Puerto Morelos
Puerto Morelos a favor de acortar campañas electorales en Quintana Roo
Puetto Morelos. – Cabildo de Puerto Morelos aprobó hoy por unanimidad la Reforma Constitucional enviada por la XVI Legislatura del Congreso del Estado, para acortar los periodos de campañas electorales de 90 a 60 días a la gubernatura de Quintana Roo, a partir del próximo año.
En el marco de la primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dijo estar a favor de esta iniciativa, toda vez que hay una clara tendencia a nivel federal como en las entidades federativas, de reducir el periodo de campañas electorales.
Explicó que no sólo se recortan tiempos sino también recursos económicos y, desde la perspectiva política, se reduce el enorme desgaste de los ciudadanos que año con año acuden a las urnas y están expuestos a largos meses de campañas de los partidos y candidatos.
Asimismo, dijo que aplaude esta Reforma Constitucional porque evitará exponer a la ciudadanía a una ola de contagios derivados de la pandemia de Covid-19, argumento que se observa en la exposición de motivos de la iniciativa.
Blanca Merari Tziu Muñoz detalló que esta es la primera Reforma Constitucional que pasa por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, que recién se instaló y tomó protesta el pasado 30 de septiembre.
Cabe mencionar que los 11 ayuntamientos de Quintana Roo forman parte del Poder Constituyente Permanente, órgano encargado de procesar las reformas constitucionales.
Se trata de una reforma al párrafo cuarto del numeral 6 de la fracción III, todos del artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y el artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad.
De acuerdo con el dictamen aprobado, el periodo de actividades proselitistas reduce de 90 a 60 días antes del día de la elección, que el próximo año se llevará a cabo el domingo 5 de junio.
Puerto Morelos
“Abrazando Corazones” beneficia a grupos vulnerables en Puerto Morelos
Puerto Morelos.– La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz confirmó hoy que en esta nueva administración los programas sociales no solo no desaparecerán, sino que se fortalecerán, como es el caso de la estrategia social alimentaria denominada “Abrazando Corazones”.
Al encabezar la entrega de 300 despensas en la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic” del Sistema DIF, sostuvo que estos apoyos tienen el propósito de apoyar la economía familiar, sobre todo en los lugares donde más los necesitan, pues están dirigidos a la población desprotegida y en estado de vulnerabilidad.
Gestionaremos mayor número de despensas para apoyar a más portomorelenses y que tengan cada vez mejor contenido nutricional, añadió. En esta tarea el Sistema DIF estatal nos ha apoyado siempre; sabemos que trabajando de la mano con la administración de la gobernadora Mara Lezama los resultados siempre serán mejores porque se trata de trabajar por la justicia social.
Previamente, Miguel Andrés Can Cupul, director de Desarrollo Social Comunitario del DIF, comentó que, conforme a las instrucciones de la Presidenta Municipal, la atención a los grupos prioritarios llega a todos los rincones del municipio.
Como parte del evento se brindó a los adultos mayores presentes en el lugar una plática sobre nutrición y se realizó el registro de personas que desean incorporarse al programa. Conforme al padrón, también se hará la entrega de las despensas correspondientes a los beneficiarios de Leona Vicario y las subdelegaciones de Central Vallarta y Delirios.
En el evento también estuvieron Juanita Chacón, presidenta honoraria del Sistema DIF Puerto Morelos, el regidor Reyes Antonio Chuc Pech y Manuel Castro, miembro de la Casa del Adulto Mayor.
Puerto Morelos
Concluye la temporada de sargazo. Fue un año “benevolente”: Blanca Merari
Cancún.– Luego de participar en una reunión en la que oficialmente se dio por concluida la temporada de sargazo 2024, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, coincidió con la gobernadora Mara Lezama en que este fue un año “benevolente” en lo que a recales de sargazo se refiere y señaló que la experiencia y coordinación fueron básicos para mantener limpias las playas.
En la reunión, efectuada en el complejo de seguridad C5 de esta ciudad, la titular del Ejecutivo del Estado comentó que en el periodo enero-octubre del presente año los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos fueron los más afectados por los recales de sargazo. En este último municipio se acopiaron 6 mil de las cerca de 37 mil toneladas recolectadas en aguas someras y playas quintanarroenses.
Asimismo, formuló un reconocimiento a la participación de la Secretaría de Marina (Semar), ayuntamientos, iniciativa privada y sociedad civil por su trabajo para mantener limpias las playas.
La Presidenta Municipal de Puerto Morelos dijo que, así como se han tenido años con recales atípicos, en los que las playas son invadidas a diario con grandes volúmenes de la macroalga, en este 2024 ocurrió lo contrario, pero a pesar de eso en ningún momento se descuidó la recolección del sargazo y se trabajó en equipo con la Secretaría de Marina, gobierno del Estado y hoteleros para mantener limpias las playas.
Esa coordinación es importante porque el problema del sargazo no solo afecta la belleza natural y turística, sino también la vida marina y bienestar de las comunidades costeras, añadió. Con trabajo conjunto mantenemos a Puerto Morelos como referente en el combate al alga y, por ende, como destino turístico de clase mundial, en el que se promueven prácticas a favor del medio ambiente.
De hecho, recordó que, en atención al llamado para hacer del sargazo un activo, Puerto Morelos puso en servicio un sitio de transferencia operado por Oceanbiosphere, donde se transforma la macroalga en composta de alta calidad, apta para mejorar los cultivos.
De la misma manera, destacó la entrega, a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de equipamiento para apoyar las labores diarias de limpieza de playas, a fin de mantenerlas en condiciones óptimas y libres de sargazo y cuya compra fue autorizada por el Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración del Derecho de Saneamiento Ambiental y financiada con recursos provenientes del DSA.