Chetumal
Quedará pendiente la regularización del motoservicio para la siguiente administración
Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo Jorge Peréz y Peréz, indicó que no se pudo realizar la regularización de los moto servicios en la entidad y por tanto será un pendiente que se entregará a la siguiente administración gubernamental. Se argumentó que el costo que se cobraría para tenerlos en un padrón era un situación que afectaría su economía y no se llegó a un acuerdo con estos trabajadores de la motocicleta.
Explicó que se dieron avances importantes con respecto a la regulación de ays servicio que proliferó en lo más álgido de la pandemia, sobre todo en Chetumal.
Mencionó que no se dio el padrón completo de los moto servicios porque las cuotas de recuperación para la expedición de credenciales que los regulen no fue aprobada por estos integrantes del servicio.
Hay que recordar que se tuvieron manifestaciones por parte de los trabajadores de los moto servicios en las afueras del Congreso del estado por motivos de estar en desacuerdo de pagar 200 pesos cada uno por la credencialización y papelería para hacer estos trabajos.
Apuntó que se entregará todo el proyecto a la siguiente administración para que se hagan la reformas legales para actuar en la regulación, sanción y administración del padrón de esta actividad que se multiplicó exponencialmente en los dos últimos años.
Cómo se ha mencionado la regulación de esta actividad se requiere para evitar más ejecuciones de personas que se han hecho pasar por trabajadores de la moto y que están relacionados con actividades de narcomenudeo.
Chetumal
Integra y presenta Hugo Alday propuesta para mejorar la rendición de cuentas en los municipios de Quintana Roo
Chetumal.- El diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del estado, cuyo objetivo busca mejorar la planeación, transparencia y rendición de cuentas en los municipios, vinculando programas de desarrollo con presupuestos basados en resultados.
La iniciativa plantea fortalecer los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) como mecanismo clave para integrar las demandas sociales en los planes de desarrollo. Esto responde al mandato del artículo 26 constitucional, que establece la necesidad de un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Además, se busca garantizar que los programas municipales cuenten con una estructura alineada a las políticas estatales y federales, promoviendo una gestión coordinada.
Entre las modificaciones propuestas, se incluyen cambios en la conformación de las comisiones municipales, la integración de la Comisión de Planeación Estratégica, y la obligación de presentar informes detallados sobre el avance de los programas presupuestarios y de desarrollo. Asimismo, se establece que los presupuestos de egresos deberán estar vinculados a los objetivos de los programas, en cumplimiento con la Ley de Disciplina Financiera.
Un punto central de la reforma es la adopción del enfoque de Presupuesto Basado en Resultados (PbR), que permite medir el impacto de los recursos destinados a los programas municipales. Esta herramienta busca optimizar el uso de recursos públicos, garantizando que cada peso invertido responda a necesidades concretas y genere beneficios para la comunidad, reforzando así los principios de eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión municipal.
La propuesta también incluye mecanismos para promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Esto se logrará a través de sesiones informativas y la glosa de los informes municipales, en los que se detallen los avances en los programas y proyectos. De ser aprobada, la reforma promete sentar bases más sólidas para la planeación y gestión municipal en Quintana Roo, alineándose con principios de responsabilidad social y aprovechamiento de recursos públicos.
Chetumal
¡Ahora sí!, cuidados a los animales por Ley
Chetumal.- La Legislatura de la Justicia Social aprobó la reforma federal que eleva a rango constitucional la protección y cuidado animal.
La minuta establece las modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales se prohíbe el maltrato a los animales y se establece que el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado a estos seres vivos.
La reforma, impulsada por las bancadas de MORENA en el Congreso de la Unión, contempla que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.
También se estipula que los planes y programas de estudio que se impartan tienen que incluir temas de cuidado animal.
En los transitorios se detalla que la norma debe considerar la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales para consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
-
Puerto Moreloshace 22 horas
Lucelly, cobijada por el cariño y confianza en Leona Vicario
-
Gobierno Del Estadohace 22 horas
Mara Lezama rememora la creación del Territorio Federal de Quintana Roo
-
Puerto Moreloshace 22 horas
Será mujer la próxima delegada de Leona Vicario
-
Policíahace 22 horas
Así fue el secuestro de la chef Zahie Téllez y su esposo, hay un detenido
-
Nacionalhace 22 horas
Maribel Villegas en favor de mejorar la impartición de justicia en Q. Roo
-
Economía y Finanzashace 22 horas
Trump busca detener a indocumentados y el tráfico de drogas con amenazas arancelarias
-
Cancúnhace 22 horas
Se inscriben juristas para el proceso de elección judicial en Q.Roo
-
Cancúnhace 22 horas
Supervisa Mara Lezama tramo del Tren Maya enla carretera federal 180-D