Opinión
El sentido del ridículo
El Minotauro / Nicolás Durán de la Sierra
Superado el bullicio propio de los procesos electorales y cuando los ánimos están más o menos calmos, viene a cuento la glosa de algunas enseñanzas que nos dejara el pasado ejercicio democrático. De entre ellas, destaca una que, pese al solaz que brindó al público, habla mal de la calidad de la clase política del país por entero y, claro está, de Quintana Roo.
Hablo de la falta del sentido del ridículo de muchos de nuestros políticos o, con mayor precisión, de nuestros administradores públicos; sus torrentes verbales van más allá de la mera anécdota pues, en muchos casos, acusan su pobre andamiaje intelectual, por no entrar en los terrenos de la ética. Es preocupante el origen de sus desplantes y de su verborrea.
En el ámbito nacional, por ejemplo, tenemos a Manuel Velazco, gobernador chiapaneco que, por los escaños ganados por el Partido Verde y acaso por su necedad, demandó un nuevo pacto político al presidente López Obrador, ya que según él ya no son un partidito y las cosas ahora son diferentes y que, ya de paso, les dejen el próximo gobierno de Quintana Roo…
De la última exigencia no hay certidumbre cabal, pero sí muchos indicios generados por José Emilio González, el “Niño Verde”, pero de lo que sí hay certeza es de que el desliz de Velasco se dio un día antes de que el poder federal anunciara que auditoria a su gobierno, lo que hizo que se le olvidaran sus exigencias; como se puede ver, hay arqueos que causan amnesia.
En el Estado tenemos algunos políticos a los que falta el sentido del ridículo y saltan al ruedo de lo grotesco sin pudor alguno. El alcalde Cozumel que se negó a aceptar su derrota electoral “porque esas cosas no le sucedían a él”, da colorida pincelada. Dicen que Juanita Alonso, la alcaldesa ganadora, decía en contraparte que a ella sí le podían ocurrir esas cosas, cuestión de puntos de vista.
Hay otros ejemplos que merecen estar en esta galería, como el de Laura Beristaín, con la banda arcoíris por delante, alegando fraude en Solidaridad; o la barra dura del panismo local apoyando a perredistas y priistas. En fin, hay más casos, pero el espacio de esta glosa acaba. Más que el desliz risible, preocupa el flaco andamiaje intelectual de los más de los protagonistas. El humor involuntario campeará en las elecciones por venir
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Chetumalhace 23 horas
Viernes el Clima para Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 22 horas
Peso mexicano muestra pocos cambios tras cierre de mercado en EE.UU.
-
Chetumalhace 22 horas
Aprueba el Congreso del estado la reforma al Poder Judicial
-
Cancúnhace 22 horas
Mara Lezama, pide a la gente aprovechar beneficios de programas estatales
-
Economía y Finanzashace 22 horas
Se reúne Mara Lezama con empresarios de Solidaridad
-
Cancúnhace 13 horas
Aprueba Cabildo de Benito Juárez homologación de constituciones estatal y federal en materia del Poder Judicial
-
Cozumelhace 22 horas
Cozumel tendrá internet público en la zona centro
-
Cancúnhace 22 horas
Celebran con alegría el Día de Reyes en Benito Juárez