Conecta con nosotros

Opinión

Recursos públicos a promoción turística; con tufo a corrupción y arrogancia

Publicado

el

Opinión / “La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

• QUIÉN MARCA EL RUMBO, ¿ALMAGUER O EL NUEVO ACUERDO PARA EL BIENESTAR?

Los recursos para promoción turística, originalmente fueron creados para destinos jóvenes; polos en desarrollo cuyo crecimiento se respalda con recursos públicos. Cancún y la Riviera Maya son destinos ya maduros.

Cancún, nació como centro integralmente planeado por Fonatur hace medio siglo, con gran éxito; su nacimiento contempló un plan de promoción con recursos fiscales, pero pronto se convirtió en botín.

CANCÚN Y LA RIVIERA, POLOS EXITOSOS Y CONSOLIDADOS.
Unas veinte familias españolas controlan más del 70 por ciento de esta economía, tan próspera como generadora de pobreza.

Una industria con nula responsabilidad social; meramente extractiva; depredadora del medio ambiente, con salarios de hambre; zonas hoteleras rodeadas de cinturones de miseria.

El manejo de esos millonarios recursos fue degenerando hasta crear una casta de burócratas -servidores públicos y dirigentes empresariales-, que los ha usufructuado, junto con los gobernadores en turno, para quienes ha representado una “caja chica”.

La transparencia siempre les ha dado asco; cuando se les pide rendir cuentas, Almaguer amenaza: “…con todo gusto, nuestro equipo jurídico ‘apoya´ (sic) para aclarar el tema llegando a las últimas consecuencias”.

“NO SE PUEDEN LOS TOCAR RECURSOS PARA PROMOCIÓN”
Almaguer dejó deuda de unos 600 millones de pesos, de los cuales no hay rastro claro, y sí, sobradas dudas de que son empresas fantasma o factureras. Hace unas semanas, dijeron que deberá convertirse en deuda pública; así, de un plumazo, como siempre.

También se sabe, que las empresas proveedoras del CPTQ, son unas pocas y relacionadas, precisamente, con esa casta burocrática de funcionarios y dirigentes empresariales, exquisitos, que viven viajando de feria en feria turística internacional. ¡Tufo a corrupción de cuello blanco!

Ahora gritan al cielo ante un posible recorte: “¡No se pueden tocar los recursos para promoción!”. ¡Escándalo!

Si son amigos de la gobernadora Mara Lezama, como dicen serlo, los empresarios y sus dirigentes deberían, cuando menos, poner en la mesa de análisis esos recursos, que ya no se justifican para Cancún y la Riviera Maya, destinos maduros y consolidados.

Deberían apoyar a un gobierno que ganó las elecciones, y busca, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, transformar una industria que hoy genera pobreza, en otra que genere riqueza compartida.

LA MISMA PROMOCIÓN PARA UN MODELO AGOTADO
Los problemas estructurales de la industria del turismo, lo que se conoce como “modelo agotado”, no aparece en las palabras de dirigentes hoteleros, que son los mismos de siempre; quieren seguir sangrando recursos públicos al servicio de una industria sin responsabilidad social.

LA ARROGANCIA DE ALMAGUER
Con tono prepotente que lo caracteriza, el Almaguer de siempre retó a la XVII Legislatura: “…si les preocupan los campesinos, una sola cadena hotelera podría apoyar la agricultura…”, sin embargo, no pueden pagar su propia promoción; es más, ni siquiera pagan bien a sus propios trabajadores. ¡Tufo a arrogancia!

“Modulen sus propuestas; piensen en el turismo”, advirtió.

Son el motor turístico de México, pero sólo aportan 1.3 por ciento al PIB nacional, según Inegi. Pagan apenas a 47 pesos la hora laboral.

Ya basta de seguir destinando recursos a un “modelo agotado” de promoción turística; no se puede seguir haciendo lo mismo, para alcanzar los resultados de siempre: pobreza, malos salarios, depredación ambiental, evasión de impuestos y fuga de capitales sin pasar por el SAT. Y todavía quieren, se les pague su promoción.

Llegó la hora de hacer una revisión a fondo de esta acción inmoral de destinar recursos públicos a mega empresas privadas del turismo.

