Opinión
Al rescate de la Universidad de Quintana Roo
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- La autonomía y la nueva rectora, llegan en la peor crisis estructural de la Uqroo.
- ¿Juicio político a López Mena?
La segunda mujer rectora y primera elegida bajo la autonomía universitaria, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, tiene ante sí el desafío de conducir el rumbo de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), en su mayor crisis estructural, abandonada por muchos años y mal conducida por uno de los peores rectorados en su historia.
El antecesor, Francisco López Mena no cumplió su trabajo de vincular a la Uqroo con el desarrollo; ni un solo proyecto logró concretar con el Tren Maya. Ninguna intención de proyectos en torno a la magna obra. Al contrario, quería cerrar Antropología y carreras con poco alumnado. La rectoría para él, sólo fue un regalo de cumpleaños de Carlos Joaquín, el peor gobernador de Quintana Roo. Debería considerarse someterlo a juicio político por esta alta traición a la universidad y al estado.
DESAFÍO Y OPORTUNIDAD
Un enorme reto, pero también, una gran oportunidad de pasar a la historia, tiene ante sí, Natalia Fiorentini.
Los principales indicadores de la universidad, que en un tiempo eran el orgullo de la joven y nueva universidad, los recibe por los suelos la nueva rectora; en en su peor nivel; en los últimos lugares entre sus pares del país.
Pasan los meses y los años y la Uqroo dejó de publicar libros. ¿Esto a qué se debe? Una universidad que no publica libros de los trabajos de sus cuerpos académicos-investigadores. Qué grave falta a una de las misiones sustantivas universitarias: la extensión del conocimiento que se genera, no es para guardar.
¿Es falta de proyectos de investigación o carencia de presupuesto para las mismas ediciones, o ambas cosas? Hay investigación que financia el Conacyt a través del SIN; tampoco generan ediciones públicas. ¿Qué pasa?
La eficiencia terminal, otro ejemplo, está desatendida. No hay seguimiento a egresados ni plan para mejorarla. Los refrendos de los niveles de calidad de sus planes y programas de estudio no están actualizados; antes, todos eran reconocidos por su alto nivel académico. Actualmente, ¿cuál es el estado de la eficiencia terminal?
La rectora Fiorentini, tiene el reto de volver a colocar a la máxima casa de estudios, en vías de una nueva etapa, de rescate y florecimiento; vincularla al desarrollo del estado y del país. Que vuelva ser baluarte de creación de conocimiento, aplicación de tecnología y extensión de la cultura desde la frontera sur mexicana.
En su discurso inicial, Natalia Fiorentini ofreció retomar con ímpetu “el desarrollo armónico de funciones en la docencia, investigación, extensión y vinculación universitaria, para relacionarse estrechamente con los sectores productivos y sociales de la entidad con el objetivo de aprovechar mejor la posición geoestratégica con Centroamérica, el Caribe y con la Península de Yucatán, a propósito del proyecto del Tren Maya, que transformará el territorio compartido”.
Centrará su tarea -continuó- en procurar el bienestar socioemocional de los estudiantes, en la vinculación docente con la investigación para que participen en la construcción de soluciones a los retos del entorno, para que se tenga muy claro que la comunidad universitaria es un poderoso factor de cambio cuando se combinan conocimiento y acción; primeros posicionamientos de la nueva rectora.
“Que este día marque el regreso al origen con visión de futuro y la renovación de la alianza y el compromiso universitarios con la sociedad quintanarroense a la que nos debemos, a través de brindar una educación superior de excelencia; difundir y divulgar la ciencia, la cultura y las artes; generar nuevo conocimiento que incida sobre los retos regionales, estatales y locales; además de ser ese faro que ilumina desde la luz del conocimiento y en el presente construye el futuro con innovación, serenidad y fortaleza”, indicó.
Ofreció trabajar muy duro a través de actividades culturales, deportivas, científicas y humanísticas, entre otras, para que los alumnos se sientan todavía más orgullosamente Uqroo y a los trabajadores administrativos los invitó a valorar cada instante la construcción colectiva que hoy inicia, que se conjuga en plural y que requerirá lo mejor de todos, ilusión, compromiso, pasión, confianza, optimismo (que es la única forma de tener visión de futuro).
Ojalá la rectora tenga la determinación y el apoyo, para emprender el rescate de la Universidad Autónoma de Quintana Roo. Esperaremos el diagnóstico que ofrezca a la sociedad la nueva rectora, en tiempo razonable, sobre el estado que guarda la universidad en su recepción. Esto es fundamental para empezar mejor. Usted tiene la última palabra.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.