Opinión
Entre Carlos y Félix

Por Cliserio E. Cedillo Godínez
“Honor a quien honor merece”. Hay que decirlo, porque los números son claros y demuestran con los hechos que Carlos Joaquín ha sido un buen gobernante, por algo el presidente López Obrador lo tiene en la mira para reforzar su gobierno, al término de su mandato en Quintana Roo.
Y es que, entre 2009 y 2011, durante la pandemia de Influenza, el gobierno de Félix González Canto aumento en más de nueve mil millones de pesos la deuda de este estado. En cambio, contra todos los problemas posibles causados por la pandemia de la covid-19, Carlos Joaquín salió adelante y no solo redujo el endeudamiento en .02%, sino que, con el 355% de la meta cumplida, posicionó a Quintana Roo en el Primer Lugar Nacional en Generación de Nuevos Empleos, de acuerdo con el portal México ¿Cómo vamos?
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Catalina Portillo Navarro, ese es signo inequívoco de la recuperación económica que se vive en la entidad, debido a que el gobernador Carlos Joaquín impulsa una recuperación gradual, ordenada y responsable de la economía, con el turismo como actividad esencial y motor del desarrollo de Quintana Roo.
Tan solo en lo que va de enero a noviembre se han creado 76 mil 265 nuevos empleos, de los cuales 26 mil 412 son ocupados por mujeres y 49 mil 853 por hombres. Los municipios donde más empleos se generaron son Benito Juárez con 29 mil 416 y Solidaridad con 24 mil 308. En Tulum, se alcanzó la cantidad de ocho mil 787 nuevos empleos.
Y hay que reconocerlo, solamente en noviembre, Quintana Roo generó 10 mil 293 nuevos empleos, siendo los municipios de Benito Juárez y Solidaridad donde se registró la mayor cantidad.
Sobre este tema, según informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad se ha recuperado el 78.3% de los 97 mil 382 empleos perdidos el año pasado a causa de la emergencia sanitaria de la covid-19. Es así que de enero a noviembre se han creado en Quintana Roo 76 mil 265 nuevos empleos, de los cuales 26 mil 412 son ocupados por mujeres y 49 mil 853 por hombres.
Lo anterior, hay que remarcarlo, es producto del liderazgo de Carlos Joaquín y su estrategia sanitaria, aunado a la disciplina sanitaria y perseverancia de todos los sectores.
Pero eso no fue lo único, ya que mientras el gobernador Félix González Canto aumentó la deuda externa del estado en más de nueve mil millones de pesos, supuestamente para mitigar los efectos de la pandemia de Influenza entre 2009 y 2011, por el contrario, en la actual administración Carlos Joaquín redujo en .02% el endeudamiento aún en medio de la pandemia por Covid-19.
Es cierto, la pandemia de covid-19 no ha tenido precedente en la historia por haber aislado a la población, paralizado la industria, cerrado las fronteras y obligado al gobierno a invertir en infraestructura hospitalaria y apoyos a la población, no obstante, en la actual administración no hubo endeudamiento.
Conforme a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2009 la deuda pública del estado ascendía a $3,743 millones de pesos. En abril de ese año se identificó el virus de influenza H1N1, dos veces menos transmisible la Covid-19. Por tanto, durante esa pandemia no se requirieron, grandes inversiones para ampliar la infraestructura de salud, con el fin de atender a miles de contagiados, como si fue necesario con la covid-19 y, aun así, la deuda estatal dio un salto al aumentar a $10,037 millones en 2010 y a $13,025 millones para 2011, año en el que finalizó la gestión de Félix González.
Es decir, durante la “crisis por la gripe de influenza” que abarcó de 2009 a 2011, Félix González aumentó con nueve mil millones de pesos más la deuda pública, que al final de la administración del tristemente célebre Roberto Borge llegaría a 22 mil 247 millones de pesos. En pocas palabras, los hechos demuestran: Carlos Joaquín es un buen gobernador.

Opinión
Reposicionar, no reformar al PRI, rumbo al 2027: Cora Amalia

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Se reúne la Tercera Circunscripción: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
- • Va Cora Amalia por la reincorporación de militantes que se han ido.
En lo que fue la primera reunión de Cora Amalia Castilla, nueva presidenta del CDE del PRI en Quintana Roo, en un pleno de secretarías estatales de Acción Electoral de la Tercera Circunscripción, se impuso como desafío emprender el fortalecimiento del priismo, reposicionar al partido como alternativa en las elecciones de 2027, en la que se renueva los poderes ejecutivo y legislativo.
El PRI se niega a morir. Todavía se le mueve la colita, prevaleció en la reunión mixta, presencial y virtual, encabezada por Rodrigo Fuentes Ávila, secretario de Acción Electoral del CEN, y con la presencia junto a Cora Amalia, del subsecretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Víctor Caballero Durán, con la participación de las dirigencias priistas de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Que quede claro, no es reformar, ni mucho menos refundar al PRI. Nada de eso; sólo fortalecerlo para que sea una opción competitiva en 2027.
Caballero Durán reconoció que el PRI en el estado enfrenta baja presencia en cuerpos colegiados, sin embargo, señaló que hay elementos para reposicionarlo y convertirlo en alternativa política para el 2027.
“La experiencia y capacidad de la dirigente del PRI será determinante, pues cuenta con el respaldo de la militancia y fortalecerá la creación de nuevos cuadros”, expuso.
REINCORPORACIÓN DE MILITANTES
Por su parte, Cora Amalia Castilla indicó que hay interés de reincorporación de militantes que por desaciertos de anteriores dirigencias se retiraron, e inclusive, reforzaron temporalmente a otros organismos políticos.
CAMPAÑA DE AFILIACIÓN
“Estamos haciendo un replanteamiento y una campaña nacional de afiliación, porque hay militancia replegada y ciudadanía que simpatiza con el PRI, cuyo ADN está hasta en otros partidos políticos”, refirió.
Expuso que esta labor será entre todos, pues ante las limitaciones económicas se recurrirá al ingenio y compromiso de los militantes.


