Cultura
¡Hasta los huesos!, así se conmemora a los difuntos en Pomuch
Campeche.- A 63 kilómetros de la ciudad de Campeche, está el pueblo de Pomuch con poco mas de 6,272 habitantes.
La comunidad de Pomuch se ha caracterizado por su peculiar forma de celebrar a los Fieles Difuntos.
Aquí existe la tradición de visitar el cementerio para sacar los huesos de los familiares y limpiarlos uno a uno y colocarlos de nueva cuenta con flores y veladoras en los osarios.
Esta es una tradición única en la Península de Yucatán, turistas y prensa internacional se dan cita el 31 de octubre y 1 de noviembre para atestiguar un ritual que proviene de los ancestros mayas.
Así es nuestro México, tan rico y sorprendente en sus tradiciones y costumbres.
La gente de Pomuch tiene bien claro las diferencias entre el halloween, el día de muertos y el HanalPixán.
Algunos habitantes disfrazan a sus hijos de esqueletos y brujitas, incluso ponen en las fachadas de sus casas fantasmitas como referencia a las celebraciones Celtas.
Otros habitantes, en su mayoría católicos, celebran el día de muertos y lo relacionan mas con las tradiciones y costumbres de la iglesia.
El uno de noviembre la gente del pueblo sale desde muy temprano a comprar y preparar los Pibes (mucbipollo enterrado) el atole nuevo, y todo lo necesario para el Hanal Pixán (la cena de las ánimas).
Es importante aclarar cuatro puntos:
1. La ritualidad de la limpieza de los huesos no proviene del Halloween, el día de muertos ni el Hanal Pixán.
2. La limpieza de huesos es una ritualidad que no modifica la forma de celebrar el día de muertos católico cristiano y mucho menos la tradición del Hanal Pixán. Aún siendo una actividad realizada por los mayas.
3. La limpieza de huesos no es exclusiva del pueblo de Pomuch, las comunidades de Sodzil y Dzitbalché en el estado de Campeche también poseen esta tradición.
4. La limpieza de huesos se realiza días antes al 1 de noviembre.
Origen de la ritualidad:
De acuerdo a investigaciones se tienen vestigios y registros sobre la dinastía Cocom en toda esa zona de Campeche, cuando la gente moría le cortaban la cabeza, le quitaban la piel y la carne para dejar solo el cráneo y colocarlo sobre la ofrenda del osario.
Según la TradiciónMaya al morir el cráneo puede ver, oler y sentir.
Este es el primer registro que se tiene sobre la limpieza de huesos y su relación con el mundo espiritual, en ese entonces era común ver cráneos en los osario.
En la actualidad si usted visita un cementerio en la ZonaMaya de Campeche y Yucatán podrá observar huesos y cráneos en pequeñas cajas a simple vista.
En Pomuch no es la excepción, después de seis meses de haber fallecido los niños o tres años de haber fallecido los adultos, los familiares exhuman el cadáver para colocar los huesos en una cajita de madera de 60 por 30 centímetros, caja elaborada con árboles de la región.
Antes de usar esta caja le tiene que caer la primer lluvia, el primer viento y el primer rayo de sol como símbolo de purificación física y espiritual.
Los pobladores de Pomuch acostumbran visitar a sus difuntos días antes al 1 de noviembre.
Sacan los huesos de la caja y con ayuda de un paño o brocha limpian cada uno de los huesos, les cambian la tela bordada y colocan veladoras y flores.
De esta forma sus difuntos ya esta listos para entonces disfrutar del Hanal Pixán.
Esta es una tradición que para mucha gente de otras regiones les provoca sorpresa, miedo y en algunos casos lo consideran un acto repulsivo.
Sin embargo los Pomucheses realizan esta actividad con profundo respeto y cariño ya que este ritual es parte de su historia e identidad.
La tradición de limpieza de huesos corre riesgo de desaparecer.
En los últimos años se han instalado en Pomuch diversos grupos religiosos: Testigos de Jehová, Fuente de agua viva, Pentecostés, Sabatistas, además de los Cristianos y Católicos.
En general las nuevas religiones les han inculcado a los habitantes que el alma y el espíritu se van con Dios y los restos humanos después de la muerte ya no son importantes.
