Conecta con nosotros

Opinión

El rap del regreso a clases

Publicado

el

Por. Hugo Alday Nieto

Estamos retomando las clases en todos los niveles, ya con el proceso de entrega de útiles, mochilas y uniformes para niñas, niños y adolescentes derivado del Decreto 081 por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, emitido por la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, haciendo de ésta una obligación directa del Estado sin la intervención de comités o consejos, y sin la cláusula suspensiva que condicionaba la entrega a la posible existencia de presupuesto. Es decir, ahora ya se obliga al propio Legislativo a considerar ese presupuesto como parte formal del proceso de enseñanza aprendizaje y a la Secretaría de Educación de la entidad a proveerlo de forma constante.

Y ahora que estamos en este tema, me viene a memoria una obra musical denominada “La Cátedra” de #Residente, que sin lugar a duda viene a colación para buscar educar y re-educar a todos los interesados en la res-pública como dirían los romanos. Tomamos precisamente una obra musical del género urbano porque en ocasiones es más sencillo poder entender los conceptos en un rap que leyendo a Montesquieu, Zizek, Locke, Weber, Hobbes o incluso un José Luis Soberanes en su “Historia del Derecho Mexicano” de Porrúa.

La situación que nos encontramos viviendo en México es alarmante, ya que, por un lado se sustituye a los clásicos de historia-filosofía-política, por moneros y caricaturistas que defienden cualquier argumento con las peores ofensas de este periodo como “conservadores” o “neoliberales”, y dado que dichos términos son incomprendidos por la mayoría de los neo-políticos de izquierda en México son disparados en ráfaga ante la primera discusión por la incapacidad de las mayorías de sostener un debate sustentado en hechos concretos y en fuentes reales e históricas.

Este periodo se asemeja mucho al de Sócrates y los Sofistas, en el que el primero defendía la ignorancia de forma consciente, es decir, yo sé que no sé y por eso quiero saber; contra el falso saber de los sofistas, que creen que si saben ostentados por la arrogancia y la vanidad del poder. Por lo que sin irnos muy lejos, podemos encontrar personajes que defienden posturas que son totalmente inconstitucionales o que, sin comprender, votan y aprueban leyes o firman documentales públicos de relevancia para todos, sin entender que son ellos los que no entienden.

Residente en la obra musical a la que hago mención expresamente le advierte a un tercero que no sabe diferencias entre capitalismo y comunismo, que: “Yo no soy comunista, socialista ni capitalista. Creo en inventar algo nuevo, mejor di que soy idealista. Creo la igualdad de oportunidades infinitas. Creo que la educación, salud y comida deberían ser gratuitas.”

De la misma manera, el autor hace hincapié de la somera ignorancia de su oponente al decirle: “Y ni te diste cuenta de lo que nos robaron. Por el capitalismo que defiendes con las cadenas de oro que te prestaron.
Sin saber apoyas a las dictaduras que desaparecieron gente. Solo por pensar diferente.” Y lo mismo se encuentra sucediendo hoy, ante decenas de líderes de origen priísta o panista que se aprovechan de los huecos cognitivos de historia y de filosofía política de las mayorías, para manipular a grupos de izquierda pretendiendo defender causas que ellos mismos provocaron como la persecución y el ataque constante a quienes pensábamos diferente.

Remata #Residente con la siguiente frase que me parece extraordinaria: “Puedes usar de referente a nuestra isla hermana. Y al asesino Rafael Trujillo en dominicana. Puedes usar de ejemplo a Pinochet y a Videla. Ir a Buenos Aires y hablar en Plaza de Mayo con las abuelas…” Sin embargo, la mayoría de quienes hoy se encuentran tomando las calles por causas de izquierda en la búsqueda de una representación política no tienen la más remota idea de quien carambas fue Trujillo, ni leyendo la “Fiesta del Chivo”, y mucho menos saben del ataque a la Moneda o de la dictadura argentina.

Por eso es muy importante que, en este regreso a clases, no solamente celebremos que las reformas del Poder Legislativo de Quintana Roo pugnen por más gratuidad en la educación, sino que quienes nos decimos de izquierda retomemos los libros, estudiemos los clásicos y seamos conscientes de nuestra propia ignorancia para prepararnos mucho más para poder servir mejor en nuestro municipio, en nuestro estado y en nuestro país. O ya de menos, escuchemos a #Residente…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.

Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.

“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.

“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.

También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.

El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Morena y sus desventuras

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.

De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.

Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.

Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.

Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.

Las desventuras de Morena.

Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.