Puerto Morelos.— Puerto Morelos comenzó a vivir anoche la fiesta del Carnaval 2024 con la designación de sus soberanos en las diferentes categorías, quienes acompañador por sus comparsas presentaron bailes en los que predominaron ritmos afroantillanos, coloridos vestuarios, alegría y la tradicional convivencia familiar.
Salsa, cumbia, merengue, mambo, ritmos africanos y diversas mezclas se escucharon durante el evento en el domo deportivo de la colonia Zetina Gazca, abarrotado por familiares y amigos de los aspirantes a reyes, quienes les manifestaron su apoyo con porras y carteles y aplaudieron cada baile.
Esta tradicional fiesta estuvo encabezada por José de Jesús Espinoza Payán, secretario general del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien destacó que este evento marca el inicio de unas “festividades que nos unen como comunidad, nos llenan de orgullo” y fusionan música, color, tradición y diversión. Asimismo, señaló que a los soberanos se les confía la importante tarea de liderar las festividades, representar a Puerto Morelos con honor “y que, con su reinado, inspiren a todos a celebrar nuestras tradiciones con orgullo”.
“Como siempre dice nuestra presidenta Blanca Merari, en Puerto Morelos estamos en la ruta correcta, la de la unidad para preservar y disfrutar nuestras tradiciones”, expresó. Previamente, por el escenario desfilaron en forma individual Daniela Nicole y Luis Gabriel, quienes al término de su presentación fueron designador Reyes Infantiles; Estrellita Pérez y Pablo May, Juveniles; Dafne y Jean Carlos, de la Diversidad Sexual, al igual que Anette Michel y Luis Alejandro, soberanos oficiales. Todos ellos recibieron de manos de Espinoza Payán su nombramiento, constancia y premio correspondiente.
En el evento también estuvieron los regidores José María Vera Uribe, Gonzalo Calderón Poot y Jazmín del Carmen Vivas Medina; la directora de Cultura y las Artes, Brittany Janney López García; Erick, Eder y Abel, soberano saliente, Juvenil y de la Diversidad Sexual 2023, respectivamente.
Puerto Morelos.– La Dirección de Bienestar Animal, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable de Puerto Morelos, puso en marcha una campaña de esterilización para la fauna en estado de calle, dio a conocer su titular, Dafne García Peña.
Refirió que el objetivo primordial es contribuir a la salud pública al evitar la reproducción de perros y gatos que dembulan por las calles, ya que generalmente padecen hambre, sed o enfermedades y están expuestos a accidentes, maltrato y hasta abuso sexual.
“Se calcula que al menos 1 de cada 3 perros o gatos en el país no tiene un hogar digno, llegando a una cifra de 27 millones de animales en condición de calle”, señaló.
En esta campaña lograron esterilizar a 40 animales con la participación de 7 Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ). Las cirugías se realizaron en un consultorio en Villas Morelos II. Para complementar los procedimientos de atención, el comercio Mi Ranchito, de Leona Vicario, donó desparasitante externo y la Veterinara del Puerto aportó vacunas séxtuples.
La directora de Binestar Animal, Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis agradeció el apoyo de los médicos veterinarios, Galo Macías López, Daniela Xoxochtzin Díaz Aceves, Guillermo Hernández Guerrero, Fernando Bejarano, Jéssica Hazel Romero Vázquez y 2 de la organización Planned Pethood, Luis Angel García Monroy y Jose Antonio Coavichi Fajardo, quienes de esa forma se suman al mejoramiento del municipio.
Las campañas seguirán, sobre todo las de concientización de la población sobre la responsabilidad de adoptar una mascota y de los cuidados que requiere.
Por último, indicó que también se les dará a conocer la Ley de Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, que estipula que se debe garantizar el bienestar de las mascotas, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública.
Puerto Morelos.– El Cabildo de Puerto Morelos, encabezado por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, aprobó hoy en su IX Sesión Extraordinaria, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025.
Según el acuerdo aprobado, el presupuesto que se ejercerá el próximo año ascenderá a 725 millones 886 mil 692 pesos.
Las regidoras y los regidores aprobaron también que la tesorera Karina Vázquez Díaz elabore y publique en la página web del Ayuntamiento un documento dirigido a la ciudadanía portomorelense, en el que explique de manera sencilla el contenido del presupuesto aprobado.