Conecta con nosotros

Opinión

Freno a la “guerra sucia” en elecciones

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Hay que decirlo y fuerte: el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) puso un “hasta aquí” a la “guerra sucia” en elecciones al configurar, en un hecho sin antecedente, la figura de calumnia electoral por parte de una candidata y dos dirigentes de Morena contra el gobernador Carlos Joaquín.

De esta forma, se establece un precedente que pone fin a las calumnias y golpes bajos utilizados por candidatos y dirigentes de partidos para ganar adeptos, en forma sucia, a costa del prestigio de diversos actores políticos, a los que se les involucra en situaciones falsas mediante estrategias perversas.

Y es que la “guerra sucia” en elecciones perjudica no sólo a políticos sino también a los ciudadanos, porque enrarece y violenta los procesos electorales. Hay que decirlo, hasta ahora ningún Tribunal había emitido un fallo que contribuyera a frenar esta turbia estrategia, con apego estricto a la propia Ley Electoral.

Tenemos que reconocer que el Teqroo se puso a trabajar y pudo encontrar los elementos que permitieron que el Pleno, por mayoría de votos, tomara la resolución que determina la intencionalidad de la calumnia electoral en redes sociales, como Twitter y Facebook, donde Laura Beristáin, Mario Delgado y Citlalli Hernández, ex candidata a presidenta municipal de Solidaridad, presidente nacional y secretaria general de Morena, respectivamente, acusaron falsamente al gobernador Carlos Joaquín de “orquestar un fraude electoral”.

Son acusaciones infundadas, manifestaciones que, según el Tribunal, resultan dolosas y, por consecuencia, las calificó como graves ordinarias, dando vista a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Quintana Roo, para que procedan conforme a derecho.

Lo sabemos, la calumnia es el recurso más utilizado por políticos y candidatos cuando están en desventaja ante sus oponentes. En este caso Laura Beristáin arrastra una gestión plagada de corrupción, influyentismo y pésima administración pública que le restó votos y, en su afán por reelegirse, lejos de reconocerlo, buscó un culpable de su derrota.

Como era natural para sus fines, en esta guerra sucia la secundaron el presidente nacional y la secretaria general de Morena, pese a que el primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en la mañanera del 17 de junio que “el gobernador de Quintana Roo se mantuvo respetuoso y sin intervenir en el proceso electoral del pasado 6 de junio”.

Y es cierto, lo sabe López Obrador, razón por la cual esa fue la tercera ocasión en que puso a Carlos Joaquín como un ejemplo de democracia: “Si tengo que poner ejemplos de buen comportamiento, de buenas autoridades, de características democráticas, estaría Carlos Joaquín de Quintana Roo”, reconoció.

Además, aseguró que “es muy evidente que Carlos Joaquín actuó con respeto a los ciudadanos, que no influyó ni utilizó el presupuesto, que no permitió que repartieran despensas, lo que antes se hacía, entonces es importante reconocerlo porque se logró que la gente decidiera libremente”.

Casi tres meses antes, el 10 de marzo el presidente de la República ya había reconocido que Carlos Joaquín “es el único que no ha intervenido en el proceso electoral de su estado”.

En similar sentido, en 2019, después de la elección para diputados locales, López Obrador dijo: “Tengo que reconocer que el único que no participó metiéndose, fue el gobernador de Quintana Roo. Hubo elección de legisladores locales, y aunque es el Congreso el que revisa la cuenta pública, el gobernador no intervino.

Anteriormente, lo más que cuidaban los gobernadores era tener mayoría en el Congreso para que les tapen todas sus corruptelas, para tener protección”.

Luego entonces era justo que el Teqroo configurara la “guerra sucia” como calumnia electoral. Ya era hora

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”

“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.

Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.

La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.

“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”

La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.

“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.

Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.