Nacional
“Creo que le voy a ganar a los dos” en 2024, dice Monreal sobre Ebrard y Sheinbaum
Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, afirmó que saldrá triunfador en las elecciones primarias del partido para elegir candidato a la Presidencia en 2024, pues le ganará a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En entrevista en el programa Viva la Noticia de Sinaloa, en el marco de la rendición de protesta de Rubén Rocha Moya como Gobernador de Sinaloa, el legislador se dijo confiado en vencer a sus contrincantes, quienes dijo muy probablemente sean la mandataria capitalina y el Canciller.
Asimismo, aseguró que será una “contienda respetuosa”. “Creo que hasta ahora con seriedad, sin excluir a nadie, veo en el horizonte a Marcelo Ebrard, que ha hecho muy buen trabajo, excelente trabajo, diría yo; y Claudia Sheinbaum, que es una buena Jefa de Gobierno”, dijo.
“Así es que va a ser una contienda respetuosa, en su momento, pero creo que les voy a ganar a los dos”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien consideró que ahora “al norte le toca tener un Presidente de la República”. “Yo soy de Zacatecas y somos parte del norte”, expresó.
Monreal también confirmó que una vez que se lance la convocatoria en Morena a la candidatura por la Presidencia de la República se inscribirá, aunque, opinó que en este partido la figura de las encuestas para elegir a candidatos ya esta muy desgastada.
“Cuando venga la convocatoria de elección de candidato a la Presidencia de la República allí estaré puntualmente a la cita, como lo he afirmado abiertamente, sin tapujos y sin ninguna actitud de simulación o de tapadismo: voy a estar en la boleta, si Dios quiere”, añadió el Senador.
Por ello, reiteró su propuesta de sean elecciones primarias con las que se nomine al próximo abanderado que contienda por la Presidencia de la Repùblica, misma que, dijo, desea ganar a la buena. “Elecciones primarias que puedan empujar la unidad, elecciones primarias que no nos dividan, que nos unan, que no nos excluyan, que nos incluyan, que no haya ruptura, sino que haya incorporación de todos a este proceso del 24”, enfatizó.
El pasado 10 de octubre Monreal propuso a su partido, Morena, que la definición para la candidatura presidencial en 2024 sea por medio de elecciones primarias y no a través de encuestas, como las que realiza la actual dirigencia morenista.
Aunque aceptó que el método que propone es más pesado, y más difícil, consideró que “dejan más satisfecha a la población”, así lo expresó el el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en conferencia de prensa durante su visita a Quintana Roo.
“En el 2024, que habrá renovación de la presidencia de la República, tenemos que mantenernos unidos. Yo he dicho que este ejercicio (encuestas) se agotó, yo me inclino más por elecciones primarias. Esa es una gran discusión que se va a llevar a cabo en en congreso nacional (…) y mi propuesta ha sido elecciones primarias, porque creo que el método de encuesta no ha generado certidumbre”, indicó.
El legislador también hizo hincapié en que los métodos de selección de los candidatos de Morena a puestos de elección popular siempre “han generado incertidumbre y desconfianza”, por ello, dijo, el partido no puede dividirse en grupos con intereses encontrados y sin brújula, ya que pondrían en riesgo la unidad y sus posibles triunfos electorales.
“Si queremos mantener la unidad hay que transparentar los procesos de selección de candidatos. Quizás nuestro principal problema, nuestro ‘Talón de Aquiles’ sean los procedimientos de selección de candidatos a puestos de elección popular. Ese es un gran problema que nos divide, que nos aleja”, consideró.
Monreal opinó que el método de encuestas para elegir a sus candidatos, es un ejercicio que ya “se agotó”, el cual “han generado incertidumbre, desconfianza”, hasta “división” entre la militancia morenista, y agregó que el retó “en estos momentos es lograr tener vida institucional como partido político. No la tenemos todavía. Creo que es un gran desafío en el que también, como partido, debe tener vida disciplinaria y debate y discusión interna”.
