Conecta con nosotros

Opinión

La organización como clave para el futuro…

Publicado

el

Por Hugo Alday Nieto

Hace unos días, la XVII Legislatura de Quintana Roo, aprobamos el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2021 de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, que corresponde solo a ese año que gobernó la alianza PRD-PAN en Quintana Roo, por lo que siendo el año previo “al año de hidalgo” llama mucho la atención el desorden, la falta de organización y el desaseo de ese gobierno.

Este tipo de situaciones se han replicado una y otra y otra vez, tanto en lo local (de Borge ya mejor ni hablamos) como en lo federal. Es así que, desde que yo recuerdo, desde finales del sexenio fatídico de José López Portillo, el que nos hizo llorar tocando nuestras obras más sensibles al jurar a los cuatros vientos que sería un férreo defensor del peso y que los haría, así lo dijo, como un perro.

Y sí, más periodiqueado que un perro en taquería quedó ese presidente después de no saber administrar la riqueza para todos, pero sí para él y Sasha Montenegro. Pero esto se repitió con Miguel de la Madrid y su falacia de la reforma moral, con Carlos Salinas y su mega crisis de tres ceros más el “Fobaproa”; con Ernesto Zedillo y el error de diciembre y la continuidad del “Fobaproa”; con Vicente Fox y su famoso caso de “Los amigos Fox” y el encubrimiento del “Pemexgate”, con Felipe Calderón y su barda o su suavicrema millonarias, y con Peña Nieto y el destrozo institucional y financiero de México.

En suma, México eternamente h asido un papis hundido en crisis y en corrupción posrevolucinaria en donde el dinero público se administra con deficiencia sin que las contralorías, las fiscalías anticorrupción y o los tribunales de justicia administrativa cumplan con su función para hacer justicia y se repongan esos recursos que fueron sustraídos del pueblo. Con Peña Nieto en el Pacto por México, que se parece más a la figura de los amigos de Fox, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, cada vez que analizan los resultados de una administración parecería que están dando los resultados del gobierno saliente de Noruega.

Sin lugar a equivocarme, la organización es un concepto muy complicado para los mexicanos, ya que, como nación, grupo o individuos, no hemos tenido jamás un ejemplo de autoridad que nos marque el rumbo como sociedad hacia el orden y con ello, generar una correcta organización personal de nuestras ideas, de nuestros intereses, de nuestros proyectos, jerarquizándolos de alguna u otra manera, y por ende, si en lo público esto no sucede, el porcentaje de familias que viven y promueven la organización interna con reglas claras es muy escaso, por lo que, como familias y como nación, México es un ente totalmente desorganizado, y parte de ello, es el contenido de dicho informe.

Para Schlesky, citado por Slavoj Zizek en Lacrimae Rerum, “la gran mayoría de la gente no está en condiciones de asumir una radical desmitificación de su existencia y necesita una mentira reconfortante, una apariencia de estabilidad y autoridad”. Con lo que, para las masas (y lo vemos en política) es más fácil asumir una mentira y vivirla, que crecer dentro de un esquema de responsabilidad, por lo tanto, es fácil aducir que fue una instrucción superior, aunque me cueste la libertad, que tomar las riendas de mi responsabilidad y hacer lo correcto.

Un ejemplo de la realidad y/o mentira reconfortante que decidimos asumir como gobernados, de acuerdo con Byung Chul Han en su obra Psicopolítica, es que “hoy los políticos acusan endeudamiento de qué su libertad de acción esté enormemente limitada. Si estamos libres de deuda, vale decir, si somos plenamente libres, tenemos que actuar de verdad. Quizá incluso nos endeudamos permanentemente para no tener que actuar, esto es, para no tener que ser libres ni responsables”. Y con ello, podemos culpar constantemente al pasado o al que nos endeudo moral, económica y políticamente como país o como administración específica para no tomar decisiones, y “nadar de muertito” sin dejar de vivir del presupuesto, como narró en su momento José Agustin en su Tragicomedia Mexicana 1.

Desde mi perspectiva, la organización implica responsabilidad de hacer y de no hacer, y cada acción conlleva una consecuencia, desde el regaño por no haber hecho la tarea o recogido el closet, hasta la responsabilidad administrativa por no haber seguido el control organizacional de un ente público o privado, lo que incluye que no sepamos donde están cientos de millones de pesos en una barda, o que no haya resultados después de todo lo descubierto en el caso ODEBRECHT, nos coloca en una eterna agonía jurídico-administrativa fundamentada en el clásico “no pasa nada”.

El seguir un orden y fomentar una vida o un entorno organizado, genera responsabilidad y esa es la palabra a la que la mayoría de los mexicanos resultan alérgicos. En un mundo ideal, con sujetos, con familias, con grupos, con entornos y con gobiernos organizados, nos colocaría seguramente en un nivel superior en lo individual, en lo académico, en lo moral, en lo social y en lo político. Pero mientras tanto, como dice el gigante Úbeda, Joaquín Sabina, ”la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido…”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

VISIÓN PERIFÉRICA

Publicado

el

A 2000 años, Francisco Simbra al catolicismo con nueva visión

Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*

Mañana será sepultado el Papa Francisco y es notable la diferencia entre la muerte del papa Juan Pablo II y él con respecto al número de asistentes comunes a su sepelio. Aunque asisten 120 jefes de estado y 20 reyes, según informes, no se ven las multitudes de millones esperadas por los grandes medios de comunicación del mundo. Pero si hay una gran diferencia, la diversidad sexual asiste a través de millas de representantes que solo lamentan que el matrimonio entre entes del mismo sexo siga siendo un pecado.

