Nacional
Llegan a Tijuana cientos de elementos del Ejército y la Guardia Nacional tras ola de violencia en Baja California

Tijuana.- Con cientos de militares y policías patrullando las calles, la ciudad fronteriza de Tijuana, busca este domingo regresar a la normalidad tras ser alcanzada por una ola de violencia que ha golpeado en los últimos días a varias ciudades del país.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, compartió este domingo un video sobre el arribo de estos elementos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, aunque no precisó el número.
Para hacer frente a la ola de violencia en el estado de Baja California, el gobierno envió este sábado a Tijuana un contingente de 300 elementos de las fuerzas especiales del Ejército y 50 de la Guardia Nacional, dijo a The Associated Press el comisario en la entidad, Jorge Enrique Martínez Medina.
“La seguridad se ha recuperado”, afirmó Martínez Medina, y agregó que las fuerzas militares y civiles, así como las demás autoridades de Baja California acordaron una serie de acciones para “reestablecer y mantener la paz social”.
Las principales avenidas de Tijuana tenían este domingo escasa presencia de transeúntes, vehículos particulares y transportes públicos, sin embargo, algunos comercios volvieron abrir.
Entre los pocos comerciantes de Tijuana que se atrevieron a salir a trabajar estaba Marco Antonio Villavicencio, propietario de un pequeño local de platos típicos mexicanos, quien expresó que decidió abrir “por la necesidad de trabajar, pues aquí vivimos con el pan de cada día”, pero admitió que sentía que su vida estaba en riesgo.
A pesar del aumento de la presencia policial, en la ciudad de Mexicali se reportó la quema de tres vehículos la noche de este sábado.
Los incidentes en Baja California dejaron un lesionado y 19 detenidos, entre ellos tres presuntos miembros del CJNG.
Fuente Excelsior

Nacional
LEONA VICARIO: URGE RESCATAR A LA MADRE DE LA PATRIA DEL OLVIDO HISTÓRICO

Toluca, Méx.— A 182 años de su fallecimiento, Leona Vicario, la insigne heroína de la independencia mexicana, fue homenajeada en Toluca con una emotiva ceremonia cívica que busca rescatar su legado del olvido institucional. Integrantes del Colectivo Nacional de Sororidad “Leona Vicario, Madre de la Patria” encabezaron el acto, destacando la urgencia de reivindicar su figura como símbolo de la fuerza femenina en la historia nacional.

El evento, realizado al pie del monumento dedicado a Vicario, contó con la presencia de autoridades locales, escoltas femeninas y figuras destacadas como Graciela Humphery, de 93 años, quien viajó desde Monterrey para rendir tributo. El colectivo anunció la Segunda Marcha Homenaje a las Mujeres de la Independencia, a celebrarse el 27 de septiembre en Toluca, con un pase de lista de mexicanas que lucharon por la libertad y permanecen en el anonimato.
Con más de 200 mujeres galardonadas con la medalla Leona Vicario, el colectivo exige que su memoria sea integrada en las efemérides oficiales y celebraciones patrias. La alianza con el periodista Ángel Chopin Cortés refuerza el compromiso de rescatar y difundir su vida y obra.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
MÉXICO NO DEBE AGUA A ESTADOS UNIDOS: ALERTAN SOBRE ENTREGA ANTICIPADA QUE AFECTA AL CAMPO

A pesar de las presiones internacionales y la narrativa de un supuesto adeudo hídrico, México no tiene ninguna obligación pendiente de entrega de agua a Estados Unidos bajo el Tratado de Aguas de 1944. Así lo confirmó el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, quien denunció que se han realizado entregas anticipadas e incluso ilegales del recurso, afectando gravemente a los productores agrícolas del norte del país.
El tratado establece un intercambio equitativo entre ambos países, donde México debe entregar 1,850 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años desde el Río Bravo, mientras que Estados Unidos debe aportar 2,100 millones desde el Río Colorado. Actualmente, México ha cumplido con sus compromisos, pero las autoridades federales han cedido más agua de la pactada, lo que ha generado una crisis hídrica en regiones agrícolas clave como Tamaulipas y Chihuahua.

Productores advierten que esta entrega excesiva pone en riesgo la seguridad alimentaria, la economía rural y la estabilidad de miles de familias que dependen del riego para sus cultivos. Exigen transparencia en las decisiones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y un alto inmediato a las concesiones que favorecen intereses externos por encima de las necesidades nacionales.
La defensa del agua mexicana no es solo un tema técnico: es una causa de soberanía, justicia y supervivencia para el campo.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