Opinión
Las carencias “eternas” de OPB

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Othón P. Blanco, municipio donde está la capital del Estado de Quintana Roo, ha sufrido un decremento en su población desde el 2010, no solo por fallecimientos, sino porque muchas familias abandonan la ciudad para trabajar en otros países; aunado a la falta de oportunidades de empleo, acceso a la salud, a la educación y proliferación de elementos que conforman la pobreza.
Lo digo, porque al hacer un comparativo de población en 2020, donde había 233 mil 648 habitantes (49.3% hombres y 50.7% mujeres), en comparación a 2010, la población en Othón P. Blanco decreció un -4.46%, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
El detalle es que los rangos de edad que concentraron mayor población fueron 15 a 19 años (19 mil 705 habitantes), y los de 10 a 14 años (19 mil 595 habitantes), esto quiere decir que más del 20 por ciento de la población no es económicamente activa; sumado a que, en Chetumal, la mayoría de los que trabajan lo hacen en el sector comercio o en la burocracia.
Gobiernos van y gobiernos vienen, pero el avance de OPB no se ve por ningún lado; es más, en 2020, los principales grados académicos de la población de Othón P. Blanco fueron Secundaria (50 mil 600 personas o 30.4% del total), Preparatoria o Bachillerato General (33 mil personas o 19.8% del total) y Primaria (32 mil 800 personas o 19.7% del total). Los que tienen licenciatura son como 31 mil personas (18.6%); Maestría, 3 mil 480 personas (2.09%); Bachillerato Tecnológico o Normal Básica, 10 mil 100 personas (6.08%). La tasa de analfabetismo de Othón P. Blanco en 2020 fue 4.06%; del total de población analfabeta, 42.7% correspondió a hombres y 57.3% a mujeres; datos que indican la necesidad de una política pública de educación en la Capital del Estado.
En 2020, en materia de Salud en OPB, el 34.4% de la población fue atendida por el llamado Seguro Popular, el 23% fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, las opciones de atención de salud más utilizadas fueron Centro de Salud u Hospital de la SSA, con 75 mil 600 pacientes; el IMSS, que atendió a 52 mil 100 personas y el ISSSTE, que dio servicios a 35 mil 100 habitantes.
Lo anterior, demuestra que solo el 69.67 por ciento de la población tiene acceso a un servicio médico, mientras el 30.32%, 70 mil 848 othonenses no lo tiene o va a consultar en las farmacias, o simplemente no puede pagar una consulta; ya no digamos los medicamentos.
En 2020, 34.1% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 9.69% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 28.8%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 5.54%.
Las principales carencias sociales de Othón P. Blanco en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a la alimentación y carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.
Desde mi época de estudiante, allá por los 80, escuché que la buena alimentación es la base para tener salud, asimilar las enseñanzas en la escuela y salir adelante en todo.
Hasta hoy, las políticas públicas sobre alimentación no cumplen su objetivo; así que es necesario atender el problema de la falta de una alimentación sana y suficiente, puesto que una persona que no recibe una alimentación adecuada a sus necesidades está en riesgo de desarrollar problemas de salud que le dificulten vivir su vida de manera plena.
No se trata de solo dar una despensa que el volumen lo hace el papel sanitario, o la gran cantidad de pastas que colocan en ella; debe ser una despensa que esté balanceada; es más, propongo que sea hecha por nutriólogos(as) y que alcance para un mes, no las que proporcionan algunos gobiernos que solo dura tres días.
Concluyo al decir, que la importancia de la alimentación es tal, que es concebida como un derecho social, tanto por organismos nacionales como internacionales y, por tanto, es deber del Estado asegurar que todas las personas tengan acceso a una alimentación suficiente y nutritiva. Ahí se las dejo…
SASCAB
A propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que dirige el diputado Renán Sánchez Tajonar, el Congreso del Estado “cocina” una nueva Ley, para que los municipios de Quintana Roo cuenten con clínicas veterinarias públicas, enfocadas a ofrecer atención integral a los animales domésticos y a prevenir problemas de salud que puedan afectar a la comunidad. Esto también ayudará a disminuir la fauna callejera; estoy seguro que será aprobada. Al tiempo…



Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.