Opinión
¿Conoces a Pompeyo, el Manatí solitario?

Opinión / Wilberth Esquivel
Era Septiembre 29 de 2021 y en varios medios de comunicación locales se leía la siguiente nota.
José Luis González Poot de 7 años resultó ganador del concurso “Ponle nombre al bebé manatí”. El pequeño ejemplar mide 100 centímetros de longitud y tiene un peso de 18.5 kilogramos, ha ganado 5 kilos desde que fue hallado en la laguna Milagros. Chetumal.
Cuando nacen, los Manatíes miden 90/100 cms así que Pompeyo era un recién nacido, estaba solo, no encontraron a sus papás y se ve que tenía hambre, llevaba varios días sin comer, por qué requieren leche materna cuando están tan pequeños.

Los manatíes son mamíferos, son pacíficos, están en peligro de extinción, se calculan solo 2,500 vivos y solo habitan en lagunas costeras, bahías, tanto de agua dulce como salada en Belice y en el Caribe Mexicano.
Su período de gestación dura 11 meses.

No tienen depredadores naturales, el único que mata Manatíes o mataba en el pasado, es el hombre, se aprovechaba su piel y grasa corporal abundante.
Los Manaties son herbívoros, son los únicos mamíferos herbívoros, de piel gruesa, son grises y nadan lentamente a 30 km/hr maximo.
Viven en aguas someras con profundidades no mayores a 3 m.
Es decir, son altamente vulnerables. Por que son voluminosos, lentos y visibles desde la superficie, o sea, son fáciles de pescar o de arponear.

Bueno, hoy vimos muy activa a la Gobernadora Mara Lezama en el Twitter y por buena fuente sabemos que estuvo muy atenta y preguntando los resultados de la revisión clínica que hicieron a Pompeyo.
Está siendo congruente con lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 sobre protección a nuestra biodiversidad.

Hoy fue todo un espectáculo ver cómo va Pompeyo, personal del IbanQroo que es el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo acudió como otras instancias, al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), ubicado en la localidad de la Laguna Guerrero, entre Bacalar y Chetumal, donde le fue realizada a Pompeyo una toma de medidas, así como una evaluación clínica.
Está saludable y fuerte, creciendo y ya de casi dos años.
Aún requiere de cuidados parentales y de darle leche.
Pompeyo ya pesa 68 kg y mide 1.58 cms, cuando sea adulto podría llegar a medir hasta 3 m.
En dos años ha crecido 68 cms, vaya que lo están cuidando ahí.

Se aprovechó invitar a familias y observadores ciudadanos con la idea de fomentar la protección de esta especie nuestra y altamente amenazada, con la idea de difundir que se hará lo necesario para que Pompeyo pueda ser liberado y pueda sobrevivir en su hábitat natural.
Tal vez hasta encuentre una novia y tenga Pompeyitos.

El equipo multidisciplinario liderado por IbanQroo y que siguió la instrucción de la Gobernadora estuvo conformado por:
IbanQroo, Sema, Profepa, la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad, la Universidad Autónoma de Qroo, los expertos veterinarios a cargo de la evaluación clínica de Dolhpin Discovery, también hubo colaboración de la PPA Estatal, de la Conanp, del Colegio de la Frontera Sur, del Tec de Chetumal, de la Universidad del Mar y la Universidad Veracruzana.
Todo esto y más, merece y requiere Pompeyo, así de importante es, así de prioritario es, por que nuestra biodiversidad es nuestra responsabilidad.
Seguiremos con la historia de Pompeyo, me pregunto ¿cual será el siguiente capítulo?
Será ¿liberen a Pompeyo? Algo así cono ¿liberen a Willy? Y el siguiente ¿”la Novia de Pompeyo”?, jajajjaa o “Pompeyo entre dos amores”, “las novias de Pompeyo”, espero no nos salga pispireto y prefiera la soltería y la fama, habrá que escribirla según Pompeyo.
Que él decida cuando sea libre …