Además, días antes, el Senador reconoció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum Pardo, ” se ven muy bien”, en referencia a una fotografía que se tomaron juntos. Aunque, comentó que él buscará ganar la candidatura a la Presidencia de la República para el 2024 “a la buena”.
“No hay problema, les vamos a ganar a la buena. Es una cosa normal, [López Obrador y Sheinbaum] se ven muy bien, pero nosotros vamos a seguir. Estamos acostumbrados a la adversidad, nunca hemos sido favoritos de quienes gobiernan”, dijo el legislador en la toma de protesta del nuevo Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Sólo tengo una aspiración: es ir de candidato a la Presidencia y luego ganar la Presidencia. Si no hay oportunidad con Morena, voy a ir por Morena”, concluyó Monreal.
Asimismo, durante la toma de protesta de Evelyn Salgado como Gobernadora de Guerrero, ambos políticos fueron captados dándose un abrazo. El morenista también sostuvo que él y Sheinbaum serán finalistas rumbo a 2024.
“Me cae muy bien Claudia. Estaré en la boleta y tengo respeto por la Jefa de Gobierno. Seguramente estaremos juntos en la final y la voy a respetar siempre; nunca voy a hablar mal de ella, la necesitamos. Quiero ganar a la buena y, si no gano a la buena, a la buena…”, aseguró.
El pasado mes de septiembre, Moreal y Ebrard Casaubón desayunaron juntos, previo a la protesta del nuevo Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila. Sin embargo, parecer ser que las encuestas favorecen a la Jefa de Gobierno capitalina.
Fuente Sin Embargo
Nacional
Anuncian recorte presupuestal en seguridad, salud y cultura
CDMX.- De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda entregó este viernes a la Cámara de Diputados, 16 de las 19 secretarías gubernamentales registran recortes presupuestales para el próximo año con respecto a los recursos que ejercieron durante el 2024.
Las más castigadas son las secretarías de la Defensa Nacional, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Medio Ambiente, Energía y Cultura.
Para el siguiente año, el presupuesto para la Secretaría de la Defensa pasa de e 270 mil 465 millones a 151 mil 995 millones de pesos, con una disminución de 118 mil 470 millones, equivalentes a menos 43.8 por ciento. Mientras, los recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pasan de 110 mil 339 millones a 70 mil 422 millones, una reducción de 39 mil916 millones, lo que representa 36.2 por ciento menos; mientras para Medio Ambiente el recorte es de 39.4 por ciento al pasar su presupuesto de 73 mil 232 millones a 44 mil 370 millones.
¿De cuánto será el recorte para la Ssa?
Para la Secretaría de Salud el recorte que se le aplica es de 34 mil 420 millones, al pasar su presupuesto de 101 mil 114 millones a 66 mil 693 millones de pesos, mientras el gasto de la Secretaría de Cultura sufre una reducción de 17 mil 467 millones a 12 mil 081 millones, con una disminución de 5 mil 385 millones de pesos.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de Energía que para el siguiente año se le asigna un monto presupuestal por 138 mil 307 millones de pesos; es decir, 36 mil 561 millones menos cuando este año tuvo 174 mil 868 millones de pesos.
En contraste, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá un incremento de aumento de 51 mil 467 millones de pesos, al pasar de 89 mil 331 millones a 140 mil 799 millones. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también tiene un de 183.3 por ciento; actualmente ejerce 13 mil 427 millones pero para el siguiente año su gasto crece a 38 mil 048 millones. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Bienestar que, de acuerdo con el PEF, su presupuesto pasará de 567 mil 061 millones a 579 mil 883 millones de pesos.
Nacional
Educación y ciencia, los más afectados con reducción a presupuestos de la 4T
CDMX.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la reducción de su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.
En una tarjeta informativa, afirmó que la suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad, y que esta institución requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.
Precisó que hoy al mediodía tuvo conocimiento del recorte al subsidio federal propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el cual es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.
Aseguró que desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.
“Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas. Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, expresó la UNAM.