Opinión
Sin agenda, debate, ni parlamento abierto, la XVII Legislatura escribe su historia a espaldas de la sociedad
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
• Sánchez Tajonar, segundo lugar con más faltas y primer lugar en visitas a Cozumel; “nunca subió a tribuna en este periodo”.
• El autollamado grupo plural, remedo del Senado, simplona estrategia de proyección política personal, sin resultados para la ciudadanía.
La XVII Legislatura está haciendo historia sin agenda ni debate parlamentario; no cumple con el Parlamento Abierto; una Jugocopo convertida en simple plataforma a la presidencia de Cozumel; el verde Sánchez Tajonar es el segundo diputado más faltista y “nunca subió a tribuna en este periodo”.
Es la triste realidad de diputados y diputadas que llegaron al poder trepándose a la ola de Andrés Manuel López Obrador, pero que actúan contrario a sus postulados, se desprende del informe del Observatorio Legislativo sobre el primer año de ejercicio.
“Con el transcurso de la mitad de la XVII Legislatura, podemos observar que no hubo cambio alguno respecto a las anteriores legislaturas y con una oposición de menor representación”, se asienta en el documento que nos compartió el dirigente de dicho observatorio, Eduardo Galaviz Ibarra.
Algo que no se menciona en este documento, es que la actual Legislatura opera sin rumbo; nunca aprobaron la Agenda Legislativa, a pesar del insistente cuestionamiento de la prensa y la ciudadanía. Las diputadas y diputados trabajan sin agenda; las anteriores legislaturas sí tenían pero no la cumplían, ahora, ni siquiera la tienen.
SÁNCHEZ TAJONAR, TODA UNA FICHITA
“No existe un liderazgo real por parte de la Jugocopo; sólo se ha aplicado en el control administrativo y financiero del Congreso…; el diputado Sánchez Tajonar ha tenido un pobre desempeño, incluso se observa que nunca subió a tribuna en este periodo, sólo se ha mostrado en fotografías en redes sociales” destaca el documento.
El verde Sánchez Tajonar, ocupa el segundo lugar en faltas y el primer lugar en más visitas a Cozumel. Nunca toma la palabra en los debates en Tribuna. De hecho, “en esta Legislatura hay ausencia de debates, por más que en alguna sesión algún diputado intente se realice” apunta el informe.
GRUPO PLURAL, DE
En otra observación, se destaca como una novedad la integración del autollamado Grupo plural, mismo nombre y copia mala del conformado en el Senado, por un grupo de senadores que habían renunciado a sus partidos, en abierta oposición al gobierno lopezobradorista.
En cambio, en Quintana Roo este grupo lo conforman diputados (supuestamente) cuatroteístas y tampoco han renunciado a sus partidos. Una simplona estrategia de proyección política personal.
Al parecer quienes lo conforman, Julián Ricalde (FxM), Hugo Alday (PT), Ricardo Velasco (Morena) y Guillermo Brahms (PV), tuvieron esta “original y genial” idea, sólo para tener reflectores que alumbren el camino de sus carreras políticas personales, jugando a ser oposición interna en el gobierno de su propia coalición. Hasta ahora, ningún resultado positivo para la vida legislativa y la ciudadanía.
DIPUTADAS Y DIPUTADOS SIN INICIATIVAS
Diputadas y diputados con más iniciativas presentadas: Maritza Basurto con 12, Silvia Dzul con ocho, Candelaria Ayuso con seis, y Hugo Alday con cinco.
Con ninguna iniciativa individual: Humberto Aldana, Yohanet Torres, Cristina Alcérreca, Estefanía Mercado, María José Osorio, Guillermo Brahms, Isaac Janix y Elda María Xix, todos de la 4T con la más escasa productividad.
Dos temas han sido los más relevantes: la Ley de movilidad y la revocación de concesión a Aguakán. Ambos casos continúan abiertos porque las resoluciones legislativas han carecido de claridad y firmeza.
PARLAMENTO ABIERTO, INCUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL
La conclusión más importante es sin duda que las diputadas y diputados, encargados de crear, reformar y vigilar el cumplimiento de las leyes, no respetan el principio de Parlamento Abierto establecido en la Constitución estatal desde 2021, ya que “se siguen dejando a un lado, en los procesos legislativos, los foros de consulta…”.
Va un reconocimiento desde esta columna al Observatorio Legislativo y a su dirigente, Eduardo Galaviz Ibarra, por el trabajo que vienen realizando desde 2016, en especial este informe, único desde la sociedad civil, una mirada con datos duros, del desempeño de cada integrante y de toda la XVII Legislatura que está escribiendo su historia a espaldas a la sociedad. Usted tiene la última palabra.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.