Conecta con nosotros

Opinión

Exitosa jornada democrática

Publicado

el

El Minotauro

Por Nicolás Durán de la Sierra


La consulta pública del pasado domingo, la primera en su tipo en la historia del país, fue exitosa. Los casi siete millones de sufragios que sumó la jornada, con amplio margen a favor de que se enjuicie a los expresidentes, lo evidencian. ¿Que son pocos? Eso depende de lo que se quiera ver: fueron más votos que los que obtuvo el PRI en las elecciones del 2018.

Esos casi siete millones de votos son, además, el primer paso hacia otros ejercicios de la llamada “democracia participativa” impulsada desde Palacio Nacional, que en el futuro cercano, en marzo del año entrante, incluyen la revocación del mandato del propio presidente de la República. El del pasado domingo fue, por decirlo así, un ensayo general de este tipo de consultas.

Claro que estos votos por el juicio a los expresidentes, con apenas el siete por ciento del padrón electoral, quedaron muy por debajo del 40 por ciento requerido para ser vinculante, es decir para convertirse en un mandato de acción judicial; esta votación puede ser tenido como un fracaso del gobierno de López Obrador, y que fue un gasto estéril de 500 millones de pesos.

Desde luego el tal fracaso se trata de una exageración y no meya al 60 por ciento de aprobación presidencial y no cambia las tendencias electorales del 2022 que al menos sumará cuatro gubernaturas más para Morena. Por lo que toca al gasto, no es excesivo en modo alguno si mejora de nuestro sistema democrático con prácticas que ya son comunes, por ejemplo, en Europa.

La gran pifia de la consulta, como anotara el articulista Jorge Zepeda Paterson, fue la parrafada que pergeñó como pregunta la Suprema Corte de Justicia, galimatías que ni los propios jueces entienden. Eso sí, sentencia el periodista, lograron una boleta que lucirá por derecho propio en el nutrido anecdotario judicial. A los togados debiera exigírseles el uso del español en sus textos.

Estos millones de votos, por otra parte, también pueden ser tenidos como el primer esfuerzo civil por frenar los abusos del poder presidencial, ya sea por desfalco, por desapariciones, por enajenación o cualquier otra de sus iniquidades, que muchas son, como todos sabemos, aunque muchos toleran. ¿Fue un fracaso la consulta? desde luego que no, pues en el balance fue un éxito

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”

“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.

Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.

La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.

“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”

La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.

“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.

Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.