Opinión
¿Por qué ser gobernador(a)?
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Más allá del deseo de llegar a ser gobernador o gobernadora por el afán de ayudar a los demás desde la cúpula del poder que todo lo facilita, lo que es una aspiración legítima y además un derecho constitucional y humano al que todos podemos aspirar, también hay otros motivos y razones para tratar de serlo, pero no precisamente por estas causas.
Es seguro que hay políticos, como la historia lo ha demostrado, “fieles a su pueblo”, pero también los hay, como puede ser la mayoría, que como han probado las mieles del poder desean seguir libando su néctar, mientras que otros se niegan dejar su estatus de cuasi rey”, aunque sean simples alcaldes.
Es cierto, muchos opinamos de quién puede ser el mejor, con base en sus acciones pasadas o presentes, aunque en realidad calificamos por lo que se nos ha dicho de ellos, de sus obras o por las deficiencias que a diario vivimos sobre todo en las colonias irregulares, o en los fraccionamientos populares que en mal momento aprobaron los cabildos y que hoy son solo decenas o cientos de cascarones huecos, pequeños y sin alma. Ahí está el ejemplo: Villas Otoch, en el municipio de Benito Juárez, donde se han robado desde cableados, ventanas y puertas y hasta sus protectores metálicos.
Es innegable que nadie ha podido dar seguridad a la población, porque “es responsabilidad de todos” y porque siempre se tiran la bolita entre autoridades municipales, estatales y federales, aunque se refuerce la vigilancia con cientos o miles de policías, pues es bien cierto que la delincuencia se burla de la estrategia de seguridad mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “abrazos no balazos”.
La gente se cansa y quienes viven a diario los problemas solo se burlan de los discursos triunfalistas que buscan desviar la atención de los primordial hacia lo menos importante, pero se aplaude que se haga algo, aunque sirva solo para una sonrisa de momento o para levantar el ánimo también pasajero, como fue el aumento al salario mínimo de 15%, con lo que el sueldo llegó a 172.87 pesos. ¿Y por qué por el momento? porque a partir de este año los incrementos en los productos básicos rebasaron con creces esa buena intención, aunque se diga que la inflación fue de solo 7.36% y que el Índice Nacional del Precios al Consumidor tuvo un alza de solo 0.36%, según el Inegi. Y quién cree eso, nadie menos las amas de casa que ven que con el minisalario apenas les alcanza para un kilo de carne.
Esta es la otra realidad: una inseguridad creciente y salario pulverizado, aunado a que la covid-19 no permite continuar con la recuperación esperada, aunque afortunadamente y pese a las malas notas de policía, sigue llegando el Turismo a Quintana Roo, aunque se hayan prendido las alarmas al interior de México y en el extranjero, porque hay que reconocerlo hasta el mes de noviembre y principios de diciembre del año pasado íbamos muy bien, pue el gobierno actúo con oportunidad y estrictas medidas sanitarias. Lástima ahora nuevamente se necesita de la participación de todos para salir adelante.
Aparte de lo anterior, hay que sumar a la problemática actual y a la que se tienen que enfrentar los aspirantes a dirigir el estado, las deficiencias en la prestación de servicios públicos, como la recolección de basura, que al igual que la inseguridad sigue casi igual y esto no solo se ve en Benito Juárez que hasta cambió de concesionarios, sino en todo el estado donde los basureros clandestinos surgen como hongos. Si. Es un reto muy difícil para quien llegue a gobernar a Quintana Roo, pues aunado a la problemática urbana, con todo lo que ello implica, el monstruo de la covid y sus variantes nos amenazan con sus garras.
Entramos a un proceso electoral y las luchas internas en los partidos y coaliciones amenazan con tornarse encarnizadas. Es la lucha por el poder en la mayoría de aspirantes, pero debe haber alguien o algunos que busquen de corazón el bien para los demás, en nuestro caso, para los quintanarroenses. Dejemos atrás el dicho: “Más vale malo por conocido, que bueno por conocer”. Tratemos de ir a la segura, es importante recordar, escuchar, investigar, analizar y comprobar.
