Conecta con nosotros

Opinión

“Los malos días del Fiscal Estatal”

Publicado

el

El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Los últimos días, sin duda, han sido aciagos para Oscar Montes de Oca, el fiscal general del Estado. El rumor de que había sido echado de su cargo, aunque infundado, no sólo generó muestras festivas entre la clase política estatal, lo que de sí resulta molesto, sino también dio paso a un listado de sus posibles sucesores, como si se le dijera: ¡estamos listos para tu salida¡

No obstante, el pasado lunes, cuando se esperaba al fin su formal dimisión, el aún fiscal estatal, dijo con soltura ‘aquí sigo’: el anticlímax. Su soltura debió ser fingida, ya que tantas expresiones de desamor hacia él, por decir lo menos, hieren hasta la piel más dura. En este gobierno se le tiene como una carga heredada de Carlos Joaquín González, el exgobernador que lo pusiera en el cargo.

Pero no se crea que la ojeriza a este fiscal viene sólo de ser una imposición transexenal; nada de eso, pues su gestión misma ha sido una suma de omisiones y pifias que han afectado y afectan a la trama social del Estado. Como ejemplo, baste decir que hasta el momento hay unos 40 mil expedientes judiciales rezagados y nada hace suponer que ello vaya a corregirse pronto.

También se le acusa de solapar fraudes inmobiliarios y de fingir la búsqueda de desaparecidos, y en fin, de ser responsable, en buena medida, de la violencia que priva en Quintana Roo. Por cierto, el percance recién sufrido en Chetumal por el titular del tribunal electoral, no fue un secuestro exprés sino sólo “un asalto que salió mal” (¿?) según la secretaria de gobierno. Tranquiliza saberlo.

En cierta ocasión, el exgobernador Miguel Borge Martín, un sabio político, al referirse a la permanencia de los otrora procuradores de justicia estatales, dijo que no podían ejercer el cargo más allá de un par de años, ya que se desgastan o se corrompen. El actual fiscal lleva ya cuatro años y medio en el puesto, está a la mitad de su encargo y los resultados saltan a la vista.

La opereta en que devino el supuesto despido del fiscal Montes de Oca tiene, sin embargo, aspectos positivos: se exhibió su pobre desempeño en el ámbito nacional y, de facto, se evidenció la urgencia para que la legislatura estatal revoque el tinglado de leyes que permiten que un fiscal permanezca en el cargo nueve años. Un absurdo desde cualquier punto de vista.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La tentación de Heyden y la reforma al TSJE

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • En 90 días deberá desaparecer el Idaipqroo y en 180 días las reformas al TSJE.
  • • Heyden Cebada y sus fideicomisos.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

La 4T en Quintana Roo camina a otro ritmo de la 4T nacional, al menos así ha sido hasta el momento y así podrá continuar, en caso de satisfacerse la tentación de Heyden Cebada Rivas, de reelegirse como titular del Poder Judicial y mantener sus fideicomisos.

De la desaparición de siete órganos autónomos constitucionales (DOF 20dic2024), a nivel local sólo impactará al Instituto de Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), cuya reforma constitucional local deberá aprobarse a más tardar en 90 días naturales.

La reforma al Poder Judicial (DOF 15dic2024), tiene plazo de 180 días para armonizar la Constitución estatal y realizar las elecciones extraordinarias en 2025 para elegir a la totalidad de magistrados y magistradas y a la mitad de jueces y juezas. Algunos estados elegirán todo en 2025 y otros lo harán la mitad en 2025 y la otra mitad en 2027, fecha límite para el 100% de la reforma en los estados.

La tentación de Heyden es echar a andar su “plan A” para reelegirse, ya que constitucionalmente puede hacerlo, aunque moralmente esté muy cuestionado.

Si decide postular su candidatura, ¿estaría dispuesta la estructura 4T de apoyarle con “votos inorgánicos” de la corriente verde a la que está adscrito?

Está por verse el posicionamiento del morenismo fundacional, que está cada vez más inconforme porque los verdes acaparan candidaturas y cargos, amparados con la bandera guinda.

Acostumbrada la 4T caribeña a darle la vuelta a las reformas nacionales y a los principios de la transformación, se tienen justificadas dudas sobre el cabal cumplimiento de las reformas constitucionales, ante la tentación de Heyden Cebada de perpetuarse en el Poder Judicial y mantener los fideicomisos que le aprobó la anterior XVII Legislatura, después de haberle ganado la controversia constitucional para no someterse a la política de austeridad republicana.

Si9n embargo, la reforma Constitucional federal, desapareció los fideicomisos de la SCJN y prohíbe su creación, lo cual deberá acatarse en las constituciones locales, aunque en Quintana Roo podría ser diferente en caso de alguna “interpretación” a modo de la reforma.

