Opinión
Mujer ¿en el futuro de Q. Roo?
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Es cierto. Hay muchos asuntos por atender en Quintana Roo “para pensar en temas políticos”, como dice el gobernador Carlos Joaquín. Sin embargo, ya son notables algunos movimientos no tan subterráneos de obsesionados aspirantes a gobernar el estado, como la senadora Marybel Villegas Canché que ya anda buscando algún partido, como es su costumbre, que la abandere porque en Morena, hasta ahorita, ya está descartada. Pero no es la única hay otras y otros más discretos, pero con suficientes méritos para ser la o el elegido.
Primero hablaremos de los discretos, pero con muchas posibilidades de ser, primero candidatos y después luchar por la gubernatura. Los elegidos de hoy, se puede decir, forman parte de un solo equipo de donde podría surgir él o la próxima gobernadora, porque todo parece indicar que será mujer la sucesora de Carlos Joaquín, claro, con una buena campaña.
La verdad es que entre la gente cercana al gobernador no se le aprecian delfines a la vista, pero sí personas con capacidad, experiencia y ángel, es decir simpatía para aganarse al electorado y qué mejor si han demostrado trabajo, compromiso, dedicación y, sobre todo, honestidad a lo largo de los años.
En tal sentido visualizamos a la maestra Roxana Lili Campos Miranda, presidenta municipal electa de Solidaridad donde radica. Es abogada y con alta experiencia en el área de Derechos Humanos donde se ha desempeñado profesionalmente, además de contar con una excelente trayectoria académica. Cuenta con Maestría en Derecho con opción a Maestría en Derecho Empresarial y el Diplomado de Bioética, entre muchos más méritos.
Desde hace más de 18 años, se ha desempeñado exitosamente en el área de Derechos Humanos, donde ha sido visitadora adjunta y titula de la misma dependencia en Solidaridad; Segunda Visitadora General de la esa comisión en Quintana Roo, donde tuvo a su cargo las Visitadurías Adjuntas de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Cozumel, de 2002 a 2005.
Del 2005 al 2008 fue Secretaria Técnica en el Ayuntamiento de Solidaridad; en 2011 coordinadora Regional de Ministerios Públicos de la Riviera Maya; del 2011 al 2013 notaria suplente de la Notaria Pública número 60 en el estado. Entre otros cargos ha sido catedrática de la Universidad de Quintana Roo, campus Riviera Maya, y socia directora del despacho de abogados y contadores públicos Escobedo & Campos Consulting Firm, fundado en el 2002.
También, fungió como representante legal del Instituto de Enseñanza y Capacitación de la Riviera Maya, S.C. y como Vice Fiscal General del Estado de Quintana Roo, en funciones de Fiscal General del Estado, en 2016 y se desempeñó como Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo.
Ahora como presidenta municipal de solidaridad tiene el gran compromiso de que se recobre la confianza de los electores en sus autoridades, abatir la prepotencia y enderezar “todo lo chueco” que deja la presente administración, pues no se puede olvidar que la obra insignia de la alcaldesa Laura Beristáin Navarrete, la remodelación de la Quinta Avenida resultó peor a como estaba, dicen los empresarios y comerciantes establecidos, quienes, por cierto, luchan ahora contra la invasión del comercio informal que, aseguran, está motivado y protegido por las autoridades municipales.
Ya veremos cómo actúa Lili Campos como alcaldesa, pues con toda esa trayectoria y demostrando una buena administración, por qué no, podría ser una excelente candidata y mejor gobernadora de Quintana Roo.
Mayuli Latifa Martínez Simón, joven prospecto nacida en la ciudad de Chetumal, con 37 años de edad, pero con excelente trayectoria. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de Quintana Roo. Afiliada al Partido Acción Nacional (PAN) desde el 2002. Fue regidora del municipio de Othón P. Blanco de 2013 a 2016, durante la presidencia municipal de Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Fue diputada del Congreso del Estado de Quintana Roo en la XV Legislatura por el distrito XV, con sede en Chetumal, de marzo de 2016 a marzo del 2018. En ese cargo se desempeñó como coordinadora del grupo parlamentario del PAN, fue presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos. Fue secretaria de la Comisión de Puntos legislativos y de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico.
Desde el 1 de septiembre de 2018 es senadora de la república en la LXIV legislatura del Congreso de la Unión como representante de la primera minoría del estado de Quintana Roo. Dentro del senado es presidenta de la Comisión Primera de Estudios Legislativos. (Continúa)
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Economía y Finanzashace 19 horas
Peso mexicano muestra pocos cambios tras cierre de mercado en EE.UU.
-
Chetumalhace 19 horas
Viernes el Clima para Quintana Roo
-
Cancúnhace 19 horas
Mara Lezama, pide a la gente aprovechar beneficios de programas estatales
-
Chetumalhace 19 horas
Aprueba el Congreso del estado la reforma al Poder Judicial
-
Economía y Finanzashace 19 horas
Se reúne Mara Lezama con empresarios de Solidaridad
-
Cozumelhace 19 horas
Cozumel tendrá internet público en la zona centro
-
Cancúnhace 10 horas
Aprueba Cabildo de Benito Juárez homologación de constituciones estatal y federal en materia del Poder Judicial
-
Cancúnhace 19 horas
Celebran con alegría el Día de Reyes en Benito Juárez