Opinión
Las aves y los aviones no son compatibles
“Humanosfera”
Por: Wilberth Esquivel
Las aves y los aviones no se llevan bien, no deben coincidir en el espacio aéreo, puede haber muchos muertos.
Los basureros generan un ambiente propicio para aves carroñeras como el zopilote que es de gran tamaño, con el tamaño ideal para convertirse en un proyectil capaz de tirar un avión.
La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 establece las especificaciones ambientales para la ubicación y operación de rellenos sanitarios en México.
En particular, prohíbe que estos se sitúen en proximidad a aeropuertos. Esta medida busca salvaguardar la seguridad aérea y prevenir posibles riesgos asociados a la fauna aviar que suele proliferar en sitios de disposición final mal operados y que en el caso de Quintana Roo se refiere a zopilotes, gaviotas y garzas.
Un aeropuerto no únicamente es el sitio de despegue y aterrizaje de aviones, también existen los llamados “conos de aproximación o despegue” que son una especie de carreteras restringidas al vuelo de drones, donde no se pueden tener torres de transmisión elevadas, donde un pájaro puede ser fatal para las turbinas o el fuselaje de un avión.
En el mapa que ponemos para explicar, la línea morada muestra el espacio restringido, tenemos el caso del aeropuerto de la ciudad de Cancún al sur de la mancha urbana.
Incluso en el mar hay restricción en el caso de Cancún ya que el cono de despegue queda al sureste terminando los aviones disparados sobre el mar, a menos de un minuto de elevarse sobre la pista.
Para el caso del nuevo aeropuerto de Tulum que será inaugurado el viernes y que ha recibido ya un vuelo de prueba de Aeroméxico, su próxima operación ha obligado a la reubicación del relleno sanitario actual a la vía Tulum-Cobá alejándolo de los conos nuevos aeroportuarios y hasta el poblado de Macario Gómez. Como siempre la mala planeacion nos llevará a una situación de crisis ambiental ya que aún no está lista la celda nueva, es decir: ¿la Federación hizo un aeropuerto más rápido de lo que él
ayuntamiento hace una celda de basura? Si, es la distracción política y la arrogancia que caracteriza a nuestros políticos locales recién elevados de rango.
Isla Mujeres tiene una vieja pista de aviones en realidad inservible, es usada por helicópteros de la Semar y aunque Isla no tiene relleno sanitario si tiene una terminal de transferencia de residuos que en viejos tiempos que estaba llena de basura producía fauna aviar peligrosa. No se puede descartar un riesgo.
En el caso de Playa del Carmen aún aterrizan avionetas enmedio de la mancha urbana y aunque su relleno sanitario está lejos de la pista, la misma ciudad puede generar la fauna aviar peligrosa para las aeronaves.
En general los aeropuertos no deben estar cercanos a las manchas urbanas y los basureros no deberían propiciar la fauna aviar si diariamente la basura que se compacta ahí, fuera recubierta. Pero al realidad siempre nos rebasa y las crisis sienore se gestan.
Por eso la NOM083 es clara y precisa, se prohíbe, por que no siempre hacemos bien las cosas con la basura.
El impacto de un ave en el fuselaje de un avión puede ser peligroso debido a la velocidad a la que viajan ambos. Puede dañar componentes vitales, como el parabrisas, motores o superficies de control, comprometiendo la seguridad y la integridad estructural de la aeronave. Además, las aves grandes pueden causar ingestión de aves en los motores, lo que puede llevar a la pérdida de potencia y situaciones de emergencia.
Por si tenían el pendiente …
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.