Policía
Abandonan cuatro cuerpos sin vida en Jalisco, uno era policía
Jalisco.- El terror de cadáveres abandonados a plena luz del día que ocurre en el país, también sacudió la región centro del estado de Jalisco, El Salto, donde el fin de semana fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida.
Según los reportes, las autoridades hallaron el primer cadáver en cerrada Juan Gil Preciado a su cruce con la carretera a Chapala. Al peinar la zona, encontraron los cuerpos de tres hombres escondidos entre la maleza y a 50 metros de donde se encontraba la primer víctima.
La Fiscalía General del Estado sostiene que uno de ellos era trabajador de éste órgano: “era servidor público y se desempeñaba como elemento activo de la policía de investigación”, señaló la FGR.
De manera extraoficial se dijo que se trataba de Wilder Mario Crenshaw Ramírez; sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Todos los occisos contaban, según la FGR, con el tiro de gracia y había indicios de que fueron hincados antes de dispararles. Las víctimas tendrían entre 25 y 30 años.
La fiscalía no ha aclarado cuáles son las líneas de investigación en este hecho, ni la identidad de las víctimas restantes.
La situación contra servidores públicos de jalisco es de emergencia. En El Salto, el pasado mes de julio, fue asesinada la comandante, Maricruz Pérez Partida, junto con dos de sus familiares y una amiga, por presuntas represalias del narco.
Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado aseguró que el asesinato estaba relacionado con las labores de Pérez Partida, quien se desempeñaba como la encargada de seguridad en el área de Santa Cruz del Valle, al sureste de la capital, Guadalajara.
Meses antes de su ejecución, la comandante había participado en el arresto de un importante jefe de plaza del municipio. La FGR indicó entonces, que por este acto la mujer no había reportado ningún tipo de amenazas. No obstante, el jefe de policía en El Salto, Adán Domínguez León, declaró que el cabecilla sí había amenazado a Pérez Partida.
Gerardo Octavio Solís, titular de la fiscalía de Jalisco, aseveró que la víctima también había sido amenazada por un candidato de El Salto, durante el proceso electoral del pasado 6 de junio. Por estos hechos se registró una denuncia formal.
El 19 de julio, Abelardo Anaya, un policía de Tlajomulco, Jalisco, murió por disparos recibidos tras un enfrentamiento con presuntos criminales. Por este hecho hubo cuatro detenidos, quienes permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año, en tanto continúan las investigaciones.
El 2020, el municipio El Salto —pegado a Guadalajara— fue noticia por el hallazgo de 189 cuerpos arrojados a una enorme fosa clandestina, una de las mayores del país.
Según los informes, la región era dominada por el grupo criminal Cártel Nueva Plaza, que mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ésta última organización ha exterminado a sus rivales y mantiene un mayor poderío en la entidad.
Los homicidios a sangre fría en Jalisco ponen de manifiesto el estado de violencia que se vive en el estado (al oeste de México).
Con información de Infobae
Policía
Capturan a 8 personas por presunto narcomenudeo en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- La Fiscalía General del Estado informa que, como parte de las labores coordinadas con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, enfocadas al combate de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, Policías de Investigación capturaron a ocho personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la venta de estupefacientes en este municipio.
En una primera acción, realizada en un área de pasillo que da acceso a una playa ubicada atrás de la avenida Rueda Medina, fueron detenidos en flagrancia José Antonio “N”, Yoneli “N”, Jesús Antonio “N”, Marco Adrián “N” y Christian “N”, a quienes tras realizarles una inspección les encontraron diversos tipos de presuntos estupefacientes similares a la marihuana, cristal y cocaína.
En una segunda operación, llevada a cabo en calles de la colonia Centro de este municipio, fueron detenidos en flagrancia Joel “N”, Ricardo “N” y Abigail Alicia “N”, a quienes también les aseguraron diversas dosis de hierba verde y seca con características parecidas a la marihuana y otra posible sustancia solida de color cristalina.
Las primeras investigaciones apuntan a que los ocho detenidos forman parte de un grupo delictivo, el cual se dedica a la venta de estupefacientes en diversos puntos de este municipio.
Tras las diligencias correspondientes, los detenidos y las evidencias aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo en el municipio de Benito Juárez; su situación jurídica será definida en término previsto por la ley.
Policía
Cae otro implicado en el asunto de taxistas, suman ya cinco
Benito Juárez.- Personal de la Fiscalía General del Estado y de la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 días, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la FGE de Yucatán, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Rosendo “N” por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, ocurrido en este municipio.
El masculino fue capturado en el municipio de Tizimín, Yucatán; se trata de la quinta persona implicada en el homicidio de un colaborador del mencionado gremio, quien fue privado de la libertad la tarde del 25 de octubre del año en curso, cuando llegaba a su domicilio; días después su cuerpo sin vida fue hallado en un área verde en la carretera Cancún-Mérida.
De acuerdo con las investigaciones, de campo y tecnológicas, la participación del ahora detenido en el mencionado homicidio, fue la de vigilar a la víctima, para avisar a sus cómplices el momento en que saliera del sindicato y se dirigiera a su domicilio, de donde fue interceptado y subido a un vehículo.
Asimismo, los investigadores tuvieron conocimiento de que José Rosendo “N” estaba en un grupo de redes sociales, a través del cual los cómplices se organizaron para privar de la vida a la víctima.
Tras su detención, fue trasladado a este municipio y después de completar las diligencias de rigor, el señalado fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; su situación jurídica será definida en el término constitucional previsto.
Cabe señalar que este 13 de noviembre, tras una semana de clausura, la Fiscalía General de Quintana Roo retió los sellos de aseguramiento del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo en Cancún.
Así, se permite que en el inmueble se reactiven las actividades administrativas y de limpieza.
Aunque el inmueble fue liberado para que se retomen funciones, las investigaciones continúan sobre los involucrados y sus posibles conexiones con grupos criminales.