Opinión
En Residuos de Manejo Especial, tache
“Humanosfera”
Por:Wilberth Esquivel
En materia de residuos sólidos la carrera de las políticas públicas contra el consumo y desperdicio de la población es incesante, sin estaciones, sin tregua y solo tiene un fin último: Limpiar la ciudad.
Tenemos 3 tipos de residuos sólidos:
a) Residuos Sólidos Urbanos o RSU, que son los que se generan en los domicilios y establecimientos comerciales del tipo convencional como el l plástico de envases, latas, papel, cartón, vidrio, restos de comida, pañales o similares. Su generación no representa un problema de contaminación por el tipo de residuos que son, el problema es su gigantesco volumen y que al descomponerse la materia orgánica puede generar líquidos lixiviados que pudieran arrastrar metales pesados como el cadmio procedente de pilas, de pantallas de electrónicos o similares.
Sabemos que la vulnerabilidad principal de nuestro ecosistema es la roca caliza sedimentaria y porosa llamada kárstica, que es capaz de permitir una infiltración de líquidos al subsuelo superior al 70%.
Entonces, toda generación e infiltración de lixiviados es altamente perjudicial para el acuífero subterráneo.
b) Residuos Peligrosos o RP, son químicos producto de procesos industriales, solventes, residuos líquidos con carga tóxica, los desperdicios biológicos infecciosos de laboratorios, hospitales o centros de investigación, grasas y aceites, básicamente los hospitalarios como jeringas, gasas o frascos de medicamentos. Los restos de comida de los hospitales también lo son, algunos en sus prácticas de separación hospitalaria para reducir los costos que se pagan a las empresas especializadas en recolectar y procesar los RP, reducen la materia orgánica (que es la que más pesa) y la envían al relleno sanitario. En tiempos del Covid se trabajó sobre este problema, ya que había restos de alimentos de infectados con el virus que se mezclaban con la basura de las cafeterías y los trabajadores de limpia entraban en contacto con esos residuos.
c) Residuos de Manejo Especial, siguiendo el espíritu de la Constitución, son aquellos residuos sólidos que no son ni RSU ni RP, como muebles, el colchón, electrónicos, llantas, escombro de obras, jardinería, sargazo (aún discutible por los metales pesados), automóviles viejos, cacharros, chatarra, tablaroca, fierros viejos, jardinería, tuberías y poliductos, lodos de depuradoras, tripas y restos de rastros, restos de centrales de abasto, de terminales marítimas o aeroportuarias que por restricciones diversas no pueden ir al relleno sanitario.
La problemática de los residuos sólidos es concurrente y compete a todos los niveles de autoridad. Es como la educación, la seguridad, el deporte o el turismo. No se pueden lavar las manos en ninguno de los 3 niveles de autoridad Federal, Estatal o Municipal.
Pero la ley si es muy clara deslindando competencias y responsabilidad y por ende los RSU son Municipales y será el Ayuntamiento el encargado de la recolección y disposición final, que reitero que por su volumen va a ser central en una administración pública municipal, el manejo integral de los residuos sólidos urbanos puede llegar a ser el eje de gobernabilidad o ineptitud de un Ayuntamiento.
En Cancún el sistema de recolección alcanza las 120 rutas diarias y las 1,400 toneladas diarias y el relleno sanitario está a días de una crisis ambeintal y de ineptitud sin precedentes.
La Federación se encarga de los RP mediante la certificación de empresas especializadas en su recolección y destino final que llegan y facturan al hospital y entregan un manifiesto que el hospital deberá integrar a su comprobación ante la
Profepa o Cofepris, en caso de ser inspeccionados y todo bien.
Pero en RME, Residuos de Manejo Especial de competencia estatal estamos en pañales, no entienden que no entienden y siguen equivocándose, ¿cuál es el procedimiento para deshacerse de unas llantas? ¿Llevarlas a la llantera?, es un ejemplo. ¿Por qué están llenos de colchones y sillones los caminos vecinales? ¿Por qué proliferan tiraderos clandestinos por doquier?. Por qué no funciona esa área?.
La apuesta es a que los “Grandes Generadores” de RSU o generadores de algún residuo de manejo especial hagan un “Plan de Manejo”, que en este incluyan a un “Transportista” de residuos autorizando por Sema y además este compruebe que el destino final del residuo fue a un “Centro de Acopio” también autorizado por Sema.
Lo mismo aplica para las aguas negras y residuales que no son conducidas a un drenaje hidrosanitario, por ejemplo las cientos de letrinas de obra a lo largo del Tren Maya donde cagan miles de militares y albañiles a diario.
Pero la falta de capacidad y profundidad en esas “áreas” limita acciones contundentes e impide que el gran generador visualice la importancia de un Plan de Manejo y por ende lo ve como un impuesto más que se inventó el estado y el gobierno que ya no busca qué inventar para cobrarle más y más, claro, los pésimos manejos de impuestos como el Saneamiento o similares ayudan bastante a esta idea.
No hay motivación, no hay preocupación y no hay interés en los grandes generadores. Hay más de 500 Oxxos pero solo 100 planes de manejo de estos, hay 7 elévens, más de 80 en Cancún, pero parecen estar exentos, hay GoMarts y Circle k ¿no aplica para ellos? Es responsabilidad extendida por si dudan. Los pongo solo de ejemplo, así hay miles y miles de negocios sin plan de manejo.
Tenemos más de 1,100 hoteles en el Caribe Mexicano y todos son Grandes Generadores ¿cuántos tienen Plan de Manejo?.
No hay transportistas autorizados suficientes o con buenos vehículos para todo tipo de problemáticas o Centros de Acopio con instalaciones o procesos industriales por qué la regulación no llega a pérmear.
La falta de una política pública seria, profunda y bien aplicada limita el crecimiento de un sector industrial con una capacidad enorme, no apto para novatos.
¿Sabrán en esa área qué hay un comercio desmedido de manifiestos desde 500 pesos hasta 10,000 según el tipo y cantidad de residuos?
Claro, para muchos la responsabilidad termina al subir el escombro o el sargazo al volquete y recibiendo una hojita que dice: Ya puedes dormir tranquilo.
He preguntado por ejemplo a muchos hoteleros sobre su sargazo ¿donde lo tiran para destino final? El 90% responderá, no se, yo tengo un manifiesto de buenas prácticas, es bronca del transportista.
Y el transportista compra bloques foliados de manifiestos que firmotean pues es más económico voltear el volquete en la selva que ir hasta él relleno sanitario y además pagar al relleno sanitario.
No hay regulación por qué no hay capacidad.
Básico.
El potencial es gigantesco para quien tiene visión, pero para las mentes cortas es una frase: No es de mi competencia, una frase típica mediocre y simplista por que los Residuos Sólidos Urbanos en volúmenes superiores a 10 toneladas al año son Residuos de Manejo Especial y claro que son de la competencia de Sema.
Cuando los responsables de los RME se intentan lavar las manos, lo que sucede es que los Grandes Generadores buscan soluciones fuera de regulación o en el Municipio y eso es sobrecargar la de por sí complicada labor Municipal.
¿Cuándo tendremos el primer sitio de acopio de residuos de manejo especial en Qroo?
¿Cuándo tendremos 10,000 planes de manejo o más operativos?
¿Cuándo entenderemos que el que limpia una playa de sargazo, se convierte en un generador de un residuo de manejo especial sujeto a plan de manejo?
¿Cuándo comprenderemos todos que nuestros parques, terracerías, selvas y terrenos baldíos están llenos de basura y eso nos afecta a todos?
Pónganse a trabajar …
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.