impresentables con un pasado muy oscuros y otras que estando en el ejercicio del poder, les pasó de noche sin que trascendiera la obra a favor del pueblo.
Por ejemplo, en Bacalar donde Morena sigló a José Alfredo Contreras Méndez, actual alcalde; el constructor del PT en esa localidad Juan Manuel Herrera, al ver que su persona no fue considerada como parte de las negociaciones en la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, aceptó la precandidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le ofreció el líder Pedro Flora Alcocer, lógicamente, va en alianza con el Partudo Acción Nacional (PAN).
El caso en José Maria Morelos es similar, pues quien llevaba bien avanzadas las negociaciones por el PT para ser candidato de la alianza con Morena, PVEM y MÁS, era Francisco Puc CEN, conocido como Xiximac, decidió tocar las puertas en Movimiento Ciudadano (MC) donde fue recibido por el mismo Dante Delgado Rannauro; ahora va en busca de la presidencia municipal y se enfrentará con el desaprobado Eric Borges Yam.
La deserción más fuerte que tuvo el PT fue la del ex secretario de Estado y municipal, Jorge Portilla Mánica, quien ahora es precandidato de MC en Tulum para la presidencia municipal y hará el “1-2” con Roberto Palazuelos, pues su amistad de no partidista, sino empresarial; este municipio es un foco rojo para la alianza “Sigamos Haciendo Historia”.
Una figura más que pierde el PT en Puerto Morelos, es la empresaria y regidora María Fernanda Alvear Palacios, pues varias ocasiones se le dijo que ella sería la abanderada a la presidencia; sin embargo al ver la lista de los palomeados por Morena y el PVEM, decidió retirarse de ese partido que no supo defenderla en la mesa de negociación; ahora irá en busca de la presidencia pero por la alianza “Fuerza y Corazón” integrada por el PAN y el PRI. Cuenta con amplio apoyo en Leona Vicario, un bastión electoral si se desea ganar.
No es de extrañarse que haya más desertores en otros partidos, pues los políticos sienten que sus derechos han sido avasallados por una cúpula partidista a quienes solo les interesa el dinero y las posiciones plurinominales; sin una pizca de los principios de transparencia y “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”. Al tiempo…
SASCAB
Hay señales que indican la posible liberación de Luis Gamero Barranco, de la lista de personas castigadas por violencia de género; pero no solo eso, sino que podría participar en este proceso electoral a un cargo de elección popular, porque dicen que la candidata de Yensunni Martínez Hernández no levanta.
Resulta que el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, abrió la posibilidad de aceptar la impugnación que promovió Gamero Barranco, sobre la resolución que hizo en octubre pasado la Sala Regional de Xalapa en contra de permitir la participación de Gamero Barranco en el proceso electoral, que este tribunal había aprobado.
Así que Morena podría tener la posibilidad de contar con una figura fresca, diferente a Yensunny Martinez que está muy desgastada. Ahí se las dejo…
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.