Opinión
Opinión: Las terribles deudas municipales

Columna / El Minotauro
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Pese a que las lenguas viperinas han de afirmar que la grave situación económica que vive el municipio Benito Juárez es resultado del mal manejo de sus finanzas, es probable que tales voces estén equivocadas y que el quebranto se deba a una mala y continuada alineación planetaria, a una rara y terca conjunción sideral que se ha ensañado con la alcaldía casi desde su fundación.
Estos miramientos, desde luego, no los tiene el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la cámara de diputados, el que en su reporte del cuarto trimestre del año pasado, sitúa a Cancún como el séptimo municipio más endeudado de México, con un acumulado de casi 899 millones de pesos y una reducción apenas del 3.6 por ciento de sus compromisos.
La mala alineación planetaria debe ser contagiosa, sin duda, pues en este reporte que no se guía por arcanos, se informa que en el décimo quinto lugar se encuentra el Municipio Solidaridad, con una deuda de poco más de 570 millones de pesos, mientras que la alcaldía de Cozumel está en el vigésimo tercer sitio del listado, con una deuda de casi 431 millones de pesos.
Por añadidura, lo malo de estos informes legislativos es que tienen repercusiones, como el que la calificadora crediticia Fitch Ratings colocó en “negativo” al Municipio Benito Juárez –estaba en “estable” en septiembre del 2022-, lo que no es un buen augurio para las finanzas del ayuntamiento, y no digamos ya el costo que tendría un nuevo endeudamiento.
El análisis incluye al gobierno de Mara Lezama, el que para pagar la deuda heredada, de 23 500 millones, ha de disponer del 80% de los ingresos federales del 2023. Terrible panorama. Quizá antes que incomodos arqueos –ya en el ámbito municipal- se deba buscar a un docto alineador planetario que libre de malas vibraciones a los ayuntamientos, que pensar en otra cosa es viperino.
Opinión
Opinión: “Ni un cerdito más”; granjas porcícolas en Península de Yucatán

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
• Próspera industria de exportación de carne, a costa de un ecocidio en ríos subterráneos y manto freático de la península de Yucatán.
*El problema no son los cerditos, sino una industria muy puerca, irresponsable y voraz.
Se han localizado más de 500 mega granjas, como Bachoco y Kekén “empresas hegemónicas”, según un estudio ya realizado, pero del cual el presidente no quiso adelantar; sólo dijo: se informará “cuando sea conveniente”, al responder pregunta de periodista en la primera mañanera de la semana.
“Hay un problema” reconoció de manera clara el presidente Amlo. Hemos pasado de un problema de contaminación al de un riesgo humano de salud, refrendó.
Un problema de contaminación del sistema cárstico, manto freático y la interconexión subterránea de ríos y cenotes, que ya aparecen con heces fecales de cerdo.
“Ni un cerdito más” reafirmó AMLO.
El problema no son los cerditos, sino una industria muy puerca, irresponsable y voraz.
Usted tiene la última palabra.
-
Policíahace 20 horas
Triple ejecución se registra en Tulum
-
Policíahace 20 horas
Balean a taxista cuando cenaba en la colonia Ejidal en Playa del Carmen; muere en el hospital
-
Policíahace 19 horas
Se quema palapa de huano y fuego alcanza vehículos estacionados en la zona turística de Playa del Carmen
-
Nacionalhace 20 horas
En abril toca cumplir con el SAT; ABC de la declaración anual para personas físicas
-
Cancúnhace 7 horas
Celebran con gran asistencia el Primer Festival del Queso de Bola en Cancún
-
Internacionalhace 20 horas
“Estoy vivo”: el Papa Francisco sale del hospital
-
Policíahace 11 horas
Agentes de la FGE Quintana Roo realizan operativo de búsqueda de personas desaparecidas en Cancún y Chetumal
-
Cancúnhace 11 horas
Video: Incendio de globo aerostático en Teotihuacán deja a padre y madre muertos y a su hija herida