Opinión
¡Al toro por los cuernos!

Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Es cierto, para ningún gobernante de los tres niveles de gobierno han sido fáciles los últimos 18 meses de gobierno. Es verdad que les tocó la época más difícil de los últimos años, sobre todo para Quintana Roo y sus once municipios. Cómo dice Mara Lezama, quien está a punto de reiniciar su nuevo trienio: “más de la mitad de los tres años de gestión la administración (municipal) ha lidiado con la pandemia, el problema del sargazo y tres huracanes.
Y no solo eso, hay que sumar el desempleo obligado para no contribuir al crecimiento de la pandemia de la covid 19, la falta de ingresos por esa misma causa y porque el turismo cayó a niveles nunca vistos.
Sin embargo, hay que reconocer que, en el caso de Benito Juárez, los miembros del Cabildo aprovecharon bien el tiempo (mientras muchos quintanarroenses y los propios diputados de la XVI Legislatura se guardaban en sus hogares para no ser víctimas de la pandemia) y se dedicaron a crear, reordenar y actualizar algunos reglamentos que a 51 años de historia de este municipio ya eran obsoletos.
Según Mara Lezama en el Ayuntamiento “no había reglamentos cuando llegamos.
Acabamos de autorizar el Reglamento de Construcción que ya era obsoleto, y como ese, muchos más; estamos metiendo orden”.
En eso coincide el regidor Pablo Gutiérrez Fernández, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, quien, en entrevista el sábado anterior con quien esto escribe, durante el programa En Frecuencia por Radio Caribe, asegura que el Ayuntamiento de Benito Juárez no ha descansado pues la mayoría de los reglamentos ya resultaban obsoletos, además de la necesidad de adecuar algunas leyes municipales al momento actual que se vive.
Aunado a eso, el Gobierno Digital ha resultado ser en este municipio no solo una buena aplicación digital para agilizar trámites, sino un eficaz instrumento contra la corrupción. “Los trámites se realizan directamente a través de una computadora o un teléfono móvil, sin que se toquen manos de funcionarios o empleados, mientras los pagos se hacen de banco a banco.
No hay forma de que se dé la corrupción”, asegura el regidor.Y sí. Todo eso está muy bien, pero la “piedra en el zapato” sigue siendo la inseguridad y el crimen organizado. “Son flagelos que afectan todos los días a las familias benitojuarenses, pues han crecido porque se dejaron extender las brechas de desigualdad social. Se descompuso el tejido social y nadie volteó a ver esta descomposición que poco a poco avanzaba, y hoy tenemos que llegar a los orígenes del problema en dos vertientes: en la prevención del delito y atacar el problema de raíz”, acepta la presidente municipal.
De igual forma, la presidente (como todos le llaman, aunque la Academia de la Lengua Mexicana dice que es indistinto llamarle a una mujer con tal cargo presidente o presidenta, yo prefiero lo segundo) se enfrenta a la problemática del transporte, como los taxistas que, por un lado, piden la destitución del jefe de la Policía Turística en Zona Hotelera; mientras los enfrentamientos entre ellos y conductores de tricitaxis se vuelven cada vez más frecuentes; en tanto, los conductores de autobuses y combis, aparte de prestar un servicio pésimo, se resisten a contribuir llevando menos pasaje para frenar la pandemia de la covid 19.
Esos son los problemas más graves de Benito Juárez que reconoce la presidenta municipal, aunque no solo a ella corresponde resolverlos, sino a los tres niveles del gobierno, de acuerdo a sus correspondientes ámbitos de responsabilidad y con apega a la Ley, sobre todo el referente a la inseguridad y el crimen ya que para frenarlo se requiere más que buena voluntad, pues ya es muy grave que a diario se tenga qué hablar de tres a cinco asesinatos.
Como dice la alcaldesa de Benito Juárez-Cancún: “El objetivo es recuperar la paz y poner orden. Nadie dijo que iba a ser fácil porque pisas flagelos y a aquellos que han acumulado privilegios, tampoco les gusta”. Claro que no es nada fácil: “¡al toro por los cuernos!”, diría mi papá.

