Opinión
¿Guerra de Huracanes? Crecen Idalia y Franklyn
*Humanosfera*
Por. Wilbeth Esquivel
En este blog de opinión ambientaloide, seguimos asombrados de las condiciones que la crisis climática y sus bemoles nos han dado este año, por cierto un año de mucho aprendizaje y de más y más dudas.
Olas de calor, calentamiento de masas oceánicas, el fenómeno del Niño, una mancha de sargazo gigantesca que se esfuma en nuestras narices, bueno, en las narices de los satélites y ahora la formación de huracanes simultáneos.
De película, dirían los menos eruditos en ciencias y menos rigoristas.
El de la izquierda es Idalia y el de la derecha Franklyn.
Idalia ya pasó la latitud cubana en estos momentos y está en mar abierto fortaleciéndose, ya dejó de ser un riesgo para el Caribe Mexicano y su afectación conforme pasen las horas se irá diluyendo.
Va a impactar a la Florida y costa sur de Estados Unidos.
Esta por las 40 mph de velocidad de viento sostenible, que son 64 km/hr y que ya le da para considerarse “depresión tropical”, se espera que debido a que podrá autorganizarse en el Golfo de México, no habiendo tierra firme que la perturbe logre incluso subir a la Categoría 1 con 120 km/hr desde hoy martes y dos días antes de impactar la Florida en Estados Unidos.
Franklyn jaló toda la energía en días pasados, la energía calorífica que proporcionan las evaporaciones de masas oceánicas, llegando a Categoría 4 pero sin impactar la costa este de Estados Unidos, conforme se fortalece Idalia aún crece el otro.
¿Están relacionados? Nosotros creemos que si, ambos presentan relación inversa de intensidad, hemos revisado sus registros y cuando uno sube el otro baja y viceversa, eliminando los contactos cercanos a tierra firme que nos distraen del análisis.
Aunque ahora Idalia al tomar mar abierto se fortaleció, nosotros esperamos que en las próximas horas comience una hermosa batalla entre los dos huracanes, cada uno buscará adueñarse de las masas calientes y frías del Atlantico Norte.
Estamos ansiosos de ver esa guerra ciclónica. También vemos una relación directa en la curvatura de Coriolis semejante entre ambos y en la influencia de la Corriente del Golfo sobre ambos igual que afecta sus trayectorias.
Estas son conjeturas, no es un artículo científico, este es un blog de opinión, genera conversación y plantea puntos de vista, usamos las fuentes confiables que existen y verificamos, por supuesto qué hay muchas cosas que no sabemos.
Si alguien tiene bases o pruebas de cosas nuevas son bienvenidas. Pero no resentimientos o filosofías patito.
El caso es que las corrientes marinas principalmente las del Caribe han presentado cambios radicales, si bien las masas de calor marinas al evaporarse son energía que alimenta de calor a cada huracán, no son suficientes para su autorganizacion ya que requieren de masas frías que bajan de los polos a encontrase ambas en zonas de baja presión atmosférica.
Lo anterior es una forma coloquial de decir que los comportamientos atípicos del calor tienen consecuencias en otros sistemas que terminan presentándonos huracanes simultáneos y eso, es anormal.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.