Cancún
Oliver, niño que vive en Cancún y busca llegar a España para operarse un tumor
Cancún.- La salida de México hacia España de Oliver, el niño de dos años y medio que tiene un tumor cerebral, se complica, ya que el avión medicalizado que debía llevarlo a Barcelona desde Cancún se ha retrasado y los padres han intentado este lunes sin éxito coger un vuelo comercial, al que no les han permitido embarcar por el estado de salud del pequeño.
“Estamos desesperados, no podemos salir de México para que operen a Oliver, no sabemos cuánto tiempo tenemos», ha explicado el padre del menor, el malagueño Alejandro Romero, que desde hace un año vive en Playa del Carmen junto a su mujer e hijo.
Un empresario español se ofreció a pagar los 196.400 euros que cuesta trasladar a Oliver en un avión medicalizado desde Cancún hasta Barcelona, donde le espera un equipo de médicos del hospital Sant Joan de Déu para operarle de urgencia del tumor cerebral que padece. Este avión debía despegar hoy de Cancún, pero el plan de vuelo se ha retrasado hasta el martes por la mañana -hora en México-, por lo que Oliver no llegaría a España hasta el miércoles. Demasiado tarde, según los padres, teniendo en cuenta que en el hospital mexicano en el que ha estado ingresado le han dado «entre quince días y un mes de esperanza de vida» si no se opera.
«Ahora, hasta el martes a las diez de la mañana no sale el avión y no sabemos si va a ser verdad o no, han cambiado dos veces la hora», lamenta el padre de Oliver. Por eso, porque cada minuto que pasa juega en contra del pequeño, sus padres se lo han llevado del hospital y han comprado tres billetes de avión de la aerolínea Air Europa con destino a Madrid. Este vuelo salía a las 08:30 de la mañana de hoy, hora en México, pero no han podido embarcar. El personal de tierra se lo ha impedido por la delicada situación del menor y al no disponer de un informe médico que le autorizara a volar. «Si no volamos se nos va a morir aquí, no lo van a operar. Están jugando con el tiempo de nuestro hijo», ha clamado Alejandro Romero, que trabaja como instructor de buceo en Playa del Carmen.
La familia se ha ido a un hotel a la espera de poder volar cuanto antes a España. El tumor, ha explicado el padre, es muy grande y está muy cerca del tronco encefálico, por lo que debe extirparse o reducirse lo antes posible, y en el hospital de México no tienen los medios para hacerlo. Los padres de Oliver llevaron al niño al hospital el pasado 13 de octubre al notar que le costaba andar, estaba apático, débil y había perdido el apetito. Allí le realizaron varias pruebas diagnósticas que concluyeron que Oliver tenía un tumor cerebral en la fosa posterior e hidrocefalia, es decir, acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.
El estado de Oliver empeoró notablemente en cuestión de días, hasta el punto que dejó de comer, hablar y caminar, por lo que el pasado miércoles le extrajeron de urgencia el líquido que presionaba su cerebro y le hacía perder funciones cognitivas. Oliver ahora «está mejor», más animado y ha recuperado cierta movilidad, pero el tumor sigue estando ahí y urge operarle para evitar que se extienda.
Fuente Ultimahora
Cancún
Ahora que terminó Navidad, te decimos en donde desechar el árbol
Cancún.- El gobierno de Benito Juárez anunció que a través de la Dirección General de Ecología, en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos, realizará la “Campaña de Acopio de Árboles de Navidad”, del 6 de enero al 14 de febrero, con la finalidad de recolectar los pinos navideños de la temporada para darle un destino final adecuado y evitar que se conviertan en mala imagen para Cancún.
Los árboles de Navidad se deberán llevar sin ningún tipo de adorno navideño como luces, esferas, moños o figuras decorativas, como parte de las acciones de sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente, ya que en este año se mantuvieron todos los puntos de acopio de la edición anterior.
Durante estos 40 días, el personal de Servicios Públicos y Ecología recorrerá los 26 sitios de acopio para trasladar los arbolitos a una zona donde se triturarán para reutilizarlos en reforestación de áreas verdes y camellones.
Con estas acciones de sustentabilidad, se inicia el año cuidando medio ambiente y, sobre todo, se evita tirarlos en lotes baldíos, camellones o banquetas que generan contaminación visual, mala imagen urbana y fauna nociva.