Opinión
¿PODRÁN SACAR CHATARRA DE ESCUELAS?

“La Última Palabra”
En los sexenios de Calderón y Peña Nieto lo intentaron, pero ConMexico se opuso y les ganó la batalla. ConMéxico es el rostro de las corporaciones de alimentos ultraprocesados que ha bloqueado repetidamente las políticas públicas para sacar de las escuelas los productos con etiquetas de advertencia para prevenir la pandemia de sobre peso, obesidad y diabetes que afecta a una de cada seis personas en México y que uno de cada dos niños y niñas va a desarrollar diabetes.
Ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum buscaron a esos mismos empresarios para supuestamente convertirlos en aliados, para erradicar los alimentos “chatarra” de las escuelas. ¿Podrán ahora sí?
La reunión que sostuvo el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo con los empresarios que producen precisamente esa comida “chatarra” causó natural escozor debido a que ellos producen los ultraprocesados que se venden en las tiendas escolares, mismos que deberán desaparecer a partir del próximo mes de mayo, de acuerdo a las reformas constitucionales y a las leyes de educación y salud, principalmente.
Se trata de las empresas Bimbo, Cocacola, PepsiCo, Oxxo , Nestlé, Kelloggs, Femsa, Unilever, Barcel, que han promovido amparos y campañas contra los intentos anteriores, alegando que van contra el libre comercio y que eran anti constitucionales.
Ahora Mario Delgado firma un acuerdo con este conglomerado, mediante el cual las empresas que lo conforman aportarán a las escuelas basculas, materiales para promover la activación física y compartir información de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en las escuelas.
El motivo que detonó la inconformidad es que Mario Delgado se percibe públicamente como una persona no confiable y se sospecha que ese acuerdo con las mega empresas tiene otros fines ocultos, ya que no se puede explicar que las empresas “chatarreras” apoyen acciones que van contra sus propios intereses, cuan do en anteriores ocasiones han cabildeado y lanzado campañas mediáticas que impidieron en el pasado implementar estas acciones que ahora se denominan bajo la estrategia “Vive saludable. Vive feliz”.
Ante la andanada que recibió Mario Delgado tuvo que responde el pasado domingo que “no habrá ningún paso atrás porque la ley no se negocia”.
Informó que ya se ha capacitado a un millón de personas en las escuelas sobre qué sí y que no se puede vender en las tiendas escolares e incluso dio a conocer el portal www.vidasaludable.gob.mx, donde se comparte información al respecto.
Sin embargo, con Mario Delgado al frente el problema es la desconfianza que existe sobre este tenebroso personaje que dejó un mal sabor de boca como presidente de Morena, a pesar de los buenos resultados electorales del 2024, mismo que se adjudican a la fuerza del obradorismo y no por, mejor dicho a pesar de, Mario Delgado. Son meses cruciales para este tercer intento de implementar una estrategia verdadera para enfrentar la epidemia de salud más grave en la historia moderna de México. Usted tiene la última palabra.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Opinión
La acertada política de Estefanía en materia de seguridad