De igual forma, Francisco, aunque reticente al principio, finalmente reconoció públicamente la existencia de abusos sexuales en la iglesia, aunque ya era bien conocido este pesado lastre arrastrado desde hace cientos de años, sobre todo en las oscuras épocas del catolicismo, como en la Santa Inquisición. Sin embargo, no se ha hecho mucho para castigar con severidad a los párrocos abusivos, lo mismo que a los obispos que lo han permitido.

Para Francisco este tema no fue fácil, pues se negaba a creer que un obispo, el chileno Juan Barros, hubiera encubierto a un conocido abusador, desestimando las acusaciones como una calumnia. Ante la inconformidad de los creyentes por este hecho se vio obligado a ordenar una investigación para, posteriormente, ofrecer una disculpa pública, al admitir ante los sobrevivientes que él también era “parte del problema”.

Entonces el Papa Francisco se lanzó a fondo hasta tomar la drástica decisión, en el 2018, de ordenar la renuncia de todos los obispos de Chile, reemplazando a una gran parte de la jerarquía. Uno de los sobrevivientes de abusos, Juan Carlos Cruz, declaró en 2024: “Los que me frustra es que la gente de la curia (la administración central de la Iglesia) y los obispos de todo el mundo no estén de acuerdo. Lo que me enfurece es que los sobrevivientes caminen por este mundo sin justicia… Es como alguien con cáncer y nadie hace nada”. Es por ello que, tras la muerte de Francisco, la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) pide a quien lo suceda que instituya una “ley de tolerancia cero” para el abuso sexual.

Y es que ese tema es un gran cáncer de la iglesia que desde hace cientos de años no ha podido ser erradicado, aunque se debe reconocer que el papa Francisco dio un gran paso. El otro tema que consideramos debe ser destacado como parte de los hechos trascendentes del recién difunto, es su postura más inclusiva y compasiva hacia la diversidad sexual, en comparación con sus predecesores.

Francisco llegó a afirmar que la homosexualidad no es un delito y que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. No obstante, pese a las declaraciones de este Papa, la Iglesia Católica en general mantiene que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”. Sin embargo, Francisco sostenía repetidamente que ser homosexual no es un delito y criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad.

También decía que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. Con esa postura papal, en 2019, el Vaticano autorizó por primera vez la bendición de parejas homosexuales, aunque aclaró que eso no se debería confundir con el matrimonio.

Es cierto, con respecto a este tema, el Papa Francisco fue más inclusivo que sus predecesores, pero la lucha de grupos, sobre todo los tradicionalistas, dentro de la Iglesia Católica siguen manteniendo una postura más radical sobre la sexualidad y el matrimonio. Sin embargo, hay que reconocer que Francisco cimbró al catolicismo con una nueva visión, sin duda.

*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general del 5to Poder Periodismo ConSentido .

*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

¿PODRÁN SACAR CHATARRA DE ESCUELAS?

Publicado

el

“La Última Palabra”

En los sexenios de Calderón y Peña Nieto lo intentaron, pero ConMexico se opuso y les ganó la batalla. ConMéxico es el rostro de las corporaciones de alimentos ultraprocesados que ha bloqueado repetidamente las políticas públicas para sacar de las escuelas los productos con etiquetas de advertencia para prevenir la pandemia de sobre peso, obesidad y diabetes que afecta a una de cada seis personas en México y que uno de cada dos niños y niñas va a desarrollar diabetes.

Ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum buscaron a esos mismos empresarios para supuestamente convertirlos en aliados, para erradicar los alimentos “chatarra” de las escuelas. ¿Podrán ahora sí?

La reunión que sostuvo el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo con los empresarios que producen precisamente esa comida “chatarra” causó natural escozor debido a que ellos producen los ultraprocesados que se venden en las tiendas escolares, mismos que deberán desaparecer a partir del próximo mes de mayo, de acuerdo a las reformas constitucionales y a las leyes de educación y salud, principalmente.

Se trata de las empresas Bimbo, Cocacola, PepsiCo, Oxxo , Nestlé, Kelloggs, Femsa, Unilever, Barcel, que han promovido amparos y campañas contra los intentos anteriores, alegando que van contra el libre comercio y que eran anti constitucionales.

Ahora Mario Delgado firma un acuerdo con este conglomerado, mediante el cual las empresas que lo conforman aportarán a las escuelas basculas, materiales para promover la activación física y compartir información de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en las escuelas.

El motivo que detonó la inconformidad es que Mario Delgado se percibe públicamente como una persona no confiable y se sospecha que ese acuerdo con las mega empresas tiene otros fines ocultos, ya que no se puede explicar que las empresas “chatarreras” apoyen acciones que van contra sus propios intereses, cuan do en anteriores ocasiones han cabildeado y lanzado campañas mediáticas que impidieron en el pasado implementar estas acciones que ahora se denominan bajo la estrategia “Vive saludable. Vive feliz”.

Ante la andanada que recibió Mario Delgado tuvo que responde el pasado domingo que “no habrá ningún paso atrás porque la ley no se negocia”.

Informó que ya se ha capacitado a un millón de personas en las escuelas sobre qué sí y que no se puede vender en las tiendas escolares e incluso dio a conocer el portal www.vidasaludable.gob.mx, donde se comparte información al respecto.

Sin embargo, con Mario Delgado al frente el problema es la desconfianza que existe sobre este tenebroso personaje que dejó un mal sabor de boca como presidente de Morena, a pesar de los buenos resultados electorales del 2024, mismo que se adjudican a la fuerza del obradorismo y no por, mejor dicho a pesar de, Mario Delgado. Son meses cruciales para este tercer intento de implementar una estrategia verdadera para enfrentar la epidemia de salud más grave en la historia moderna de México. Usted tiene la última palabra.

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.