Cancún
Registra Cancún y Riviera Maya más del 60% de ocupación
Cancún. – Los niveles de ocupación hotelera se mantienen por arriba de los niveles permitidos por el semáforo epidemiológico en la zona norte de Quintana Roo, gracias a los permisos otorgados para operar por arriba del aforo permitido por las autoridades de salud estatales.
Cancún arrancó la semana con 67% de ocupación, mientras que la Riviera Maya reporta 64%, en tanto, la isla de Cozumel registra 52.8% y la Costa Maya (sur de Quintana Roo) se mantiene en 31.8 por ciento.
Se reportan 141,083 huéspedes alojados en alguna de las más de 100,000 habitaciones del estado y se espera que estos niveles se mantengan durante todo el verano, que concluye al cierre de agosto.
Marisol Vanegas, secretaria de Turismo estatal, dio a conocer recientemente que entre 270 y 280 hoteles han recibido permiso especial para que puedan operar por encima de los límites máximos de aforo permitido por el semáforo epidemiológico, el cual se mantiene en color naranja, que indica alto riesgo de contagio de Covid-19.
Sin permiso especial, el semáforo sólo permite hasta 50% de ocupación, pero con el permiso los hoteles pueden permitirse hasta 70%, que es el límite al que se acercan ya Cancún y la Riviera Maya en las más de 80,000 habitaciones que suman en su conjunto.
“Estos son permisos que se han ido dando a lo largo del año, entregándose, y ahora para verano creemos que en algunos casos y días se podrían rebasar las ocupaciones, es por ello que también sólo se entrega a aquellos que cumplen con los protocolos”, expuso.
Dichos permisos se otorgan a los establecimientos que cumplan con los estándares de seguridad sanitaria que contiene la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).
A julio de este año, este sitio web de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) da cuenta de que se tiene un registro de 592 empresas que han tramitado su certificación, lo cual es un número muy inferior a las más de 7,000 que se certificaron durante el 2020, año en que se lanzó este mecanismo gratuito para las empresas turísticas del estado.
Algunos de los protocolos que establece la certificación son operar con el aforo marcado por el semáforo estatal (50% en color naranja, bajo el cual se encuentra actualmente la entidad), fomentar la sana distancia entre las personas, toma de temperatura en los accesos de cada establecimiento, colocación de carteles con instrucciones para lavado de manos, estornudo de etiqueta, desinfección de utensilios personales, colocación de tapetes desinfectantes, colocación de dispensadores automáticos de jabón y gel, entre otros.
Al respecto, el presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, declaró previamente que existen altos estándares en todos los hoteles asociados al organismo empresarial, por lo que es descartable que la reciente ola de contagios se origine en los centros de hospedaje.
El propio gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró en abril pasado que los contagios se originan principalmente en personas jóvenes que trabajan en el sector de servicios, quienes dentro de su trabajo sí mantienen las medidas, “sin embargo, es fuera de este ambiente cuando se relajan y viene el riesgo de contagio”.
Récord de contagios
En tanto, los contagios siguen al alza con un promedio de más de 800 nuevos casos en las últimas 48 horas, es decir, 400 personas contagiadas el lunes y otras 400 el martes de esta semana.
La entidad arrancó la semana con un total de 36,276 casos positivos desde el comienzo de la semana, pero el reporte del miércoles 14 de julio se dispara hasta los 37,081 casos, es decir, 805 nuevos casos en dos días con 30% de ocupación hospitalaria en la zona norte del estado y 21% en el sur.
Fuente El Economista /Jesús Vázquez
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.