Conecta con nosotros

Opinión

Historia de una concesión imposible

Publicado

el

Por: Hugo Alday Nieto

Durante meses, hemos sido bombardeados por espectaculares y publicaciones en todos los medios de comunicación masiva, y sobre expuestos a una historia que se ha contado de forma incompleta por una de las principales promotoras de la consulta popular en contra de una concesión de agua y alcantarillado.

Sin embargo, aún y cuando esta legisladora votó a favor de dicha concesión en su momento para mantenerla hasta el 31 de diciembre de 2053 en diversos municipios, hoy argumenta la necesidad de erogar nuevamente millonarios recursos públicos para satisfacer una campaña mediática que poco o nulo resultado obtendrá por esa vía. Por ello, en el presente documento desarrollamos brevemente las múltiples violaciones a la Ley de la que fueron parte los actores de dicho montaje legislativo en el municipio de Solidaridad, por su particularidad jurídica. 

Y para ser concretos, la historia que cuentan está incompleta, ya que si analizamos con detenimiento el decreto expedido por el  H. Congreso del Estado de Quintana Roo, a través de la XIV Legislatura, de la que la ahora senadora formaba parte, podemos ver con facilidad que en dicho decreto, los diputados no respetaron lo establecido en los artículos 178  de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo en relación con el artículo 45 del Bando de Gobierno para El Municipio Solidaridad, Quintana Roo.

Ello, toda vez que La Ley citada refiere que pueden ser concesionados los servicios públicos si lo establecen los reglamentos que para tal efecto expida el Municipio, refiriendo que tiene que estar expresamente permitido el otorgamiento de la concesión los servicios de agua potable, drenaje alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Por desgracia, de acuerdo con la fracción I del artículo 45 del Bando referido, se encontraba expresamente prohibido en ese momento.

Aunado a ello, no se siguió el proceso de licitación y otorgamiento de la concesión establecido por los artículos 126 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, así como 178 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, que establecen las formalidades. Cabe destacar que no se observaron.

Lo anterior es cosa seria, ya que el H. Ayuntamiento de Solidaridad carecía de facultades para autorizar la concesión de los servicios de agua potable, drenaje alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; y el Congreso del Estado, no debió aprobar dicha concesión, ya que expresamente se encontraba prohibida por la norma Municipal, lo que además de ver una violación grave a la norma, es una violación a la autonomía de dicho Municipio.

Falta mucho por escribir en esta historia; sin embargo, es posible generar aún acciones de responsabilidad legal en contra de todos servidores públicos que participaron en la aprobación del otorgamiento de la concesión en estudio, como lo es la responsabilidad política establecida en los artículos 2, 6, 47, 48, 51 y demás relativos y aplicables de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo. 

Es evidente que este análisis apenas comienza, pero aquí se aportan fundamentos de ley que pueden ser de utilidad para aquellos defensores del medio ambiente, para aquellos que en verdad quieren hacer un cambio y para aquellos que desde cualquier trinchera combaten a la corrupción. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”

“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.

Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.

La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.

“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”

La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.

“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.

Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.