Opinión
Cárteles inmobiliarios; corrupción multicolor
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Félix, Borge y Joaquín se acabaron las 39,600 hectáreas de Fidecaribe.
El despojo inmobiliario es el modelo de negocio en auge de políticos de todos los colores. Cuando escuchamos la palabra, la referencia inmediata es el “cártel inmobiliario” del PAN en la Ciudad de México.
Pero no solo es uno, ese de la Cdmx, son varios cárteles inmobiliarios panistas en diferentes estados de la república donde han gobernado o gobierna la corrupción azul.
Tampoco es corrupción exclusiva del PAN. Es transversal a todos los colores.
SE ACABARON LAS 39 MIL HAS. DE FIDECARIBE
Por ejemplo, en Quintana Roo el modelo de negocio comenzó con Joaquín Hendricks Díaz, quien recibió del gobierno de Mario Villanueva Madrid 39 mil 600 hectáreas, que éste a su vez recibió de la federación con el Fideicomiso Caleta Xel Há y del Caribe (Fidecaribe).
Hendricks dio los primeros pasos del despojo de terrenos públicos de alta plusvalía, pero quienes se refocilaron bonito en este esquema de saqueo patrimonial fueron Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, que llevaron a niveles de delirio la posesión masiva de terrenos, tanto, que ahora tienen empresas inmobiliarias.
Carlos Joaquín González Canto no cantó mal las rancheras y salió “más cabrón que bonito” al grado que él fue quien acabó con lo que quedaba de las 39 mil 600 hectáreas de Fidecaribe. Hoy, Agepro, no cuenta ni con medio metro de playa patrimonial. Entre Félix, Borge y Joaquín, se las acabaron. Bastaría con hacer una ligera investigación para conocer la ruta de los terrenos del Fidecaribe.
EL DESPOJO A PARTICULARES VULNERABLES
Pero como la corrupción es una adicción de los grupos en el poder, llegaron los niños verdes y se sublimaron en el despojo. Como ya se habían acabado los terrenos patrimoniales, comenzaron a despojar a propietarios y propietarias de terrenos, casas y departamentos.
En esta transición “histórica”, el niño verde fue cómplice con Carlos Joaquín, quien también despojó a ejidatarios, mujeres y personas-familias vulnerables jurídicamente, con la participación de la familia Joaquín-Rejón, que se fueron locos de contento con su cargamento a Canadá y Yucatán a disfrutar el botín.
NUEVA GENERACIÓN DE DESPOJO
Entonces, los cárteles inmobiliarios por lo que son conocidos los panistas, encabezados por Jorge Romero Herrera y Marko Cortés Mendoza, diseñaron una nueva ingeniería de despojo, que sólo se puede hacer en los estados donde gobiernan. Las mafias desde el poder operan con un sistema que requiere la complicidad de diversas áreas de gobierno: Registro Público de la Propiedad, notarios/as, Fiscalía General del Estado, jueces y magistrados/as, comisiones claves de los congresos como Hacienda y Justicia principalmente y de las mismas Jugocopos.
COMPLICIDAD MATA MILITANCIA
Hay casos en donde el factor de sucesión en un estado, se da más por la complicidad inmobiliaria y demás corrupción entre políticos, que traicionan a los candidatos/as de su propio partido, para favorecer al de oposición, porque les garantiza impunidad, no así el candidato/ta de su propio partido, con quien muchas veces están enfrentados.
Tal es el caso de Yucatán, donde Rolando Zapata Bello (PRI) prefirió apoyar a Mauricio Vila Dosal (PAN) y, luego éste mismo, prefirió apoyar a Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena), que a su correligionario Renán Barrera Concha (PAN), porque predominó en ambos casos los intereses de corrupción inmobiliaria.
