Conecta con nosotros

Opinión

Puerto Morelos, Caja de Pandora

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

La caja de Pandora es un mítico recipiente que contenía todos los males del mundo. Según la mitología griega ésta pertenecía a la primera mujer creada por Hefesto por orden de Zeus. Esto viene al caso porque en Puerto Morelos se vive algo similar surgido tras de la toma de protesta de la presidenta municipal Blanca Merari que, al escudriñar en las entrañas de la administración, encuentra no solo deudas y malos manejos, sino a la salida de la ex presidenta y ahora diputada federal Laura Fernández Piña (con altos deseos de llegar a la gubernatura del estado) intentó proteger a sus allegados, 55 funcionarios de primer nivel, a los que con argucias logró fueran incluidos en la lista de personal sindicalizado y no solo eso, sino que se les premiara con los máximos niveles salarias con sueldos de hasta mil pesos al día, lo que significa una derrama extra para la Administración municipal de dos millones de pesos mensuales, con cargo al erario público.


Esto, que sin duda se puede interpretar como una forma de cobro de facturas por haber recomendado a Blanca Merari para sucederla en la presidencia municipal, solo por ser la viuda de Ignacio “Papo” Sánchez Cordero, quien fuera asesinado arteramente, se dio tres días antes de la toma de protesta de la nueva alcaldesa.


Y no solo eso, sino que según se comenta Laura Fernández pretendía con esa acción obtener total sumisión de la ahora presidenta municipal, mientras que presionaría con sus 55 exfuncionarios de confianza, con amenazas de paros o huelga ante cualquier acto de desobediencia de la presidenta municipal en turno, pues la estrategia completa es quedarse con la dirigencia del sindicato.


Esta acción firmada en lo oscurito, pues a los empleados sindicalizados solo se les dijo que se ampliaría la plantilla de personal de base, pero nunca con quienes, pues no se les permitió leer las listas con los nombres de los exfuncionarios de primer nivel, que con fama de “déspotas y prepotentes” ahora tratan de congratularse con el personal sindicalizado, a quienes les llaman “compañeros y les ofrecen apoyo incondicional”, según videos grabados en las oficinas sindicales que circulan por las redes sociales.
En todo esto, el más afectado es el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Morelos (SUTSAPM), que encabeza la secretaria general, Patricia Pulido Fuentes, quién ante la negativa de aceptar este atropello ha sido víctima de amenazas hasta de muerte.


Es más, sin que mediara autorización alguna por parte del sindicato y sin asamblea general de sindicalizados que avalara su ingreso y en franca violación a los estatutos de esa representación gremial, el grupo de ex funcionarios depositaron sus cuotas sindicales en la cuenta del SUTSAPM, con el fin de legitimar su ingreso, para ello presionaron por todos los medios y formas a la secretaria general, Patricia Pulido.


Ante esta sucia estrategia plagada de corrupción, los trabajadores sindicalizados con años de soportar bajos salarios y malos tratos, con toda razón protestan y se niegan a que los exfuncionarios formen parte de sus filas, además de que, de la noche a la mañana, se les premie con salarios de entre 608 y mil 119 pesos diarios, es decir entre 12 mil 100 y 19 mil 385 pesos quincenales, cuando ellos tienen más de cinco años laborando con salarios que no rebasan los cuatro mil pesos quincenales.

Por si fuera poco, “los nuevos sindicalizados” exigen también el pago de sus prestaciones a las que se creen con derecho, al subir de la noche a la mañana todos los peldaños escalafonarios hasta quedar por arriba de todos.
Para muestra un botón, entre el personal de confianza que pretende ser sindicalizado, destacan algunos, como los siguientes: Luis Pablo Pérez Torres , ex secretario particular de Laura Fernández; Héctor Alcaraz, ex Oficial Mayor; Alfonso Nolasco, exdirector de Ingresos; Gerson Caporali Santos, ex director de Fiscalización; Josué Arjona, ex director Jurídico del Ayuntamiento; Juan López Tox, ex secretario de Desarrollo Humano; Tzacil Rosado, asistente Personal de Laura Fernández, entre otros 49 funcionarios y empleados de confianza, según circula la lista completa en las redes sociales.

Sin embargo, falta dar respuesta a varias preguntas como estas: ¿Cuáles serían los puestos de los directores ahora sindicalizados? ¿Acaso se desempeñarán como jardineros, bacheadores, técnicos de mantenimiento, pintores o empleados de limpieza? O seguirán ganando, como siempre, sus sueldazos sin justificar, por lo menos esta quincena no cobraron, pues no es fácil pasar del confort a las friega de cumplir un horario.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”

“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.

Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.

La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.

“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”

La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.

“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.

Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.