Conecta con nosotros

Policía

Liberan a detenidos por homicidio en cafetería en Tulum

Publicado

el

Tulum.- Las tres personas detenidas por la balacera en un Starbucks de Tulum no tenían ninguna responsabilidad en los hechos ni tampoco dispararon un solo tiro. Uno de ellos murió en un hospital por las heridas y otros dos fueron liberados ayer por un juez.

En tanto, las personas que según las evidencias de videos dispararon, y que presuntamente eran asaltantes, están libres y no hay rastros de su paradero.

En la balacera ocurrida el pasado lunes murió el empresario regio David González, quien era acompañado por Luis Carrillo Godínez, que repelió la agresión de los asaltantes.

Luis Eduardo Lozano, que estaba en la fila para comprar un café, fue herido en el incidente y trasladado a un hospital donde quedó en calidad de detenido. Las dos personas que lo acompañaron al hospital, Juan Carlos y Geovanni, fueron detenidos porque la Policía municipal los consideró sospechosos de participar en el tiroteo, aunque ellos no estuvieron en el lugar de los hechos. Lozano había llamado a sus compañeros de trabajo para que lo trasladaran para atención médica.

La Policía los detuvo en la clínica, aunque en el parte policiaco que entregaron al juez se asentó que habían sido capturados en la calle con droga.

Un Juez de Control en Tulum determinó ayer que no eran suficientes las pruebas que presentaron los policías municipales para iniciarles un juicio a Juan Carlos y Geovanni, a quienes quisieron inculpar por la balacera y además de narcomenudeo.

Los sujetos liberados presentaron una denuncia por tortura en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción estatal y otra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El abogado de las víctimas -quien pidió anonimato por temor a represalias-, explicó que, en la audiencia de hora y media, el juez encontró inconsistencias en los datos aportados por los elementos policiacos, los cuales constaban en la carpeta de investigación 610.

“Los policías señalan que reciben llamada del C4 por evento de detonaciones de arma de fuego en Starbucks, que vienen de la carretera sobre Boca Paila, y dan vuelta a la derecha yendo hacia Playa del Carmen; se infiere que iban hacia el Starbucks”, narró el abogado.

“En vez de dar vuelta en “U” en un retorno, ellos dicen que se siguen hasta el retorno de Costamed 700 metros adelante, ahí dicen que dan la vuelta y alcanzan a ver el intercambio de narcóticos, se les olvida la detonación de armas de fuego y detienen a estos dos muchachos.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) está a ciegas, porque (tanto) el Poder Judicial como la Fiscalía trabajan con datos que les dieron policías municipales; incluso la FGE carece de elementos, porque no estuvo ahí, no sabe lo que sucedió. La falla viene de los primeros respondientes”, acotó

EL SEÑOR DE LOS CIELOS

El pasado 10 de abril asesinaron a balazos al empresario regiomontano David González Cuéllar en una cafetería, cerca del centro turístico de Tulum, en Quintana Roo, según medios locales, aseguran que en este hecho está implicado un familiar de Vicente Carrillo, o mejor conocido como “El Viceroy”, hermano de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”.

Se presume que El Viceroy fue el jefe del Cártel de Juárez, y también quien se encargaba de lavar dinero asociado al cartel de los Beltrán Leyva. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13, ubicado en Porfirio Díaz, Oaxaca.

Ese lunes 10 de abril de 2023 el empresario originario de Monterrey fue amagado a punta de pistola con un acompañante en una cafetería, a su lado estaba Luis Carlos Carrillo Godínez, quien sacó un arma de fuego y disparó contra los agresores, según las autoridades esto se trató de un asalto, pues pretendían quitarle un reloj Rolex a David.

Carrillo Godínez, el acompañante del empresario que sacó el arma, se presume que es hijo del constructor Luis Carrillo, sobrino de El Viceroy, hombre que fue condenado a 28 años de cárcel en 2021. El medio de comunicación Al Día Dallas asegura que Luis Carlos es propietario de un club de tiro en Cancún y cuenta con permiso de portación de armas.

Redes del narco presentes en el caso

El empresario González Cuéllar era socio de Carrillo Godínez. Después de que les disparó a los ladrones salió de la cafetería y emprendió una persecución, además fue apoyado por policías municipales, quienes le cubrieron el rostro.