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Hasta agosto del 2024, un mes antes que llegara la administración municipal que hoy encabeza Estefanía Mercado Asencio, se daban cada mes 7 incidentes de homicidios en Playa del Carmen, así como 72 casos de narcomenudeo, 85 robos de vehículos, 43 robos a casa habitación, 24 robos a negocios, 58 incidentes de lesiones, 16 violaciones y 109 casos de violencia familiar, según la información del Semáforo Delictivo de Quintana Roo.
Con estas estadísticas del gobierno pasado, era lógico que la sociedad playense sufriera temor hasta de ir a las plazas, por los incidentes delictivos, no solo contra su persona, sino también contra sus bienes. Pero esta situación social no podía quedarse así, por lo que desde el primer día de su gobierno, Estefanía Mercado Asencio y su equipo, comenzaron a escribir una nueva historia donde la paz se construye con inversión, con proximidad y con una política pública seria, respaldada por instituciones sólidas y servidores públicos comprometidos.
Como lo comenté hace unas semanas, la inversión de 1 mil 200 millones de pesos en materia de seguridad, empieza a dar los resultados, al menos, desde hace una semana que el patrullaje se realiza de manera constante y la respuesta al 911 es más rápida, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), ha logrado la detención de diez personas dedicadas al narcomenudeo, el aseguramiento de 676 dosis de presuntos narcóticos, tres armas de fuego y 31 cartuchos útiles fuera de circulación; así como realizar operativos exitosos en colonias como Ejido, In House, Nueva Creación y Colosio; además de las comunidades conurbadas.
No puedo dejar de pasar por alto el reciente hecho a principio de semana, el rescate de una joven víctima de privación ilegal de la libertad, lo que fue posible gracias a una acción inmediata y efectiva por parte de la Policía Municipal.
A los playenses, a los visitantes y a todo Quintana Roo, les queda muy claro que Estefanía Mercado tiene una visión clara, decidida y comprometida con el pueblo, en materia de seguridad, porque este tema no es un discurso de buenas intenciones, es acción, estrategia y voluntad política. Por eso es que hoy Playa del Carmen se posiciona como el municipio con la mayor inversión per cápita en seguridad en todo México. Una cifra que por sí misma refleja una prioridad indiscutible, pero que cobra aún más relevancia cuando se traduce en resultados concretos que impactan directamente en la vida de la sociedad.
Quizá en la mente de la Presidenta Municipal playense, está la opinión que más allá de cualquier estadística, la inversión en seguridad demuestra que salva vidas y protege derechos. La política en materia de seguridad de Estefanía Mercado, manda un mensaje claro: en Playa del Carmen no hay espacio para la impunidad ni para la violencia de género.
La muestra está en la presencia activa del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), la rápida reacción del patrullaje estratégico y el enfoque preventivo impulsado por la administración municipal, muestran una transformación profunda en la forma de entender y ejecutar la Seguridad Pública. Una seguridad humana, profesional y con perspectiva de justicia social.
Quiero destacar, que de 8 semáforos en rojo en agosto de 2024 que tenía Playa del Carmen, ahora solo tiene 4, hay mucho por hacer, pero los logros están a la vista de todos los habitantes y los visitantes a este destino turístico.
Les dejo con esta frase del discurso de la Presidenta al entregar las patrullas a Seguridad Pública: No venimos a improvisar, venimos a transformar con hechos. Hoy, más que nunca, la seguridad en Playa del Carmen no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Y este gobierno, está demostrando que cumplirle al pueblo no es una promesa, es una forma de gobernar. Ahí se las dejo…
SASCAB
Estamos en el periodo conocido como Semana Santa, el paro de maestros al fin logró solucionarse; ya prometieron que regresarán a las aulas a partir del lunes 28 de abril. No quiero pensar mal, pero al parecer los paristas también se fueron de vacaciones. Al tiempo…



-
Gobierno Del Estadohace 20 horas
Escuelas de Quintana Roo, en condiciones para retomar las actividades educativas
-
Nacionalhace 10 horas
Precio del dólar hoy 24 de abril: ¿en cuánto está el tipo de cambio en México?
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 24 horas
la Ministra del Pueblo no es una Marca….
-
Nacionalhace 19 horas
Reconocen el Impacto del Trabajo de la Agencia Nacional de Aduanas de México bajo la Dirección de Rafael Marín Mollinedo
-
Playa del Carmenhace 19 horas
Playa del Carmen y Tulum: Una Alianza Estratégica para Fortalecer al Caribe Mexicano
-
Gobierno Del Estadohace 20 horas
Quintana Roo Avanza en Bienestar Infantil con Nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil
-
Cancúnhace 19 horas
Ana Paty Peralta y Mara Lezama Reafirman Compromiso Social con el Programa “Comemos Tod@s”
-
Nacionalhace 10 horas
¿Llega la Quinta Ola? Como el crimen controla el agua y los alimentos: The Fifth Wave…