Conecta con nosotros

Nacional

Protegen a paisanos contra extorsiones en su regreso por fechas decembrinas

Publicado

el

La Comisión de Asuntos Frontera Norte aprobó el acuerdo de su Junta Directiva que faculta a su presidenta, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), a convocar a reuniones en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Por otra parte, durante la reunión de trabajo se abordó la situación que enfrentan los migrantes en esta temporada decembrina, durante su trayecto e ingreso al país.

Al respecto, la diputada Vargas Meraz afirmó que en Chihuahua se empezaron a colocar espectaculares con un número telefónico donde los paisanos pueden solicitar información y recibir asesoría para evitar que sean extorsionados.

En tanto, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) informó que en coordinación con el senador José Narro Céspedes se están organizando tres caravanas con los connacionales, que irán de la frontera norte hasta Zacatecas, otra de El Paso a Ciudad Juárez y otra más de Laredo a la Ciudad de México, los días 17, 18 y 19 de diciembre.

Lo anterior, agregó, con la finalidad de que no sean extorsionados durante su trayecto, no solo por el crimen organizado sino por las autoridades que se aprovechan de la situación para pedirles dinero, por lo que es necesario informar a los paisanos sobre cuáles son sus derechos.

A su vez, el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT) destacó que además del pronunciamiento que pueda emitir la Comisión, sería conveniente que el Poder Legislativo tuviera facultades para evitar los abusos de los que son objeto nuestros paisanos.

Mencionó que normalmente los connacionales se organizan en caravanas de 50 a 100 autos para realizar su recorrido y evitar asaltos en carreteras, de ahí la conveniencia de que los legisladores tuvieran cierta injerencia para auxiliarlos y garantizarles una buena estancia en nuestro país.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) solicitó a la Comisión hacer un pronunciamiento por el cierre del puente fronterizo Lukeville, en Arizona, Estados Unidos y Sonoyta, en Sonora, México, toda vez que los comercios instalados en este cruce se han visto muy afectados económicamente.

Señaló que aun cuando el gobierno de Sonora ya solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es necesario que el Poder Legislativo se haga escuchar a través de los medios de comunicación, pues en esta temporada de diciembre miles de connacionales acuden a nuestro país a visitar a sus familiares.

Del PRI, la diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI) dijo que muchos paisanos que visitan nuestro país en estas fechas reportan que son víctimas de extorsión, tanto en carreteras como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde les han exigido hasta tres mil pesos para que puedan pasar sus pertenencias.

De igual forma les piden el pago de impuestos muy elevado, que va desde 300 a 400 dólares por el equipaje extra que puedan traer, por lo que solicitó a la Comisión de Asuntos Frontera Norte hacer un pronunciamiento al respecto y exigir que se cumpla con el Programa Héroes Paisanos, que se encuentra vigente del 19 de noviembre del presente año al 8 de enero de 2024. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Mis dientes chuecos se quitan, el cariño ahí se queda: Xóchitl Gálvez

Publicado

el

Por

Luego de que se filtrará el teléfono de la candidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez, ésta aprovecho para lanzar un video mediante redes sociales donde aprovecha el evento para promover su imagen.

De igual forma durante su mañanera la candidata contesto dos llamadas en vivo, así lo publicó el periodista Ciro Gómez Leyva

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

¿Qué paso en el AIFA? Chismes sobre plafones ponen al aeropuerto en #trending

Publicado

el

Por


Este sábado el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) se hizo tendencia luego de los internautas hicieran viral un video donde se puede ver a los empleados del lugar limpiando pedazos de los escombros de los plafones de una de las terminares del aeropuerto.

Los usuarios de redes sociales han mostrado el deterioro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a través de un video viral que revela el colapso del techo de la terminal aérea, la cual lleva en funcionamiento casi dos años.

Sobre el evento la administración del aeropuerto manifestó que no hubo heridos.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.