Conecta con nosotros

Opinión

El proyecto Marín Mollinedo

Publicado

el

Columna / “La última palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo 

Es el proyecto de choque del presidente. Opción viable ante una salomónica decisión para evitar la fragmentación de Morena, por la pugna Mara-Marybel. 

AMLO sabe que la gubernatura de Quintana Roo la ganará quien él decida con su dedito. Sin embargo, hoy es un presidente acotado ante la necesidad de establecer alianzas y mantener las que tiene, al precio que sea.

López Obrador se está jugando, en la segunda mitad de su sexenio, su ambición de hacer historia; está dispuesto a pactar con el diablo si fuera necesario, para lograr sus reformas, la energética en especial, que lo colocaría, según él, junto a Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas.

El costo y alcance de su apuesta de gobierno, no lo dimensionamos aun. Lo positivo de su proyecto es que, al menos, no lo impulsa el afán de acumular riqueza y poder, tipo Salinas a nivel nacional, o Félix-Jorge Emilio, a nivel estatal. Hay de ego a ego.

El Proyecto Marín Mollinedo tiene su fuerza en el mito de que su oficina es vecina a la del presidente en Palacio Nacional. Podría frenar la amenaza de escisión de la corriente crítica, o aplazarla.

Sería respetado por las tribus de Morena, por los grupos de interés y por los mega poderes económicos del gran turismo global asentado en el estado, que tiene sus propias reglas para hacer presión política y otorgar “moches” a los gobernadores en turno. Hay de moches a moches.

Garantizaría unidad interna en Morena estatal y nacional (léase Monreal), además, evitaría el riesgo de que la mafia verde venda más caro su amor, de por sí muy sobre valuado, entregándole Quintana Roo -además de San Luis Potosí-, para saciar sus instintos económicos.

MOLLINEDO, EL GRAN AUSENTE

Lo curioso es que Rafael Marín Mollinedo, ni siquiera dice pío. Es el gran jugador ausente. 

La decisión del palacio nacional, no dependerá de lo que él haga o deje de hacer; esta actitud, es muy parecida a la del Proyecto Mara

La pregunta: ¿tendría Marín Mollinedo el perfil para encabezar un proyecto tipo 4T en Quintana Roo? No podemos meter la mano al fuego por él, aunque reúne características para poder emprender una transformación en la industria turística, tan necesaria como urgente, así como proyectos que diversifiquen el desarrollo económico y lo extiendan a los demás municipios, aunque estaría por verse de qué profundidad y alcance. 

El reto para quien gobernará Quintana Roo en los próximos cinco años, es romper con la cadena de corrupción que impide a la gran industria turística de México, tener efecto positivo en el desarrollo de su entorno y que, por el contrario, hoy es generadora de pobreza y depredación ambiental.

El Proyecto Marín Mollinedo tendría el potencial para que AMLO, desde Quintana Roo, incluya en la agenda de la 4T, el turismo en México.

Su mayor debilidad sería su falta de arraigo e identidad quintanarroense, aunque legalmente sí cumpla el requisito.

Seguiremos analizando los otros proyectos que buscan la gubernatura de Quintana Roo, con el fin de aportarle información a usted, quien tiene la última palabra. Chetumal, 141021.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”

“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.

Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.

La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.

“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”

La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.

“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.

Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.