Al Día Dallas reveló que también llegó a la escena Héctor Geraro Ponce Medina, de origen español, quien ha sido vinculado en su país y en México, es acusado por una red de lavado de dinero que operaba Héctor Beltrán Leyva.

Ponce Medina fue detenido en marzo de 2005 en el Aeropuerto El Prat, en Barcelona, le encontraron 5.5 millones de euros en mano y los quería transportar en un avión privado a Estados Unidos.

Los empresarios turísticos han expuesto que Ponce es operador en el Ayuntamiento de Tulum, entidad gobernada por Diego Castañón, del Partido Verde.

¿Qué hacían en esta cafetería?

Las primeras investigaciones dicen que David González y Luis Carrillo tenía una cita de trabajo, estaban en una negociación con autoridades del Ayuntamiento, allí iban a discutir un proyecto de desarrollo urbano; al terminar esta reunión tendrían un encuentro con la persona que sería la gerente del proyecto, en ese momento aguardaban su llegada, pero ocurrió el ataque.

Fuente La Silla Rota / Reforma

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Capturan a 8 personas por presunto narcomenudeo en Isla Mujeres

Publicado

el

Por

Isla Mujeres.- La Fiscalía General del Estado informa que, como parte de las labores coordinadas con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, enfocadas al combate de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, Policías de Investigación capturaron a ocho personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la venta de estupefacientes en este municipio.

En una primera acción, realizada en un área de pasillo que da acceso a una playa ubicada atrás de la avenida Rueda Medina, fueron detenidos en flagrancia José Antonio “N”, Yoneli “N”, Jesús Antonio “N”, Marco Adrián “N” y Christian “N”, a quienes tras realizarles una inspección les encontraron diversos tipos de presuntos estupefacientes similares a la marihuana, cristal y cocaína.

En una segunda operación, llevada a cabo en calles de la colonia Centro de este municipio, fueron detenidos en flagrancia Joel “N”, Ricardo “N” y Abigail Alicia “N”, a quienes también les aseguraron diversas dosis de hierba verde y seca con características parecidas a la marihuana y otra posible sustancia solida de color cristalina.

Las primeras investigaciones apuntan a que los ocho detenidos forman parte de un grupo delictivo, el cual se dedica a la venta de estupefacientes en diversos puntos de este municipio.

Tras las diligencias correspondientes, los detenidos y las evidencias aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo en el municipio de Benito Juárez; su situación jurídica será definida en término previsto por la ley.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Cae otro implicado en el asunto de taxistas, suman ya cinco

Publicado

el

Por

Benito Juárez.- Personal de la Fiscalía General del Estado y de la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 días, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la FGE de Yucatán, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Rosendo “N” por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, ocurrido en este municipio.

El masculino fue capturado en el municipio de Tizimín, Yucatán; se trata de la quinta persona implicada en el homicidio de un colaborador del mencionado gremio, quien fue privado de la libertad la tarde del 25 de octubre del año en curso, cuando llegaba a su domicilio; días después su cuerpo sin vida fue hallado en un área verde en la carretera Cancún-Mérida.

De acuerdo con las investigaciones, de campo y tecnológicas, la participación del ahora detenido en el mencionado homicidio, fue la de vigilar a la víctima, para avisar a sus cómplices el momento en que saliera del sindicato y se dirigiera a su domicilio, de donde fue interceptado y subido a un vehículo.

Asimismo, los investigadores tuvieron conocimiento de que José Rosendo “N” estaba en un grupo de redes sociales, a través del cual los cómplices se organizaron para privar de la vida a la víctima.

Tras su detención, fue trasladado a este municipio y después de completar las diligencias de rigor, el señalado fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; su situación jurídica será definida en el término constitucional previsto.

Cabe señalar que este 13 de noviembre, tras una semana de clausura, la Fiscalía General de Quintana Roo retió los sellos de aseguramiento del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo en Cancún.

Así, se permite que en el inmueble se reactiven las actividades administrativas y de limpieza.

Aunque el inmueble fue liberado para que se retomen funciones, las investigaciones continúan sobre los involucrados y sus posibles conexiones con grupos criminales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.