Coronavirus
AICM, sin medidas adicionales ante variante ómicron de COVID-19; autoridades llaman a la calma
Ciudad de México.- En México, donde hasta ahora no se ha detectado ningún caso de la variante ómicron, las autoridades federales hicieron un llamado a la calma y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se detectó ningún operativo especial.
“Realmente no te exigen nada. Si te piden que te pongas sana distancia, que tengas metro y medio que nadie cumple en migración”, comentó Marina, viajera proveniente de EEUU.
Juan Carlos Arroyo, un viajero proveniente de Dallas, Texas, en EEUU, confirmó que no hubo ninguna medida adicional, solo unos termómetros en la entrada.
Pasajeros que llegan o salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aseguran que hasta el momento no han cambiado los protocolos sanitarios.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo informó que no tienen conocimiento de medidas adicionales frente a la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, que hay un reforzamiento de los protocolos vigentes y que están en contacto con las autoridades locales y federales.
“Representantes de aerolíneas están a la espera de indicaciones y el propio aeropuerto señaló que continúan los protocolos implementados hace más de un año”, dijo a través de Twitter.
“México ha optado por la política de no imponer restricciones, congruente con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Si nosotros nos ponemos a analizar qué valor agregado le va a dar una restricción de viaje, una cancelación de un vuelo con destino a Sudáfrica, lo que va a hacer es retrasar el ingreso de esta variante entre dos y cuatro semanas, pero no va a impedir realmente la movilidad de la variante en el siguiente pico de contagios”, expuso Jorge Baruch Díaz, director de la Clínica del Viajero de la UNAM.
En terminales de autobuses, como la Tapo, las medidas sanitarias se han relajado; no hay filtros sanitarios en todas las entradas y no se revisa si los pasajeros entran con cubreboca.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió esperar a tener mayor evidencia para definir qué acciones tomar.
“Aún no se sabe si esta variante impacta en las personas vacunadas o no; esta alerta que se está haciendo, pues tiene que tener bases científicas y a partir de ahí nosotros tomaremos las decisiones, pero estamos, digamos, vigilantes”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.https://081ba15f497a10d313752ce4de385ce2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
El fin de semana, en Twitter, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que no se ha demostrado que la variante ómicron “sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas” y considero como poco útiles medidas como las restricciones de viajes o cierres de fronteras; el presidente también hizo un llamado a la calma.
“Vamos a intensificar todo el programa de vacunación; no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas. Nosotros estamos preparados para todo porque ese es nuestro trabajo, cuidar a los mexicanos. No debemos de espantarnos, lo que está demostrado, comprobado, es que lo mejor es la vacuna para prevenir”, dijo el presidente López Obrador.
Fuente noticieros Televisa
Coronavirus
México decreta el fin de la emergencia por covid-19
CDMX.- En México se decretó el fin de la emergencia por covid-19, cuyo virus causó la muerte a más de 333 mil personas en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la decisión luego de la declaración hecha la semana pasada por la Organización Mundial de Salud, la cual determinó que el coronavirus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.
En la mañanera de hoy 9 de mayo, el subsecretario de Salud aseguró que en México se cumplían desde hace varios meses las condiciones que analizó la OMS para dejar de considerar al covid-19 una emergencia de salud a nivel internacional, por lo que se determinó poner fin a la emergencia decretada desde el pasado 30 de marzo, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar el anterior.
López-Gatell destacó que las condiciones que llevaron a que el gobierno federal determinara que el covid-19 ya no era una emergencia sanitaria son:
- En México se ha llegado al 95% de inmunidad.
- Disminución de casos, hospitalizaciones y muertes.
Además de que las nuevas variantes de covid-19 son menos virulentas y el tratamiento médico de las personas tiene mayor capacidad.
“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1% de los casos de aislamiento”, destacó.
Fue el 30 de marzo de 2020 se declaró emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo la declaratoria, a fin de que las autoridades de salud determinaran las acciones necesarias para atender esta situación.
Entre las medidas tomadas por autoridades de Salud contra el covid-19 se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia y nació un personaje durante la pandemia… Susana Distancia, a fin de que la población tomara conciencia y siguiera las indicaciones para evitar contagios por covid-19.
Se promovió el quédate en casa y se ordenó suspender por un mes las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.
El primer caso de covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Italia, por lo que las autoridades de salud señalaron que se trataba de un caso importado.
El hombre, de nacionalidad italiana y residente de la Ciudad de México, había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. Presentó síntomas leves de resfriadoun día después de haber llegado al país y tras las pruebas realizadas en el INER y en el InDRE dio positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento hospitalario. El primer paciente tuvo contacto con nueve personas, ocho de ellas asintomáticas.
La primera muerte por covid-19 en México ocurrió casi un mes después de haberse reportado el primer caso importado del SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud reportó el primer deceso por el virus el 18 de marzo de 2020 en un paciente que había presentado síntomas nueve días antes y padecía diabetes.
La persona que murió fue identificada como Carlos Hernández, quien días antes de su contagio, el 3 de marzo acudió a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes con su esposa Adriana. El hombre de 41 residía en el Estado de México y de acuerdo con su esposa, no había viajado a ningún país, por lo que se trataría del primer contagio local.
De acuerdo con su esposa, al regresar a su casa en La Paz, Carlos Hernández presentaba un ligero y soportable dolor muscular, pero empeoró con fiebre, tos intensa. Finalmente fue internado Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por un cuadro de neumonía.
Fuente Excélsior
Coronavirus
OMS decreta fin de la emergencia internacional por COVID-19
EU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y muertes a nivel global.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
Fuente López DórigaDigital