NUEVO ACUERDO DEL BIENESTAR Y AGENDA LEGISLATIVA
Quién va a marcar el rumbo ¿Almaguer, o el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y la Agenda Legislativa 2022-2024? Somos testigo de la disputa por Quintana Roo, sin duda.

El turismo que representa Almaguer está agotado y requiere una revisión, aunque de este tema no habla. Él quiere seguir haciendo lo mismo de siempre y continuar con su eterna arrogancia: el viejo Cancún.

El Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo, deberá contemplar el plan para empezar a revertirlo, lo mismo que la Agenda Legislativa 2022-2024.

No es suficiente recortar, desaparecer o reorientar la promoción turística; es sólo la punta del iceberg. Al toro por los cuernos, para sentar las bases de la transformación turística de Quintana Roo.

Cuando deberían estar construyendo respuestas al modelo agotado, los empresarios sólo se limitan a seguir pidiendo dinero del pueblo para promocionar sus empresas que no pagan impuestos y tienen a sus trabajadores en pobreza laboral. Daremos seguimiento, mientras, usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Congreso u oficina de aprobación de leyes?

Publicado

el

Por

“La Última Palabra?

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Observatorio Legislativo: Sin debate parlamentario y sin contrapeso, la hegemonía 4T aprobó 83 decretos, entre ellos 14 reformas a la Constitución federal, en el primer periodo de sesiones de la 18a Legislatura.

Es un congreso legislativo, aunque más bien parece una oficina de partes donde se aprueban leyes y reformas, sin la esencia de un poder legislativo: el debate parlamentario. Consecuencia de la inexistencia de contrapesos políticos.

De acuerdo al análisis del Observatorio Legislativo Ciudadano de Quintana Roo publicado en su primer boletín del año 2025, número 263, que circula a partir de este lunes 6 de enero, la XVIII Legislatura operó en el primer periodo de sesiones –del 5 de septiembre al 13 de diciembre de 2024–, con un formato donde “no hay debate, esencia del parlamentarismo” derivado de la gran mayoría que gozan las bancadas de la 4T, con 21 de 25 diputadas y diputados, es decir, una hegemonía absoluta de 88%.

Incluso propone que se elimine el concepto “Diario de debates” y que se denomine simplemente “Minuta de sesión”.

Al concluir su primer periodo de sesiones, agrega el documento, la 18ª Legislatura de Quintana Roo, dio entrada a 105 iniciativas y se aprobaron 83 decretos, de los cuales destacan 35 (33% del total) referentes a reformas fiscales y patrimoniales, lo que evidencia la política de incremento en la recaudación a toda costa, además, 14 reformas a la Constitución federal enviadas por el Congreso de la Unión.

ESTATUA A QUINTANA ROO Y CASO AGUAKÁN
Otro punto de análisis hacia la actual 18ª Legislatura del Observatorio Ciudadano, es la falta de crítica sobre el legado de la 17ª Legislatura, ya que “En su inicio tampoco señalaron los errores de la Legislatura anterior de afectar la imagen del edificio y del exceso de intentar crear una cafetería y darla en operación a un particular, tampoco de la afectación a la imagen del monumento histórico, ni de la burla del manejo mediático del tema Aguakan. Pero recordemos que son del mismo grupo político que está en el poder”.

CONGRESO MÁS ONEROSO
El Observatorio reiteró que el actual Congreso sigue siendo uno de los más caros del país (aunque no aporta las cifras comparativas con otros estados), de acuerdo a las variables de monto presupuestal, número de legisladores contra población y número de municipios.

En 2025 ejercerán un presupuesto de 760 millones de pesos (mdp) de los cuales 228 mdp serán para la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo). Con 532 mdp, entre 25 diputaciones de la 18ª Legislatura, cuesta cada diputado más de 21 mdp en el año.

Además de sus dietas, cada legislador y legisladora recibe cerca de cien mil pesos mensuales para sus casas de gestión y contratación de asesores y cada uno de los 25 tiene una prestación llamada “Fondo de ahorro” en el que ellos supuestamente aportan 20 mil pesos mensuales y el Congreso aporta otros 20 mil para pagarse cada fin de año. También, el Congreso ejerce 80 mdp anuales para las llamadas “ayudas sociales”, partida que ha sido señalada como acción electorera desde los tiempos del PRIAN.