Algunas nuevas religiones no aprueban estas practicas.
Esto ha sido un conflicto con la permanencia de las tradiciones y costumbres mayas.
En este 2015 de las 1,770 tumbas que actualmente están en el cementerio tradicional de Pomuch sólo la mitad continuaron con la tradición.
Otro de los problemas es la falta de conocimiento de las autoridades municipales y estatales sobre estas tradiciones.
Las administraciones pasadas han querido sacar provecho económico de esta costumbres y con el afán de recaudar impuestos han sobre vendido los espacios en el cementerio, lo cual ha eliminado caminos y acceso a algunos osarios.
Otras administraciones pasadas han vendido esta ritualidad como una atracción turística. Los Pomucheses se caracterizan por ser gentiles y hospitalarios y por defender su lengua, tradiciones y costumbres.
La comunidad no quieren que la tradición se convierta en un negocio turístico y se lucre con la ritualidad de la limpieza de huesos ya que es una actividad intima y familiar.
Algunas familias están de acuerdo que se les tome fotos y video, actividad que no cobran, lo único que piden es que los visitantes se comporten con respeto.
En el 2012 la Secretaria de Turismo (SECTUR) a través de un programa federal entregó una propuesta al Patronato de Pomuch para acreditarlo como un pueblo mágico.
Lo que se necesitaba era un patrocinador para realizar una remodelación al cementerio.
El patrocinador tendría que hacer una inversión de miles de pesos para la remodelación del cementerio que consistía en remover los osarios y crear bóvedas de vidrio con luz para que los visitantes pudieran observar con mayor comodidad.
El Patronato y la comunidad rechazó el proyecto ya que la propuesta no tiene relación con la cosmovisión milenaria de los pueblos indígenas mayas.
Algunos habitantes ante las experiencias obtenidas se están organizando para iniciar un proceso legal que proteja sus tradiciones y costumbres.
Esta ha sido una de las experiencias mas extraordinarias que hemos podido documentar, la gente de Pomuch es gentil y amable, ama su cultura, su identidad, la lengua, los bailes, su gastronomía y sus tradiciones mayas.
Aquí la gente no cree que los muertos espantan, aquí los Pixanes viajan de muy lejos para convivir con sus familiares, así es la zona maya, tan basta y rica, valiente y sin miedo.
Texto de JUAN ANTONIO MARTINEZ GRANADOS
Fuente: Noticias.
Cultura
Reabre al público la zona arqueológica de Oxtankah
INAH.- La Zona Arqueológica de Oxtankah, testigo de una urbe que en la época prehispánica controló el territorio de la actual bahía de Chetumal, en Quintana Roo, reabrirá al público a partir del lunes 25 de noviembre de 2024, tras la conclusión de las obras de infraestructura que en ella realizó el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Esta iniciativa es aplicada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en diversos sitios patrimoniales cercanos a la ruta del Tren Maya, a fin de optimizar las áreas de servicio para los visitantes, y de promover la investigación y conservación de los monumentos arqueológicos.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explica que Oxtankah “fue una de las urbes más icónicas de la península de Yucatán, la cual, entre los siglos I y V de nuestra era, destacó por su vocación portuaria, además de que, según la tradición oral, habría sido el hogar, a inicios del siglo XVI, del náufrago español Gonzalo Guerrero, quien se integró a la cultura maya y murió defendiendo a su pueblo adoptivo”.
De acuerdo con el antropólogo, esta zona arqueológica será la primera del estado de Quintana Roo en reabrir sus puertas al público tras su atención integral mediante el Promeza, “este importante programa del Gobierno de México que nos ha permitido investigar, estudiar y mejorar el estado de conservación de nuestros espacios patrimoniales, con el fin de ampliar el conocimiento que tenemos sobre los sitios y la cultura maya ancestral, así como enriquecer la experiencia de visita del turismo nacional y extranjero”.
Cabe señalar que, en Quintana Roo, el Promeza también beneficia a las zonas arqueológicas de El Meco, Chacchoben, Ichkabal, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Xel-Há, Muyil, Chakanbakán y Cobá, así como en el corredor ecoarqueológico Paamul II.
