Opinión
Aprovechemos el privilegio
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
A diferencia del resto del país, Quintana Roo se encuentra en una situación privilegiada, con respecto a que cuenta con todos los medios para lograr la recuperación económica: atractivos turísticos inigualables, como sus playas, cenotes, selvas, zonas arqueológicas y una infraestructura hotelera y de esparcimiento considerada la mejor de Latinoamérica y, sobre todo, personal profesional para hacer agradable la estancia de los visitantes.
Es de valorarse esta situación, ya que México en su conjunto se encuentra en el top ten de los países “cuya vida se asemeja más a la normalidad prepandémica”. Sin embargo, para Jorge Marmolejo, analista financiero de Franklin Templeton, “será de las economías emergentes que más tardará en recuperarse”.
Considera que, en el índice de normalidad, los deporte en vivo son los que más han sufrido, mientras que salir de comprar, viajar en transporte público o salir a la oficina, se recuperan con bastante fuerza.
Señala que México es el décimo país más cercano a la normalidad y que en una muestra de 50 países, estamos en un lugar muy cercano a Israel, con un programa de vacunación mucho más avanzado que nosotros. “Es bueno para la economía, aunque estamos viendo un mayor número de casos (de la covid-19) no estamos viendo mayor ocupación hospitalaria ni mortalidad”.
Esa información entusiasma, claro, pero no todo es así de fácil. Dice que, aunque el retorno a la normalidad es elevado, la recuperación económica de nuestro país, en comparación con la de otros mercados emergentes, será más lenta, debido a que el año pasado registró una fuerte caída de -8.5%.
Abunda el especialista que “México tuvo una de las mayores contracciones entre los países emergentes, casi tan grande como Sudáfrica (ahora en franca rebelión por su economía destrozada y desabasto de alimentos). Hace referencia a que la falta de estímulos oficiales, como exención de impuestos o apuntalamiento de las empresas, llevan a una recuperación muy pobre. Dice que, de igual forma, las perspectivas a futuro tampoco son tan buenas, “casi todos los países se recuperarán a nivel pre pandemia para 2022, pero México y Sudáfrica van a estar todavía lejos”.
Esa es la otra realidad, más allá de los discursos oficiales, como el del presidente López Obrador que asegura que la recuperación se dará en este 2021, aunque –dice el analista- factores externos, como el crecimiento de Estados Unidos beneficiarán a México, aunque los inversionistas extranjeros sigan liquidando sus posiciones en valores gubernamentales.
También señala el especialista que en cuestiones fiscales México está bien posicionado, pues no incrementó su endeudamiento, aunque la lenta recuperación económica podría restarle atractivo frente a otros países.
En tal sentido coincide también José Luis de la Cruz, Director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, que considera que es prácticamente imposible que para el primer trimestre del 2021 la economía mexicana regrese a los niveles que se tenía antes de la pandemia de coronavirus, pero alienta a que “si hay confianza y certidumbre, la recuperación podría darse a finales de 2022. Aunque puntualiza “si México no logra recuperar la confianza empresarial, concretar la vacuna contra la Covid y aprovechar las ventajas del TMEC, la recuperación económica podría alcanzarse hasta el 2024 o 2025”, lo que es en realidad un sombrío panorama.
Pero lo anterior es en el panorama nacional, del que al menos por su vocación turística, Quintana Roo se excluye por el momento. Es decir, si se aprovecha la ola de turistas con motivo de las vacaciones de verano es muy probable que el estado despegue hacia una recuperación económica firme.
Claro que eso no es fácil, porque primero se debe de garantizar tanto a los paseantes, como a los gobiernos extranjeros, que en Quintana Roo se cuenta con todas las medidas necesarias para evitar el contagio de la covid-19. Consideramos que las medidas son reales, como la vacunación de todo el personal hotelero, así como la vigilancia y supervisión estricta de los negocios que deben respetar y cumplir los protocolos de salud.
Sí. Quintana Roo se encuentra en una situación de privilegio, pero no basta. Se requiere de la participación de todos si queremos salir adelante y no formar parte de la duda y lo incierto. ¿Cómo? Respetando los protocolos de salud.
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Chetumalhace 22 horas
Viernes el Clima para Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 22 horas
Peso mexicano muestra pocos cambios tras cierre de mercado en EE.UU.
-
Chetumalhace 22 horas
Aprueba el Congreso del estado la reforma al Poder Judicial
-
Cancúnhace 22 horas
Mara Lezama, pide a la gente aprovechar beneficios de programas estatales
-
Economía y Finanzashace 22 horas
Se reúne Mara Lezama con empresarios de Solidaridad
-
Cancúnhace 13 horas
Aprueba Cabildo de Benito Juárez homologación de constituciones estatal y federal en materia del Poder Judicial
-
Cozumelhace 22 horas
Cozumel tendrá internet público en la zona centro
-
Cancúnhace 22 horas
Celebran con alegría el Día de Reyes en Benito Juárez