Opinión
Tarifas de agua en Quintana Roo las más caras del país: IDAIPQROO
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Inusitado activismo de León Lizarraga, por tarifas justas tanto de Aguakán y Capa; ¿Amparo colectivo?
- • “Estudio muy costoso y devela un problema serio”, argumenta para negar acceso a documento.
Tanto la empresa privada Aguakán como la paraestatal Capa, mantienen elevadas tarifas y vienen cobrando un sobreprecio a la ciudadanía, manteniendo desde el 2022 las tarifas más altas del país en Quintana Roo, expuso León Lizarraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, al hacer un llamado a firmar un documento para interponer un amparo colectivo contra ambas empresas.
Ambas empresas vienen elevando sus tarifas y desde 2012 han cobrado más de 21 mil millones de pesos, los cuales exigen que se le devuelva a la gente.
Cual activista político, faceta nunca antes vista en un político que se ha caracterizado por ser más bien de escritorio, León Lizarraga hizo un abierto llamado a tomar plazas y calles, además, anteponer un amparo colectivo contra dichas empresas abusivas, ya que: “pagamos ocho veces más que la tarifa media nacional y siete veces más que los vecinos de Yucatán y Campeche”, expresó.
El titular del Idaipqroo desde 2016, sustenta sus datos en un supuesto estudio llamado “El Servicio de Agua Potable de Quintana Roo 1980 – 2023: La verdad plasmada en números” que realizó el ingeniero Juventino Castillo Pinzón para la institución.
El mencionado estudio solo “se enseña, pero no se comparte”; es un caso extraño ya que buscan difundir el tema pero niegan la información y sólo tenemos que confiar en su boletín de prensa y en su interpretación del mismo.
“ESTUDIO MUY COSTOSO Y DEVELA UN PROBLEMA SERIO”
Al solicitarle el libro, Lizarraga Cubedo negó el acceso, ya que “es un estudio muy costoso y devela un problema muy serio. Estará disponible con costo por lo que implica para la empresa Aguakan y CAPA”, respondió León Lizarraga al solicitarle el documento pdf del libro en el que sustenta sus afirmaciones.
Al presentar el documento en el parque Los Caimanes de Chetumal, se invitó a firmar el documento: “Compromiso Ciudadano, por una tarifa justa de agua en Quintana Roo”, en el marco de un evento llamado: “Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Othón P. Blanco”.
Así, con la sombra de un activismo oportunista para subirse al tema de Aguakán, León Lizarraga Cubedo, comienza otra fase de su vida política, con un tema que nadie puede estar en contra, al defender el derecho humano al agua potable, de manera eficiente y a precio justo.
En Quintana Roo contamos con una empresa concesionada abusiva y otra empresa pública Capa, que le sigue los pasos en cuanto a incremento constante de tarifas, sobre todo desde 2012 a la fecha. Ambas empresas, la pública y la privada, tienen tarifas de las más elevadas del país.
Mientras tanto, el tema del retiro de la concesión a Aguakán navega rumbo a la etapa de guerra legal que emprenderá la concesionaria, contra la votación mayoritaria del 5 de junio de 2022, en la que los quintanarroenses votaron de manera vinculante por retirarle la concesión. Usted tiene la última palabra.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.