Por su parte, el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, detalla que en Oxtankah se instaló un nuevo paradero y se renovaron las instalaciones de atención al visitante; asimismo, se actualizó la red de senderos del sitio, a partir de la nueva información que el Promeza permitió reunir durante la consolidación de los monumentos y la reintegración arquitectónica del conjunto de plazas que conforma la ciudad antigua.
Uno de estos grupos arquitectónicos, denominado Plaza Abejas, reveló la presencia de unidades habitacionales que, a futuro, permitirán contar con nuevos datos sobre las formas de vida de los habitantes del lugar.
En Plaza Abejas se localiza el único mascarón de estuco modelado que se preserva in situ en la antigua ciudad; imagen datada hacia el periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.), la cual muestra a un jaguar estilizado, posible representación del Witz (el cerro de los mantenimientos, en la concepción maya).
También, destaca la atención brindada a la capilla colonial del siglo XVI, edificada por los conquistadores españoles dentro del asentamiento maya, que, al igual que el citado mascarón, recibió trabajos de restauración y mantenimiento mayor.
Derivado de lo anterior, los especialistas del Promeza, liderado en Oxtankah por el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, recuperaron valiosos materiales cerámicos, líticos, malacológicos y óseos, cuyo estudio aportará datos para una mejor comprensión del sitio y su región circundante.
La Zona Arqueológica de Oxtankah puede visitarse de lunes a domingo, entre las 9:00 y las 15:00 horas. Costo de acceso: 75 pesos. Los domingos la entrada es libre para el público nacional.
Cultura
Anuncian concierto gratuito de la Compañía Municipal de Coro de Cancún
Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, recibió con emoción y orgullo, a los integrantes de la Compañía Municipal de Coro de Cancún, quienes obtuvieron dos medallas de oro en el Festival Coral Internacional “Sing for Gold” celebrado en Calella, Barcelona, que reunió más de 50 coros de 31 países y en el festival “Praga Cantat 2024”, en la capital de la República Checa.
“Quiero invitar a las y los cancunenses a que vayan a los conciertos del Coro Municipal de Cancún, en nuestro Teatro de la Ciudad, son conciertos gratuitos, vayan con la familia, a disfrutar con amigos, porque no se pueden perder el talento que tenemos en la ciudad, pero sobre todo, este es un coro municipal”, resaltó la Primera Autoridad Municipal.
Agradeció al Coro Municipal de Cancún, por representar a este maravilloso destino del Caribe Mexicano en Europa y regresar con premios que son un orgullo de la ciudadanía cancunense, por lo que este gobierno local seguirá fortaleciendo la importante labor cultural.
Bajo la Dirección Artística de Noé Garrido y la Dirección Musical de Miguel Ángel García, los integrantes del coro ganaron la Medalla de Oro nivel III en la categoría de “Folclor”, y la Medalla de Oro nivel II en la categoría “Coros de Cámara y Conjuntos Corales”, mismos que dan la pauta para ser embajadores del arte coral mexicano y de las bellezas naturales de Cancún.
Ana Patricia Peralta, mantiene su compromiso de impulsar el arte y la cultura de Benito Juárez, por ello, esta agrupación cancunense forma parte del proyecto de Compañías Musicales a través del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Cancún, a cargo del titular Carlos López Jiménez, quien continuamente busca promover el desarrollo artístico y cultural de la ciudad.
Este logro proyecta a la Compañía Municipal de Coro a nivel internacional, gracias al talento cancunense que es referente en el ámbito cultural, así como por la convivencia entre artistas de diferentes países y promotores de estas obras musicales.
-
Chetumalhace 16 horas
Anuncia Mara Lezama rehabilitación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Chetumal
-
Cancúnhace 15 horas
Realizan preparativos para la feria tradicional, de la Virgen de la Inmaculada Concepción
-
Puerto Moreloshace 15 horas
Apoyan ciudadanos la ecología en Puerto Morelos con el reciclatón
-
Internacionalhace 16 horas
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
-
Zona Mayahace 15 horas
Realizan operativo en FCP para combatir la venta clandestina de alcohol
-
Isla Mujereshace 16 horas
Atenea Gómez premia a familias comprometidas con la ecología en Isla Mujeres
-
Culturahace 15 horas
Reabre al público la zona arqueológica de Oxtankah
-
Internacionalhace 16 horas
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU