Opinión
¿Habrá sargazo en 2024?
“Humanosfera”
Por Wilberth Esquivel
Como cada año, enero es mes de pronósticos económicos, políticos y ambientales, es normal que el sentido de planeación del año nos haga especular y tratar de visualizar ¿Qué podría suceder?.
Las decisiones prematuras o tardías dependerán de nuestra forma de visualizar ¿Cómo viene el 2024?.
En cuánto a sargazo, la Universidad del Sur de la Florida trató de adelantarse en sus pronósticos a todos los medios y monitoreadores, tratando de sacar ventaja y autoridad en la materia.
La criticamos por su alarmismo, ya que escudada en el rigor científico solo muestra una situación actual y previa, pero ligada a otras condiciones como las corrientes marinas que podrían cambiar sus conjeturas.
Muestran la nueva mancha 2024 amenazante y determinada a aplastarnos con sus recales masivos del alga, como ha sido en años devastadores anteriores, los últimos 12 años.
Pero en 2023 aprendimos que el fenómeno del Niño en el Pacífico repercute en todos los mares del planeta y vivimos sendas lecciones de entendimiento climático global.
Aquí el gráfico de como se fue el sargazo al
Norte saliéndose del Caribe y alejándose de nuestras costas.
Lecciones como el Otis de intensificación rápida, el avistamiento de ballenas cerca del Caribe Mexicano y el sargazo que no llegó fueron definitivas para encender alarmas de mayor envergadura como la pregunta más importante que la humanidad debe hacerse: ¿Están cambiando las corrientes marinas?.
En el caso del cinturón termohalino del Atlántico que baja desde Groenlandia masas frías sumergidas hasta el Ecuador para empujar masas superficiales calientes oceánicas y que genera la corriente principal que avanza primero enfrente de Brasil y CentroAmerica para luego enfilarse paralela a nuestro litoral alcanzando sus máximas velocidades en el embudo que forma Isla Mujeres con Cuba y que llamamos el Canal de Yucatán.
Esta misma corriente es la que mueve las enormes islas de sargazo y que combinándose con los cambios de viento superficiales y locales, nos acerca el alga a las playas.
Esa misma corriente que sale disparada al Golfo de México desde el Canal de Yucatán y que forma el hábitat de nuestro querido Tiburón Ballena penetra el Golfo y se enfila para dispararse nuevamente en la llamada Gulf Stream entre Cuba y Florida, cálida y poderosa capaz de alcanzar hasta la costa de Inglaterra.
Este maravilloso y gigantesco cinturón que gira y gira y ha girado durante los últimos 12 o 14 mil años después d ela última glaciación es lo que está cambiando o que nos hace preguntarnos ¿está cambiando?.
Por qué en su tramo llamado: corriente del Caribe el año pasado 2023 se cerró y salió añejándonos la
Enorme mancha que también había mostrado la Universidad del Sur de la Florida y que incluso medía muchos kilómetros cuadrados más que la que hoy grafican.
Y no opinamos con esto que se equivoque la universidad en cuestión, no se equivoca, pero su información es incompleta, por que le Niño está más fuerte que nunca, este 2024 tiende a ser mucho más caliente que el pasado 2023 y la corriente marina del Caribe no ha dado muestras de retornar a su canal principal paralelo al Caribe Mexicano, es altamente probable que no tengamos sargazo este año en el Caribe Mexicano.
Bueno para el turismo en el corto plazo, incierto para el futuro climático del Caribe Mexicano en el mediano y largos plazos.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.