Conecta con nosotros

Nacional

Destacan en la mañanera por cuarta semana consecutiva logros de la FGE Quintana Roo

Publicado

el

Cancún.- Por cuarta semana consecutiva se destacan los logros de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Óscar Montes de Oca, en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el segmento Cero Impunidad de la conferencia mañanera, el Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, habló sobre la vinculación a proceso de Luis “J”, alias “La Changa”, uno de los presuntos autores materiales del homicidio del gerente de un club de playas del municipio de Solidaridad.

Cabe destacar que gracias a los trabajos de inteligencia realizados por agentes de investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios, se logró ubicar al ahora imputado en el estado de Veracruz, por lo que la FGE Quintana Roo solicitó el apoyo de la Fiscalía de esta entidad, para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.

Previamente, informó sobre seis casos de detenidos en Quintana Roo, de los que tres son por hechos ocurridos en Cancún; asimismo, señaló que hubo otras capturas en Bacalar y Cozumel. Todas estas personas están acusadas por su presunta participación en homicidios con arma de fuego y están próximas a ser vinculadas a proceso penal.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, sostuvo que se continúa trabajando de manera conjunta con el Grupo de Coordinación para la Recuperación de Paz y Seguridad en Quintana Roo, integrado por la FGE Quintana Roo, la SSP, la Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Conase.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Publican lista de las Arolineas más puntuales del mundo, México se lleva 1er lugar

Publicado

el

Por

Agencias.-Si la última ronda de retrasos de las aerolíneas durante las fiestas navideñas le tiene ansioso por su próximo vuelo, la lista anual de puntualidad 2024 de Cirium, publicada el 2 de enero, puede ayudarle.

La empresa de análisis de la aviación analiza cada día más de 25 millones de puntos de datos procedentes de más de 600 fuentes para determinar si las aerolíneas cumplen sus horarios de llegada previstos. Un vuelo se considera puntual si llega dentro de los 14 minutos y 59 segundos de su hora de aterrizaje prevista. Solo las compañías aéreas que superan un umbral de tamaño operativo y diversidad regional pueden optar a la clasificación global.

Tras revisar la suma de sus datos a lo largo de 2024, la aerolínea más puntual de Cirium en 2024 -con un 86,7% de vuelos que llegan a tiempo- es Aeroméxico.

Para la aerolínea con sede en Ciudad de México, esa cifra representa una mejora del 9% respecto al año anterior: “un aumento astronómico”, como dijo Cirium durante una conferencia de prensa.

El galardón culmina una historia de cambio de rumbo que comenzó en 2022, cuando el Grupo Aeroméxico SAB de CV salió de la quiebra. En los dos años transcurridos desde entonces, ha invertido “sin descanso” en actualizaciones tecnológicas para mejorar los registros de puntualidad y aumentar los beneficios, afirma Mike Malik, director de marketing de Cirium.

En medio de todo este impulso, Aeroméxico solicitó una oferta pública inicial en EE.UU. en mayo de 2024, con la que pretende recaudar hasta US$500 millones.

En segundo lugar de la lista de Cirium se encuentra Saudi Arabian Airlines (más conocida como Saudia), con sede en Jeddah, con un 86,35% de puntualidad. Delta Air Lines Inc. quedó en tercer lugar, con un 83,46%, a pesar del fallo del software CrowdStrike que provocó una parada global en tierra en julio.

La aerolínea tardó más en recuperarse que sus competidoras, cancelando aproximadamente 7.000 vuelos en los días posteriores.

“Las cifras de puntualidad se miden a lo largo de 365 días, no de los cinco días en los que una aerolínea concreta tuvo un problema”, afirma Malik, quien añade que la puntualidad de Delta alcanzó el 91% en agosto.

