Conecta con nosotros

Cancún

Exigen intervención de autoridades para sacar las Jetsky y motos acuáticas de Playa Norte en Isla Mujeres

Publicado

el

Isla Mujeres (Jesús Molina / 5to Poder).- Continúa los problemas de Playa Norte, debido a la presencia de las motos acuáticas o Jetsky, cuyas unidades desarrollan velocidades altas que alcanzan hasta 142 kilómetros por hora.

Este señalamiento se debe a que este tipo de unidades son propulsadas con potentes motores de 342 caballos de fuerza, lo que representa un serio peligro para los bañistas de esta playa y otras aledañas.

Destacaron que por cualquier contacto con alguna persona el daño puede ser mortal y por ser parque nacional el lado oeste de Isla Mujeres, el Reglamento de la Ley de Navegación lo prohíbe, confirmó el propio capitán de puerto cuando se le consultó sobre el tema en su momento.


De acuerdo a los sitios que comercian los vehículos acuáticos de este tipo, los jetsky más potentes están equipado con dos motores de hasta 1130 centímetros cúbicos , de tres cilindros, y desarrollan la misma velocidad, y que tan solo un bote que surca las aguas arriba de 100 kilómetros por hora es mortal para todo ser humano, por eso prohibición, pero los operadores están retando deliberadamente a la Capitanía de Puerto y a la Semar”, dos trabajadores de la zona de playas.


Hasta hace un año, no solamente entraban en Playa Norte sino que circulaban a plena libertada en Playa Centro, cruzaban a 50 metros de la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), y 70 metros del muelle de la Semar; Farito, y toda la bahía de Isla Mujeres.


Trascendió que apenas hace un par de semanas atrás habían sido liberadas varias de ellas y ya tiene varios días que están laborando de nueva cuenta en Playa Norte, por lo que piden de nueva cuenta la intervención de las autoridades correspondientes.

Compartir:

Cancún

Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético

Publicado

el

Por

Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.

Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.

“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.

Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.

La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.

Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!

“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday

Publicado

el

Por

Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.

Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.

El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.

En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.