Puntos de acopio para arbolitos:
- Av. Chichén Itzá con Av. Comalcalco (camellón).
- Av. Industrial (parque de la SM. 95).
- Av. Niños Héroes con Av. 20 de noviembre.
- Av. 20 de Noviembre con Av. Chac Mool
- Supermanzana 15 Copa de Agua (glorieta).
- Av. Chac Mool y Talleres (camellón central).
- Av. Chac Mool con Av. Niños Héroes (camellón central).
- Av. Tecnológico a la altura de la SM. 500 (Paraíso Villas, camellón central).
- Av. Prolongación Nichupté entronque con Av. Industrial (área verde frente al Oxxo, camellón central).
- Av. Palenque con Av. Chichén Itzá (contra esquina a la taquería, camellón central).
- Av. Bonampak esquina Sayil (frente a la Plaza de Toros, camellón).
- Av. La Luna con Av. Tecnológico (área verde enfrente del IMSS, SM. 500).
- Av. Talleres con Av. Ixtepec, entre SM. 200 y 103 (área verde a un costado de la gasolinera).
- Entrada principal del fraccionamiento Tierra Maya (camellón central).
- Av. La Luna con Av. Las Torres (camellón central).
- Av. Leona Vicario con Av. Kabah (a un costado de la caseta de policía).
- Av. Bonampak en el campo de fútbol “Candelario Lira” enfrente de la SM. 75.
- Av. Tecnológico entre SM. 514 y 515 (áreas verdes).
- Av. Las Torres con Av. Kabah (área verde)
- Entrada a Villa Marino (glorieta).
- Av. Huayacán estancia “Mi Ángel” (enfrente, camellón central).
- Villas del Mar II Arco Vial (camellón central).
- Av. Kinik con Av. Nichupté (camellón central).
- Av. Leona Vicario altura SM. 200 cerca del sindicato (área verde).
- Av. Rancho Viejo sobre la Av. 20 de Noviembre (camellón central).
- Av. Nichupté Pabellón Cumbres (camellón central).
Cancún
No negociable, quien tire basura en lugares públicos de Puerto Morelos, será sancionado
Puerto Morelos.-A fin de regular la operación de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y exponer a los portomorelenses las sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de tirar en la vía pública basura, muebles en desuso, material vegetal producto de poda o cascajo, emprendimos la elaboración de los reglamentos correspondientes, que previamente deberá aprobar el Cabildo, manifestó el director del área, Leonel Salazar Trejo.
El funcionario indicó que, a raíz de que se creó la Secretaría Municipal de Servicios Públicos, en octubre pasado, empezaron la elaboración de los reglamentos correspondientes, en los que se definirán, entre otras cosas, los derechos y obligaciones de los contribuyentes.
Luego de recordar que en sus primeros años como municipio Puerto Morelos aplicó de manera supletoria los reglamentos de Benito Juárez, municipio al que pertenecía, dijo que paulatinamente se avanzó en la elaboración de reglamentación propia.
Esta área pertenecía anteriormente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, pero al constituirse Secretaría se hizo necesario contar con relamentación propia. Eso es de suma importancia para que nuestras acciones se sustenten en un marco legal. Confiamos en que el Cabildo nos ayudará en su momento para sacarla adelante, indicó.
La reglamentación definirá, por ejemplo, cuándo se podrá aplicar una amonestación o sanción económica a quien tire basura en las calles o fomente tiraderos clandestinos sin considerar que esa conducta nos afecta a todos, pues se atenta contra la salud pública y se daña la imagen turística, que es el eje económico del municipio.
Al abundar sobre el tema, el funcionario dijo que, a pesar de que se tiene a disposición de la población un número de WhatsApp, el 9983 897989, al que pueden solicitar que Servicios Públicos traslade para su confinamiento material vegetal producto de poda o muebles en desuso, muchas personas insisten en dejarlo en la vía pública.
Hay, incluso, quienes tiran cascajo en las avenidas y camellones, cuando es responsabilidad de todo el que construye, sea un particular que edifica su casa-habitación o una constructora, ver dónde dejar su desperdicio de obra y hacerse cargo de su traslado.
Por el momento, solo podemos pedir a la gente de manera amable que ya no incurra en ese tipo de conductas, porque no tenemos sustento legal para sancionarla, pero con apoyo del Cabildo esperamos contar pronto con la reglamentación correspondiente, manifestó.