Conecta con nosotros

Cancún

Kike Aristi, la música, su verdadera pasión

Publicado

el

Cancún (Alexandra Barrera / 5to Poder) – La música recorre todo, no conoce idioma, raza o condición de género, la música lo transforma todo, así fue como la vida de Kike Aristi, cambió radicalmente a los 8 años cuando la música se apoderó de él, el sonido del piano y la voz de un hombre sellaron su destino.

Quizás fue la lúdica melodía del piano, o las alegres notas de la singular voz de Elton John las que impactaron la mente de Kike, quien de inmediato se sintió conectado con canciones que no entendía en lo textual, pero si en lo emocional, al grado de que su deseo se transformó en curiosidad cuando consiguió su primer instrumento musical, una vieja guitarra de la que sus manos robaron las primeras notas sin saber cuan grande llegaría a ser su infantil deseo.

Junto a su padre, Kike reparó su guitarra por lo que no es de asombrarse que la curiosidad se convirtiera en un enorme amor por la música, pues para Kike aquella vieja guitarra se convertiría no sólo en un recuerdo de infancia, sino en una forma de conectarse con otros que como él compartían su pasión, asunto que quedó demostrado durante sus años escolares cuando a lado de sus amigos formó su primera banda musical en la que el hacía de guitarrista, sin embargo, el destino tenía otros planes.

“Jamás yo quise cantar, no era mi plan” recuerda Aristi, mientras ríe con un tono melancólico y rítmico.

Como en muchos casos el talento sobrepasa al individuo y es que en el caso de la música no son contados los casos en los que la creación de la genialidad resulta de un accidente, tal es el caso de Tony Iommy, quien cambió la historia de la música con aquel accidente laboral que lo dejara sin la punta de los dedos; aunque no tan drásticamente la incursión de Kike como vocalista surgió de la falta del titular vocal antes de un show, razón por la que Kike tendría que suplirlo llevándole a otro nivel artístico.

Como es común para muchos artistas la fama y la fortuna son un sueño latente que no todos pueden cumplir, y como es natural la cosa se complica con el paso de los años, pues en el camino habrá que aceptar la realidad y adoptar un modo de vida que dé certeza económica, sobre todo en circunstancias en las que el artista se desarrolla en un lugar en el que la sociedad carece de un sentido de valor por las muestras culturales, la cosa empeora en un estado joven como Cancún cuyo potencial económico está en manos de una sola actividad, el turismo. Para este punto Kike se inclina por algo mucho más compatible con la forma de vida que le rodeaba y decide hacer una carrera en turismo.

Pero la música que es una madre sumamente celosa no tardaría en reclamar lo que por naturaleza le pertenecía así que llamó nuevamente a uno de sus hijos más prolijos y Kike encontró en la música una manera de solventar sus estudios la cual al final terminaría por convertirse en su medio de sustentabilidad económica, llevándolo de nuevo al camino de su verdadera pasión.

fbt

Al terminar su carrera Kike Aristi había ya comprobado que él área administrativa no satisfacía sus expectativas económicas como él área artística que también tiene un nicho importante en la hotelería, y es que el entretenimiento resulta una parte toral y redituable en los destinos de sol y playa, donde Kike encontró un desfogue para su talento y la manera de seguir avanzando en la ejecución de la guitarra y en control de voz.

Desafortunadamente los sueños siempre chocan con la realidad, en el caso de Kike Aristi la realidad es un mountruo enorme que absorbe a la mayoría de los artistas en Cancún, se llama industria productiva hotelera.

“El trato que te dan es como el del que llega con las verduras, eres un producto o servicio y ya”

Así expresa el artista en relación a las condiciones de trabajo que no son cercanas al ideal de un artista.

Y es que en el ramo hotelero aún cuando son nombrados en algunos casos como “talento” la realidad es que el artista es menos que un proveedor, se han convertido en un producto más, sustituible, sin ningún tipo de valor propio, el artista habrá que adaptarse a las condiciones y peticiones del patrón sin siquiera las prestaciones de un trabajador quien a diferencia del artista, recibe, seguridad social ni prestaciones de ley, y en muchos casos ni siquiera la cortesía de un vaso de agua.