Los pasajeros que se registren en los vuelos de Delta se alegrarán de saber que su aerolínea es la más puntual de EE.UU. Fotógrafo: Yuki Iwamura/Bloomberg
Los pasajeros que se registren en los vuelos de Delta se alegrarán de saber que su aerolínea es la más puntual de EE.UU. Fotógrafo: Yuki Iwamura/Bloomberg

En general, las noticias son buenas para los pasajeros que vuelan desde EE.UU., ya que el rendimiento de las aerolíneas ha mejorado o se ha mantenido estable. Después de Delta, United AirlinesHoldings Inc. ocupa el segundo lugar entre las aerolíneas nacionales y el décimo en general, con un 80,93% de sus vuelos que llegan a tiempo.

Los datos de Cirium muestran que United sigue mejorando su puntualidad a un ritmo del 1% al 2% anual, lo que introduce la posibilidad de que pueda eclipsar a Delta en los próximos años.

Alaska Airlines fue la única aerolínea estadounidense que experimentó un descenso en sus cifras. Sus llegadas a tiempo cayeron 3 puntos porcentuales, hasta el 79,25%, bajando su clasificación de final de año del segundo puesto al tercero. Southwest Airlines Co. se situó en cuarto lugar, superando los retos a los que se enfrentó en 2023 con una tasa de llegadas a tiempo del 77,77%. American Airlines Group Inc. se mantuvo prácticamente estable en su rendimiento de puntualidad, según Cirium, y se situó en cuarto lugar.

Para los numerosos viajeros que se dirijan a Asia en 2025, estas son las aerolíneas más puntuales: Japan Airlines Co., All Nippon Airways y Singapore Airlines, en orden descendente. En Europa, Iberia Express, con sede en Madrid, y su gran hermana Iberia ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente.

Avianca, que se declaró en quiebra en 2020, al igual que Aeroméxico, también se situó entre las 10 primeras, haciendo de 2024 un año de grandes regresos para muchas aerolíneas.

He aquí cómo quedaron las mejores del mundo según la lista de Cirium.

Las aerolíneas mundiales más puntuales

  • 1. Aeroméxico: 86,70% de llegadas a tiempo
  • PUBLICIDAD
  • 2. Saudi Arabian Airlines (Saudia): 86.35%
  • 3. Delta Air Lines 83.46%
  • 4. LATAM Airlines: 82.89%
  • PUBLICIDAD
  • 5. Qatar Airways: 82.83%
  • 6. Azul Airlines: 82.42%
  • 7. Avianca: 81,80%
  • 8. Iberia 81.58%
  • 9. Scandinavian Airlines: 81.4%
  • 10. United Airlines 80.93%
  • Fuente:Bloomberg
Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

La vuelta del ministro Pérez Dayán que ayudó a Morena a consolidar la reforma judicial

Publicado

el

Por

Agencia.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia Alberto Pérez Dayán se entrevistó en persona con la presidenta, Claudia Sheinbaum, pocos días antes de la sesión en la que el Alto Tribunal validó la polémica reforma al Poder Judicial, que somete la elección de jueces al voto popular, el pasado 5 de noviembre. En esa reunión, en el despacho de Sheinbaum, a la que lo llevó el senador Adán Augusto López, el ministro adelantó a la presidenta cuál sería el sentido de su voto y se comprometió a honrar su palabra. El día decisivo en el Supremo, Pérez Dayán sorprendió a sus colegas togados al votar contra el proyecto que hubiese rescatado la carrera de miles de jueces y magistrados. Fuentes del Senado, de la presidencia y la Corte han confirmado a EL PAÍS el encuentro entre Pérez Dayán y Sheinbaum y han dado detalles de las negociaciones a cargo de Adán Augusto, el operador todoterreno del oficialismo. Este diario ha intentado varias veces hablar con el togado para conocer su versión de los hechos, pero no ha respondido a las reiteradas peticiones.

