Opinión
La neuro-política criminal
Por: Hugo Alday Nieto *
Hace unos días tuve la oportunidad de adentrarme en una obra muy interesante denominada “La sabiduría de los psicópatas” de Kevin Dutton de la casa editorial Ariel con su primera impresión en México en este año 2023. En dicha obra literaria se hace una exhaustiva investigación de las características que la psicopatía ha reflejado desde el aspecto criminal en diversos centros penitenciarios y en los asuntos más emblemáticos como el de Tehodore Robert Bundy asesino en serie y que fuera mejor conocido como “Ted Bundy”, haciendo una clara explicación de todos los elementos de la personalidad que llevan a un sujeto a procesar la concentración sin emociones para llegar a tales resultados.
Dutton en su obra, menciona al Leviatán de Thomas Hobbes, que hace unos 300 años, anticipó una idea relacionada con este libro en el que la violencia y la astucia constituyen los principales instigadores de resultados, y en realidad, los únicos. Señalando que el analgésico para el miedo continuado o el peligro de la muerte violenta se encuentra en el santuario de acuerdo, en la formación de alianzas con otros, de la Ley, del estado de derecho y de la justicia, es decir, de la cárcel. El autor trata de señalizar un origen de psicopatía en el desarrollo de la sociedades humanas, a través de la violencia y el miedo.
Dentro de la analogía que realiza Dutton nos lleva a distintos ejemplos y casos reales con declaraciones de especialistas, abogados e investigadores universitarios que se han adentrado en la psicopatía para hacer un comparativo interesante entre los delincuentes más peligrosos y los empresarios más exitosos; entre los psicópatas más estudiados con corredores de bolsa, entre los asesinos múltiples y militares, entre los mayores creadores de fraudes y los presidentes o personajes cuyas tomas de decisiones han cambiado el rumbo de la historia como aquellos que intervinieron en el operativo Bin Laden o en el milagro digital de Apple.
En la obra se distinguen rasgos que van desde la incapacidad de experimentar el miedo, la empatía, y muchas emociones, situaciones que anestesian su cognición social, y que a su vez les hace absolutamente incapaces de aceptar esos sentimientos en aquellos con los que están en contacto. El autor señala, que la diferencia entre un rasgo de liderazgo y un rasgo psicopático, como pueden ser el carisma o el encanto superficial; la capacidad de influir o la manipulación; la persuasión o el arte del engaño; la capacidad de correr, riesgos o la impulsividad, son situaciones que asemejan a los perfiles de los grandes liderazgos del mundo, con los psicópatas más estudiados de la historia. En este sentido, la única diferencia es la existencia de psicópatas socialmente funcionales, y psicópatas socialmente disfuncionales.
Para el autor, el caso de los psicópatas funcionales, se caracterizan en que su inteligencia, sus competencias profesionales, su formación académica, su capacidad para controlar sus impulsos y sus actos, son las que les permiten construir una fachada perfecta de normalidad. Dutton, señala que la sociedad es consciente de que la psicopatía campa a sus anchas en terrenos como la política, la justicia y la economía. En este sentido, tal como señala el autor y retomando a Thomas Hobbes en el Leviatán, pareciera que, en 1651, éste fue el primero en visualizar que, sin controles estatales, nos convertiríamos en un puñado de salvajes embrutecidos.
Como parte medular de esta obra, que es recomendable para todas y para todos, el tema de la neuro-ley, es importante para retomar en nuestro país, ya que señala que existe una discusión más amplia respecto de la neurociencia cultural, a fin de poder establecer normas jurídicas ajustadas a las distintas neuropatías a través del estudio de cómo los valores, las prácticas, las creencias sociales, la familia y el entorno, moldean y son moldeados por procesos genómicos, neutrales y psicológicos a través de distintas escalas dependiendo de la persona y su entorno.
Sin lugar a dudas este se convierte en un tema fascinante para el legislador común, y más aún para el ministerio público, para el investigador y para el juzgador, ya que si hoy en día juzgamos con perspectiva de género, se hace de mayor necesidad comenzar a juzgar con perspectiva neurocientifica o neurosocial, a fin de proveer de neuroleyes que nos permitan acceder a la verdadera justicia, tratando igual a los iguales y desigual a los desiguales; porque en todo caso, estaremos concentrando en las prisiones a diversas personas psicópatas disfuncionales juzgadas en muchos casos por psicópatas funcionales.
*(Abogado con mención honorífica por La Salle del pedregal. Maestro en derecho empresarial por la Universidad del Mayab. Maestro en Derecho de la Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España. Doctórate en Derecho por la Universidad Anáhuac de Cancún.)
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.