DERECHOS LABORALES EN IDAIPQROO
Sobre la desaparición del Idaipqroo, el Decreto de reforma en materia de simplificación orgánica, establece que los derechos laborales de las personas servidoras públicas serán respetados en su totalidad, en términos de la legislación aplicable y los recursos humanos pasarán a formar parte del ente que asuma sus atribuciones, en este caso la Contraloría, aunque esta cláusula no impide la incertidumbre que impera al personal del Idaipqroo.

Las funciones del Idaipqroo serán ejecutadas por una instancia con autonomía técnica dentro de la Secretaría de la Contraloría, igual que a nivel federal, lo cual incluirá la Plataforma Nacional de Transparencia. Son temas que acapararán la atención en el primer semestre de 2025.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La Corrupción todavía estaba viva

Publicado

el

Por

Por:Hugo Alday Nieto

Slavoj Zizek, uno de los filósofos contemporáneos de origen esloveno más influyentes en la actualidad, en su obra denominada “El sublime objeto de la ideología”, nos lleva a adentrarnos en el pensamiento marxista y hegeliano de la ideología política y trastoca de forma complementaria a sus obras anteriores, el espectro del manejo de masas desde los órganos más potentados de los Estados en donde advierte de forma cruda y real, la forma de los sistemas políticos corrompidos desde la antigua Roma, hasta nuestros días.

En su crítica a la ideología cínica, nos lleva a diversos pasajes en donde podemos comparar a sujetos de la política moderna con personas de la historia antigua, así como a los sistemas políticos más perversos que siguen funcionando en la actualidad mediante el dominio de masas, como en su momento lo logró Cayo Julio César, quien después de ser exiliado de Roma y de la derrota de su tío Cayo Mayo a manos del tirano Sila, volvió fortalecido y desde la posición de mártir del sistema, logró amasar apoyos de todos los sectores haciendo uso de una retórica pulida y estrategias de beneficios sociales a los más necesitados.

Con el ascenso de Cayo Julio César al poder, poco a poco se percató de que él solo era Roma y cada vez necesitaba menos a las instituciones, lo que pudo haberlo cegado en palabras de Zizek, “Cuando Cesar consolidó su poder personal, y lo fortaleció hasta proporciones, imperiales, actuó objetivamente en sí, de acuerdo con la verdad histórica, la necesidad histórica – la forma republicana estaba perdiendo validez, la única forma de gobierno que podía salvar la unidad del Estado romano, era la monarquía, un Estado, basado en la voluntad de un solo individuo – pero era todavía la República, la que prevalecía formalmente, la República estaba todavía viva, sólo porque se olvidó de qué ya estaba muerta”, generando confianza desmedida en Cayo Julio César, el gran político y conquistador que, al olvidar que la Republica seguía viva, y ella misma  maquino en su contra el plan para deshacerse de su monarca en potencia de la mano de su propio hijastro, Marco Junio Bruto, rescatándose la famosa frase: “Tu quoque, Brute, fili mi” (Tú también, Bruto, hijo mío).

Sin olvidar que esta historia se repite de forma constante, ya que algo semejante sucedió con la dinastía Flavia al ascenso del terrible Domiciano; o bien, con la dinastía Severa al decretarse la “damnatio memoriae” del menor de la familia para que no llegase a gobernar; o finalmente con el envenenamiento de Marco Ulpio Trajano a manos de su esposa y su sobrino Adriano, quien gobernaría posteriormente. Los buenos gobernantes que pierden la noción de la forma de gobierno en la que participan, por regla general no terminan bien y el mismo pueblo se encarga de manchar sus memorias, como sucedió tantas veces por las oscuras cloacas romanas donde se fraguaron asesinatos y descensos de los hombres más notables.

Pero siguiendo con Zizek, éste nos dice que la culpa es la que nos tiene inmersos en el loop de repeticiones históricas de malos gobiernos y malas decisiones, ya que el pueblo al convertirse de manera consciente en parte fundamental de esa corrupción se siente culpable y retorna una y otra vez para repetir y repetir de manera interminable su propio daño autoinfligido.

Zizek lo expresa de la siguiente forma, “Cesar tiene que morir como personalidad empírica, de carne y hueso, precisamente porque la necesidad es cuestión simbólica… el primer asesinato, el parricidio de Cesar, abrió la culpa, y fue esa culpa, esta deuda, la que fue la fuerza impulsora de la repetición”.

Para nosotros es más claro, jugamos el papel de pueblo cómplice de la administración de turno y solamente nos quejamos cuando nos toca debajo en la rueda de la fortuna, pero aguantando la respiración hasta que cambie la administración y nos pueda tocar en medio o arriba, porque finalmente todos participamos en la creación o des-creación del Estado por el simple hecho de no querer madurar como pueblo y ser responsables de nuestras decisiones. Dejar que decidan todo por nosotros está en el ADN de este país corrompido hasta el tuétano llamado México. Porque como decía Octavio Paz, “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio”, y por culpa, seguimos siendo esa masa sin cantera.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.