Se necesitaban ocho votos para que el Supremo pudiese entrar al estudio de fondo de la reforma judicial. El proyecto, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara, proponía validar que solo la cúpula judicial —integrantes de la Corte, del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina— fuese electa en las urnas. La votación en el pleno quedó en siete contra cuatro. Inesperadamente, Pérez Dayán se alineó con las tres ministras que suelen votar los asuntos de manera favorable a los gobiernos de Morena: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz.

Pérez Dayán, para calmar la sorpresa del grupo mayoritario, argumentó durante la sesión que él no había hecho más que votar conforme a sus propios precedentes, en referencia a que en el pasado ya había suscrito la postura de que las enmiendas a la Carta Magna no pueden ser revertidas por la Corte mediante acciones de inconstitucionalidad, que es el recurso que promovió la oposición para combatir la reforma judicial. El voto de Pérez Dayán cimbró tanto al bloque de los ocho porque el ministro se había comprometido con la presidenta del Supremo, Norma Piña, a acompañar en la votación al grupo, lo que habría supuesto un duro golpe a la reforma judicial y al oficialismo, según fuentes del Alto Tribunal. Ese acuerdo quedó sellado con la foto que el día anterior a la sesión decisiva se tomaron en grupo los ocho togados junto con los colaboradores de sus ponencias. La imagen mostraba una sólida unidad.

Tras la sesión del 5 de noviembre, la oposición en el Congreso, principalmente el PRI y el PAN, denunció de inmediato que Pérez Dayán fue presionado por el Gobierno para conseguir su apoyo en el Supremo, teniendo en mente el caso del senador Miguel Yunes Márquez, que también dio un giro inesperado en su voto a favor de Morena. En contraste, desde el bloque oficialista, el ministro fue celebrado como un héroe, cuando antes había sido uno de los adversarios favoritos de Morena, que intentó someterlo a juicio político por haber anulado la Ley de la Industria Eléctrica de López Obrador. Cuatro fuentes afirman a este periódico que no existieron tales presiones, sino que, por el contrario, el togado vio una oportunidad para hallar acomodo en el nuevo orden de poder. El propio Pérez Dayán, en una breve entrevista con Reforma, negó que haya mediado la coacción en su decisión.

Alberto Pérez Dayán durante la sesión del 5 de noviembre pasado en la Segunda Sala de la Suprema Corte.
Alberto Pérez Dayán durante la sesión del 5 de noviembre pasado en la Segunda Sala de la Suprema Corte. SCJN (CUARTOSCURO)

Apenas un día después de la votación en el pleno de la Corte, en un ánimo festivo, Adán Augusto, coordinador de Morena en el Senado y secretario de Gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, reveló detalles del acercamiento entre el ministro y el oficialismo. Lo hizo durante una reunión del grupo parlamentario morenista, frente a varios senadores. Tres fuentes presentes en esa reunión señalan que, de acuerdo con el relato aportado por el líder de bancada, Sheinbaum le pidió sondear a algunos de los ocho togados claramente contrarios a Morena. A la presidenta le preocupaba que la ambiciosa reforma judicial naufragase en la Corte, tras tantos meses de negociación y desgaste político.

Sheinbaum acudió a Adán Augusto tomando en cuenta que este fue titular de Gobernación —equivalente al Ministerio del Interior— y, como tal, tuvo relación con actores políticos de todos los niveles, incluidos los jueces de la Corte. A la par, y por si las gestiones del coordinador morenista no surtían efecto, la mandataria pidió a Arturo Zaldívar, su coordinador de Política y Gobierno, redactar una nueva iniciativa de reforma judicial para enviarla al Congreso para el caso de que se diera una decisión adversa de la Corte (el llamado Plan D). Adán Augusto relató a sus correligionarios que aceptó la encomienda de Sheinbaum, pero esta vez le hizo una petición a la mandataria: que solamente él fuese el mediador del Ejecutivo para esa y otras negociaciones espinosas, como la de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que estaba en curso en el Senado. El coordinador quería afianzar su papel de operador político entre propios y extraños. Sheinbaum concedió su requerimiento.

