Opinión
Norte y cierre de puerto
“Humanosfera”
Por. Wilberth Esquivel
Amanecimos con el boletín de la Secretaría de Marina (Semar) foliado como el GOLF05-121023 que avisa el cierre de puerto a la navegación menor a 40 pies (12 m), advierte vientos de hasta 25 nudos (46 km/hr) y olas de hasta 9 pies (2.7 m).
Suceden este tipo de perturbaciones climáticas una vez que el otoño entra y se deben a masas de aire frío, o frentes fríos que bajan del polo norte del planeta, por lo que igual les llamamos nortes.
Suelen durar este tipo de perturbaciones entre 2 y hasta 4 días.
Llevamos 3 desde que inició oficialmente la temporada el 21 de septiembre con el equinoccio que da fin al verano.
Están pronosticados para el territorio nacional hasta enero, aproximadamente 51 temporales, no todos llegan hasta el sureste y no todos producen cierre de puerto pero si más del 60%.
Estamos en la media de los últimos 10 años, siempre son 50 nortes en promedio. La fuente es confiable, es el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
Se espera que octubre tenga 5, noviembre 6 y diciembre 9 o 10.
La afectación al sector turístico es media, pero al sector náutico le pega con tubo.
Si en un mes tenemos 6 nortes de 3 días, hay 18 días de puerto cerrado. Es decir, solo pueden trabajar 12 y eso implica que las reservaciones deben coincidir además, lo normal es que se tenga un 50% del tiempo reservado. Solo habrá 6 días seguros, los demás son inciertos.
¿Es posible sostener un negocio náutico así?
Es imposible, normalmente se tiene personal fijo, capitán y marineros, el mantenimiento de motores y casco, pago de marina y muelle, permisos en capitanía. Es un desastre.
Lo mismo sucede a pescadores comerciales, son tiempos de empeñar todo. Cuando llega la temporada en marzo del siguiente año, deben todo.
Los propietarios aficionados que tienen lanchas propias sacan estas y las mandan a marina seca.
¿Siempre ha sido así?
No, siempre hubo nortes, pero no tantos. Es un efecto más del cambio climático.
A mayor calentamiento del planeta año con año, es mayor el debilitamiento de los hielos polares y hay más masas de aire frío, es simple y lógico.
Es como el sargazo que nos recala, es como los huracanes que nos golpean, como la erosión de playas y las enfermedades del arrecife, son efectos de la causa central, el cambio climático.
Solo nos queda adaptarnos…
Nota aclaratoria por el habrá vientos dominantes del sureste:
Los vientos del sureste en otoño pueden estar asociados con la llegada de frentes fríos. Esto se debe a que, en muchas regiones, los frentes fríos suelen moverse desde el noroeste o el norte hacia el sureste. Cuando un frente frío se acerca, el aire más frío y denso desplaza al aire más cálido y liviano que previamente se encontraba en la región. Para reemplazar ese aire cálido, se produce la entrada de vientos del sureste, ya que el frente frío actúa como una especie de cuña que fuerza al aire más cálido a ascender.
Estos vientos del sureste suelen traer consigo un aumento en la humedad y a menudo preceden a la llegada del frente frío en sí, lo que puede resultar en condiciones más nubladas y, en ocasiones, en lluvias o tormentas. Una vez que el frente frío pasa, los vientos pueden cambiar de dirección y soplar desde el norte o noroeste, llevando aire más frío y seco.
Es importante destacar que la relación exacta entre los vientos del sureste y los frentes fríos puede variar según la ubicación geográfica y las condiciones atmosféricas específicas de cada región.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Policíahace 22 horas
“Date por muerto”, Jorge Brizuela Guevara “El Venezolano” amenaza a periodistaen Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 23 horas
El tipo de cambio sube antes de Nochebuena
-
Policíahace 22 horas
Realizan “Operativo en Zonas Comerciales” de BenitoJuárez
-
Policíahace 22 horas
Avionetazo en Jalisco deja a 7 muertos
-
Chetumalhace 23 horas
Panadería “La Familia” del DIF en Chetumal, conócela y disfruta de sus productos
-
Policíahace 12 horas
FGE realiza la detención de 13 personas en 4 cateos en la delegación Alfredo V. Bonfil de B.J.
-
Gobierno Del Estadohace 23 horas
Mara Lezama desea feliz Navidad a los quintanarroenses
-
Isla Mujereshace 23 horas
Atenea Gómez convive con la gente en festejos decembrinos