En otras áreas del medio artístico el trato al artista se valora por el número de público que éste es capaz de atraer otorgando privilegios acorde al potencial de venta que el artista tenga catalogándolo de la misma manera como un producto, sin embargo el gran punto de diferencia es el público pues en el caso del artista de escenario el público que atraen acude a su encuentro por su afinidad con la música o el personaje en particular, mientras que en la hotelería el público en muchas ocasiones conciderá al artista meramente una música de fondo, un entretenimiento que ni siquiera solicitó lo que resulta en algunos casos un desmotivante para el artista quien debe trabajar en condiciones adversas ante personas que en ocaciones ni siquiera están en disposición para escuchar.

La realidad es que un artista en cualquier camino debe atravesar circunstancias duras en búsqueda de su sueño, el talento nato como el de Kike no es suficiente si no se trabaja, la línea que separa el sueño de la realidad es el mismo que termina por apagar la luz en aquellos qué no tienen la fuerza para seguir buscando opciones que les permita convertirse en artistas reconocidos, sin embarazo la estrella de Kike Aristi es grande y su camino se sigue fraguando.

Aunque conoce la cruda realidad de ser un artista regular su sueño ya ha alcanzado una gran altura con su participación en “La Voz México” donde se encuentra disputando las finales. El trabajo de Kike Aristi puede verse en sus redes sociales, buscándole como @Kike Aristi en Facebook o Instagram. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Realizan preparativos para la feria tradicional, de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Publicado

el

Por

Kantunilkín.-Ante la proximidad de la feria tradicional, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, el presidente municipal Nivardo Mena Villanueva giró indicaciones al personal de Servicios Públicos Municipales para darle mantenimiento al coso taurino asi como a los terrenos de la expofer.

Ante la indicacion de la primera autoridad municipal, personal de Servicios Públicos se abocó a realizar diversos trabajos en el coso taurino como fumigación, cambio de tablado, poda entre otros.

En tanto, personal del departamento de logística se abocó a pintar las parades y tablados del coso taurino a fin de engalanar el lugar para el arranque de la feria tradicional que inicia el 30 de este mes y concluyé el 12 de diciembre.

Semanas atras, el personal del Ayuntamiento que preside Nivardo Mena Villanueva se dedicó a la poda del zacate y maleza del terreno de la expofer que, el proximo fin de semana empezará a ser visitado por cientos de personas para disfrutar de la feria patronal.

Finalmente el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva ha mantenido una estrecha coordinación con los organizadores de la feria tradicional para lograr que esta feria, sea una de las mejores ediciones a realizarse y posicionarla como una de las mejores que se lleva acabo en toda la Península de Yucatán.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reafirma Ana Patricia Peralta su compromiso con la cultura y el arte en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- Convencida del poder transformador del arte, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, reafirmó su compromiso con el bienestar de las juventudes al impulsar la música como una herramienta para fortalecer los valores, la creatividad y la convivencia en las escuelas de Cancún.

En el marco del Día Internacional del Músico, celebrado cada 22 de noviembre, la Alcaldesa visitó el plantel CECyTE Cancún II, donde constató el avance de los alumnos desde que, hace un año, donó instrumentos musicales al Club de Música de la institución, para fomentar el talento y la pasión artística entre los estudiantes.

“Para mí, la música, el arte y la cultura son una prioridad, y vamos a seguir impulsándolos al máximo. Me encanta ver el talento que tienen; no lo dejen. Hoy les traemos más instrumentos para que continúen desarrollando su arte”, expresó Ana Patricia Peralta ante los jóvenes, quienes compartieron piezas musicales en inglés y español como parte de su agradecimiento.

Durante su encuentro con el estudiantado, la Presidenta Municipal destacó que el arte no solo enriquece la vida personal, sino que también construye comunidades más fuertes al inculcar valores como la colaboración, la disciplina y el respeto. Asimismo, subrayó que actividades como la música son un complemento clave en la formación integral de las nuevas generaciones, fomentando una identidad cultural sólida y abriendo oportunidades hacia carreras profesionales en el ámbito artístico.

“Queremos que cada niña, niño y joven en Cancún encuentre en el arte un camino para soñar, crear y construir un futuro lleno de posibilidades”, afirmó.

Con estas acciones, Ana Patricia Peralta reafirma su compromiso de impulsar programas que promuevan el desarrollo integral de las juventudes en un entorno de paz, creatividad y bienestar.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.