Como titular de Gobernación en la era de López Obrador, Adán Augusto había trabado buena relación con Pérez Dayán. Decidió acudir a él. El ministro le dijo —siempre de acuerdo con las fuentes— que él ya tenía resuelto su voto, en congruencia con sus decisiones precedentes (el juez tenía en mente un asunto de 2016 en el que la mayoría del pleno de la Corte desechó recursos de partidos que impugnaron la reforma que convirtió al Distrito Federal en la Ciudad de México). Fue el togado quien le pidió a Adán Augusto llevarlo con la presidenta Sheinbaum, según compartió el coordinador al grupo morenista. En aquella reunión en Palacio Nacional, prosiguió, Pérez Dayán comprometió su voto ante la mandataria.

El togado ya había buscado tender puentes con Sheinbaum desde el periodo de la transición del Gobierno. A través de algunos colaboradores, le envió obsequios en señal de amistad, en un momento en que la confrontación entre el Ejecutivo de López Obrador y los ministros iba en ascenso. Pérez Dayán también había solicitado audiencia a algunos políticos influyentes de Morena en semanas anteriores. Adán Augusto negó, en la charla con los senadores, que se haya negociado algún trato especial con Pérez Dayán. Los legisladores morenistas entendieron que el ministro buscaba un acercamiento, un guiño mirando al futuro.

Funcionarios de los tres poderes en la sede de la Suprema Corte de Querétaro, en febrero de 2024.  Al centro Luisa María Alcalde, a su derecha, Alberto Pérez Dayán.
Funcionarios de los tres poderes en la sede de la Suprema Corte de Querétaro, en febrero de 2024. Al centro Luisa María Alcalde, a su derecha, Alberto Pérez Dayán. SEGOB

Un funcionario de la presidencia refuerza la versión de que el ministro no fue presionado, a contrapelo de los trascendidos de que el oficialismo había amenazado a Pérez Dayán con supuestos expedientes de la Fiscalía General y la de Ciudad de México contra el togado y su hijo. “Se les pudo haber presionado desde hace mucho tiempo, porque la mayoría [de los ministros] tienen cola que les pisen, y la presidenta Sheinbaum siempre dijo que no. No es su estilo”, señala la fuente.

Adán Augusto, continuando el autoelogio, dijo a sus correligionarios que, además de asegurar el voto de Pérez Dayán, consiguió que en el pleno de la Corte prevaleciera el criterio de que la mayoría calificada en las votaciones se alcanza con ocho ministros y no seis. La reforma judicial había creado una ambigüedad sobre la cifra válida; los togados habían debatido en sesiones anteriores qué lectura debía imponerse, sin llegar a un acuerdo. En la sesión del 5 de noviembre, algunos ministros sugirieron apegarse a la literalidad de la Constitución, que, tras la enmienda judicial, establece seis votos. Si ese criterio hubiese triunfado, el proyecto del ministro Alcántara hubiese tenido una segunda oportunidad de prosperar. Pero una mayoría de los togados se decantó por el requerimiento previo de ocho votos. Adán Augusto comentó a los senadores de su grupo que ese resultado fue producto de su eficaz operación con otros ministros con los que tuvo contacto.

Varios togados se han distanciado de Pérez Dayán a raíz de su votación, de acuerdo con fuentes de la Corte. Algunos ministros cuestionan su defensa de haber votado según sus precedentes y le han recordado que en otros asuntos ha variado sus propios criterios del pasado. Dentro y fuera de la Corte, funcionarios judiciales han protestado en su contra y lo han calificado de traidor. Incluso, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, durante la presentación de una obra, fue encarado por una manifestante que le recriminó por ser un “cautivo de Morena”. Perseguido a donde va, el reacomodo que busca Pérez Dayán aún está por confirmarse.

Fuente:El País

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.