Conecta con nosotros

Opinión

Con la rienda tensa… y desbocados

Publicado

el

Opinión / Como veo doy

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Iniciaron las campañas y con ello los eventos de “arranques”, que definen el rumbo del camino a seguir de los contendientes. Es el iniciar una carrera a todo galope o a pausas. 

Deslumbra la superficie, pero el fondo que es lo que importa, tiene sus asegunes.

Leslie Hendricks, que en su apellido lleva la penitencia, paso desapercibida, por más que quiso ataviarse de indígena, en un disfraz que le quedó grande. José Luis Pech llamó la atención por el tono aguerrido de su spot de radio y televisión e

Mención especial merecen los arranques de campaña de Laura Fernández y el de Mara Lezama. Ambos se realizaron en Chetumal “en un tu a tu” digno de resaltar, pero con las siguientes diferencias:

Desde el 0:01 del día 3 de abril, Laura Fernández, arrancó a todo galope, al subir en sus redes sociales un video donde arremetió duramente contra su rival política. Ahí está a la vista el impecable video, en donde se ve a una Laura segura de remar contra la corriente para llegar a la meta del triunfo. Ese mismo tono lo mantuvo en el acto del “Parque del Renacimiento”, donde pronunció un significativo discurso, en el cual se resaltaron sus propuestas de campaña, que fueron bien recibidas por la concurrencia. 

Mara Lezama se vio acartonada en la “Concha Acustica” del parque en donde se desarrolló su evento. Su voz aguda de por sí, se vio amplificada por la simpleza de su discurso, basado en la esperanza, en la 4 T y en la supuesta transformación que trae consigo. Igual abordó, sin mirar a los ojos, el tema de la corrupción galopante, en esas generalidades que nadie, en su sano juicio, considera novedosas. 

Aparte, las vallas que colocaron a su alrededor, que dieron paso libre a los funcionarios de gobierno y dirigentes partidistas, la distanciaron de las personas. Delimitaron espacios: el de los privilegiados y el de los “acarreados” de gobierno, llevados a la fuerza por Yensunni Martínez, presidenta municipal de Othón P. Blanco, quien, por cierto (cuentan algunos líderes chetumaleños), ya había distribuido playeras y propaganda a favor y con el nombre de “Rafa” Marín, cuando éste estuvo a punto de convertirse en candidato a la gubernatura. Ante la confirmación de que iba Mara Lezama, dio la orden tajante que guardaran, tiraran o quemaran esos “utilitarios, dado que la abanderada oficial sería Mara Lezama. 

Cosas de la política.

Abordemos las propuestas planteadas en los eventos de Laura Fernández y Mara Lezama en sus arranques de campaña en Chetumal.

Va el primer análisis:

ASPECTOSMARALAURA FERNÁNDEZ
Discurso El de siempre, sólo que hoy si le puso nombre y apellido a “Ya saben quién”. Además, endilga ese nombre con frases dulzonas relacionadas con la “esperanza” de las mujeres, niñas, adolescentes, y el mensaje de la “transformación” que, según esto, está aconteciendo en favor de los grupos en situación de pobreza extrema.Tono fuerte y con propuestas concretas como instauración del seguro popular; creación del seguro de desempleo; puesta en marcha del plan de seguridad total; programa “Hambre Cero”; guarderías de tiempo completo; plan Chetumal, Escrituras Firmes, entre otras, con acciones claramente definidas.
Chetumal.Desde la entrega de su solicitud a gobernadora reitero que no cambiará la sede de los poderes. Punto. Desarrollo y ejecución del Plan Chetumal, con acciones para apoyar al turismo y a los microempresarios.
Gabinete 100% quintanarroense, que caló hondo en el sentimiento de los chetumaleños, que han sido desplazado por los poblanos y los verde ecologistas, sin arraigo y sin cariño al Estado.
Violencia generalizada.Mara tiene el lastre del 9 N. Es una sombra que la persigue. Además, el clima de inseguridad y de violencia que se vive en Cancún es insoportable. 
El sentimiento es que Mara no pudo con la violencia. Por ello, su discurso abordó este tema genéricamente: “Vamos a erradicar la violencia”.
Programa “Seguridad Total. No más balazos”. Se proponen acciones como invertir en equipo tecnológico, reforma parcial para recobrar el respeto a la figura del policía, entre otros.
“Estrategia 8 M”, mediante la cual se protegerá a la mujer de la violencia en todos los ámbitos.
Deporte y culturaSin propuesta.“Miatsil-Báaxal”, el deporte y cultura serán contemplados en el presupuesto anual.
Regularización de colonias y asentamientos irregulares.Sin propuesta. Compromiso de regularizar colonias identificadas, así como asentamientos irregulares.
EmpleoSin propuesta.A través de empleo temporal se rehabilitarán caminos, pavimentaran y chapearan terrenos.
Creación del seguro de desempleo
Zona MayaSin propuestaPrograma Tohil, mediante el cual se apoyará a mujeres artesanas, proyectos de eco-turismo, recursos para jóvenes, entre otros.
SaludSin propuestaSeguro popular estatal, a través del cual habrá una red de clínicas estatales y privadas participando y atendiendo a las familias de escasos recursos.
Alimentación Sin propuesta.Programa “Hambre Cero”, que impulsará que las familias quintanarroenses de bajos recursos reciban productos alimentarios.
FamiliaSin propuestaAdemás de los anteriores, se destaca la creación de las “Guarderías de tiempo completo”.

Este es el análisis de algunos de los temas prioritarios que interesan al ciudadano “de a pie”, y que hay que resaltar, ya que, a simple vista se denota que la candidata morenista inició  su campaña con el pie izquierdo.

Un aspecto que a nadie escapa es que Chetumal dará el triunfo a la futura gobernadora. Cabe destacar, que en Cancún hay malestar contra Mara Lezama. Por su parte, Laura Fernández ya la aventajó en la pasada elección en cuanto a la comparación de los datos de los resultados electorales de las demarcaciones del distrito federal 4 y de la elección local municipal se refiere.  

Debe subrayarse que la mayoría de los habitantes de la capital del Estado están hasta la madre de la pésima administración de Yensunni Martínez, presidenta municipal de Othón P. Blanco, sus excesos y gobierno de “juniors”, está exacerbando el hartazgo de los chetumaleños. 

Por ello, las propuestas y compromisos de Laura Fernández como contar con un gabinete 100 % quintanarroense, aunado a la guardia de honor en homenaje a los integrantes del Comité Pro Territorio, calaron hondo en los chetumaleños y allegados a estas tierras que tienen sus familias y raíces en estos lares. 

Muchos chetumaleños que irresponsablemente han sido desplazados y vilipendiados por las huestes esquilmadoras del Partido Verde de Quintana Roo y los fuereños impuestos que ahora apoyan a Mara Lezama, representan ese más de lo mismo que a todas y todos fastidia. 

Genera un profundo enojo y hartazgo. Y eso, indudablemente, palomea boletas electorales. Al tiempo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

A Mara Lezama nadie le cuenta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.

Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.

Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.

Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.

Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.

Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.

Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.

De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.

Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.

Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.

*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.