Tanto Rolando Zapata como Mauricio Vila, están denunciados penalmente por encabezar sus respectivos cárteles inmobiliarios. Pero la 4T no alcanza a hacer justicia, porque tampoco mal cantan las rancheras.
En esta nueva generación de enriquecimiento centenario ilícito a través de la política, los priistas fueron los maestros, pero los alumnos azules, verdes, amarillos y hasta guindas (veremos), superan a sus maestros. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
La trilogía morenista para 2027
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Conforme avanzan los meses, los pronósticos y el futuro de las y los políticos quintanarroenses se va aclarando; algunos ya buscan al menos, estar en las encuestas que lanzará el partido de moda, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir a quienes serán sus abanderados para el Gobierno del Estado, las presidencias municipales, las diputaciones federales y las locales.
Les platicaré sobre las aspiraciones a la gubernatura, de al menos tres morenistas, que por la posición que tienen en el cargo que ostentan, se les abre la oportunidad de ser considerados en las encuestas que hará la dirigencia Nacional del partido guinda.
Por ejemplo, quienes suenan como candidateables son el senador Eugenio Segura Vázquez, quien ya ha abierto diferentes casas de gestión en los cuatro distritos federales electorales con los que cuenta Quintana Roo; además de colgarse de los programas federales como el “sembrando vida” y el de protección a los animalitos; quiere aparecer en las encuestas de su partido; solo falta que sus operadores puedan realizar su trabajo a nivel de cancha, o como dice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: más territorio, menos escritorio.
No va solo, pues salen poco a poco los perfiles de quienes no solamente tienen el capital económico, sino el capital político, como el caso de la actual alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien “pian pianito” avanza en la preferencia de las y los benitojuarenses, quienes representan la mitad de la elección para Gobernador.
Quien se suma a esta selecta lista, es la actual presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, quien está respaldada por los sectores empresariales y de la sociedad civil, que ven en ella el potencial de gobernar Quintana Roo a partir del 2027, porque no solo es la sociedad solidarense la que ya empezó a mirarla como una candidata fuerte para las próximas elecciones, sino que también en todo Quintana Roo tiene una estructura informal que recuerda su trabajo como diputada en la XVII Legislatura. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hoy los mexicanos celebramos el ciento catorce Aniversario del inicio de la Revolución, que dio origen a una nueva era que está apunto de concluir, pues los que supuestamente representaban los ideales de aquella justa, ahora están en la lona.
Hoy, ante una revolución de las conciencias iniciada en 2018 desde el gobierno federal encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador, entramos en la era del Humanismo Mexicano, que ha traído el fortalecimiento de las instituciones del Estado, pero una lucha soterrada con el crimen organizado que aún no se detiene.
Hay mucho que hacer en ese tema de la seguridad, porque a ellos no les ha llegado el mensaje de la Cuarta Transformación y menos la revolución de las conciencias. Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Puerto Moreloshace 9 horas
Capacitación a ministros de culto en Leona Vicario
-
Cancúnhace 19 horas
“El Timón de Cancún” estrena sucursal
-
Opiniónhace 22 horas
Cárteles inmobiliarios; corrupción multicolor
-
Cancúnhace 19 horas
Clausura gobierno de Benito Juárez obra ilegal en área natural protegida
-
Cancúnhace 22 horas
Estrena Mara Lezama programa de radio “La Voz del Pueblo”
-
Puerto Moreloshace 19 horas
Renuevan convenio gobierno de Puerto Morelos y Fundación Luna AC
-
Chetumalhace 7 horas
Viernes, el clima para Quintana Roo
-
Cozumelhace 9 horas
Mara Lezama afirma seguirá siendo aliada de la educación en Quintana Roo
María Pacheco
11 enero, 2022 at 10:17 AM
Excelente columna
“Visión periférica”
Felicidades.
Me encanta leerlo.