Aunque el estilo de la 4T es presentar iniciativas en bloque, por bancada, algunos diputados sí presentaron iniciativas individuales y otros no.

DIPUTADOS SIN INICIATIVAS
Los diputados que no presentaron alguna iniciativa de forma individual en este periodo son los siguientes: Wilbert Alberto Batún Chulim, Andrea del Rosario González Loria, Rubén Antonio Carrillo Buenfil, Alexa Murguía Trujillo, María José Osorio Rosas, Renan Eduardo Sánchez Tajonar, Silvia Dzul Sánchez, Lilia Inés Mis Martinez, Ángel Álvarez Cervera, Filiberto Martínez Méndez, Jorge Armando Cabrera, Luz Gabriela Mora, José Luis Pech Várguez.

DIPUTADOS CON INICIATIVAS
Los diputados que sí presentaron iniciativas en forma individual o en conjunto con otro diputado son: Hugo Alday Nieto, Paola Elizabeth Moreno Córdoba, Eric Arcila Arjona, María Jimena Pamela Lasa Aguilar, Jennifer Paulina Rubio Tello, José María Chacón Chablé, Diana Friné Gutiérrez García, Saulo Aguilar Bernés, Jorge Sanem Cervantes, Euterpe Gutiérrez Valasis, Ricardo Velazco Rodríguez y Reyna Tamayo Carballo.

El observatorio concluye, sin aportar la referencia periodística, que existe “opacidad absoluta en su manejo presupuestal y que ahora con la desaparición del INAI, se complicará aún más el que podamos conocer con detalle, el manejo presupuestal de esta gran caja de beneficios en que se ha convertido el Congreso del Estado para la clase política de Quintana Roo. Y se benefician aún aquellos que han señalado que sus principios son diferentes. Todo un gatopardismo”.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Olvidan presidentes(as) artículo 115 Constitucional

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Las y los presidentes municipales de Quintana Roo, cumplirán este próximo 10 de enero, 100 días de haber llegado como los administradores de cada una de sus demarcaciones, para quienes fueron reelegidos, no es algo nuevo, sino lo consideran como solo un trámite.

Aunque no está en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, es una costumbre o hasta práctica política, que las y los alcaldes rindan un informe de cómo encontraron el Ayuntamiento, los ejes de gobierno que tendrán para los próximos tres años, así como la instauración de las políticas públicas para sus gobernados; la manera en la que se harán de recursos para cumplir sus compromiso de campaña y quizá, los más futuristas, enfoquen su energía con la finalidad de, al término de su gestión, permanecer vigentes.

Sin temor a equivocarme, los 11 presidentes(as) municipales iniciaron con provisión y prestación de los servicios públicos: el problema de la basura en las calles, lotes baldíos y tiraderos a cielo abierto; el programa de bacheo en la cabecera municipal y en las principales comunidades; arreglaron luminarias de calles y avenidas; pintaron uno que otro parque; embellecieron el panteón municipal (aunque se olvidaron de los de comunidades), remozaron oficinas para que los nuevos servidores públicos estén más cómodos, entre otras cosas.

Sin embargo, casi nadie proyecta políticas públicas que contribuyan a superar rezagos sociales de muchos años y promuevan el crecimiento con igualdad; no están dispuestos a trabajar entre ellos por el bien común de la población, cuando la misma ley mandata que debe existir colaboración entre autoridades municipales.

Quizá, la razón sea que las y los presidentes municipales desconocen la manera en la que pueden colaborar mutuamente, la mayoría solo observa la fracción tercera del artículo 115 Constitucional, olvidan por completo lo que señala la fracción quintan del mismo artículo: Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial; b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios.

Además, autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; Otorgar licencias y permisos para construcciones; Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia; Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial y; Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales. Al tiempo…

SASCAB
Las y los portomorelenses están de manteles largos, ya que hoy celebrarán su 9° Aniversario de haberse constituido como Municipio Libre y Soberano.
Están en pleno proceso de consolidación bajo la presidencia de Blanca Merari Tziu Muñoz, así como de todos los liderazgos sociales que hay en la municipalidad; es un puerto lleno de arte, cultura, cuidado del medio ambiente y personas trabajadoras del mar; los pescadores no solo están dedicados a su actividad primaria, sino también a prestar servicios turísticos. ¡¡¡Felicidades!!! Ahí se las dejo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.