Coronavirus
IMSS recomienda celebrar el Día del Padre sin exponerse a contagios
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó festejar el Día del Padre sin exponerse a contagios de COVID-19, pues la pandemia sigue activa, reforzando las medidas sanitarias y en convivencia sólo con los miembros del hogar.
A través de un comunicado, el IMSS señaló que para el festejo del Día del Padre el próximo 19 de junio, es necesario reforzar las medidas sanitarias de lavado correcto de manos, uso de gel a base de alcohol y cubrebocas; además, recomendó convivir sólo con los miembros del hogar para evitar aglomeraciones, y que “el mejor regalo es motivarlos a que acudan a PrevenIMSS”.PUBLICIDAD
El doctor Carlos Benito Armenta Hernández explicó que la alimentación saludable, la actividad física y tomar agua simple potable, son medidas básicas de salud que contribuyen a tener defensas para protegerse de enfermedades, por lo que estos hábitos deben llevarse a la práctica también en el Día del Padre.
Destacó que la gente debe ser sensible ante la pandemia y reforzar el autocuidado para cortar cadenas de contagio.
“Todos somos responsables de nuestra propia salud, pero también somos responsables de la salud de quienes nos rodean. No bajar la guardia, una forma de demostrar cariño a nuestros padres es cuidándolos”, declaró el especialista.
Carlos Armenta recordó que el Instituto Mexicano atiende a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), quienes deben acudir con su médico familiar para el control de los padecimientos y evitar posibles complicaciones de COVID-19.
Por ello, sugirió que en la celebración del Día del Padre se eviten aglomeraciones para no exponerse al COVID-19 y “utilizar la tecnología como video llamadas o reuniones en plataformas digitales para estar cerca de los seres queridos” mientras sigan latentes los riesgos de contagio.
Recalcó que la pandemia continúa, por lo que la población debe mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón de manera correcta, usar gel a base de alcohol, cubrebocas bien colocado en nariz y boca, mantener la sana distancia y realizar el estornudo de etiqueta.
Coronavirus en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este sábado 19 de junio, México tiene confirmado 2,475,705 casos y 231,151 defunciones totales por COVID-19; las 10 entidades que acumularon el mayor número de estos casos son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila.México tiene confirmado 2,475,705 casos y 231,151 defunciones totales por COVID-19 (Foto: SSa)
Sin embargo, la CDMX registró la mayor parte de los casos acumulados del país, representando por sí sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia; la Secretaría reportó que, hasta el corte de información de este sábado, se tienen registrados 26,829 casos activos.
En número de contagios le siguen los estados de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México y Sonora.
Asimismo, se informó que del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en verde del Semáforo Epidemiológico, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguna en rojo.La CDMX registró la mayor parte de los casos acumulados del país (Foto: Cuartoscuro)
Los estados en verde con riesgo mínimo son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Mientras que las entidades que pasarán a semáforo amarillo: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
En tanto, los estados en semáforo naranja: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Coronavirus
México decreta el fin de la emergencia por covid-19
CDMX.- En México se decretó el fin de la emergencia por covid-19, cuyo virus causó la muerte a más de 333 mil personas en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la decisión luego de la declaración hecha la semana pasada por la Organización Mundial de Salud, la cual determinó que el coronavirus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.
En la mañanera de hoy 9 de mayo, el subsecretario de Salud aseguró que en México se cumplían desde hace varios meses las condiciones que analizó la OMS para dejar de considerar al covid-19 una emergencia de salud a nivel internacional, por lo que se determinó poner fin a la emergencia decretada desde el pasado 30 de marzo, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar el anterior.
López-Gatell destacó que las condiciones que llevaron a que el gobierno federal determinara que el covid-19 ya no era una emergencia sanitaria son:
- En México se ha llegado al 95% de inmunidad.
- Disminución de casos, hospitalizaciones y muertes.
Además de que las nuevas variantes de covid-19 son menos virulentas y el tratamiento médico de las personas tiene mayor capacidad.
“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1% de los casos de aislamiento”, destacó.
Fue el 30 de marzo de 2020 se declaró emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo la declaratoria, a fin de que las autoridades de salud determinaran las acciones necesarias para atender esta situación.
Entre las medidas tomadas por autoridades de Salud contra el covid-19 se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia y nació un personaje durante la pandemia… Susana Distancia, a fin de que la población tomara conciencia y siguiera las indicaciones para evitar contagios por covid-19.
Se promovió el quédate en casa y se ordenó suspender por un mes las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.
El primer caso de covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Italia, por lo que las autoridades de salud señalaron que se trataba de un caso importado.
El hombre, de nacionalidad italiana y residente de la Ciudad de México, había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. Presentó síntomas leves de resfriadoun día después de haber llegado al país y tras las pruebas realizadas en el INER y en el InDRE dio positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento hospitalario. El primer paciente tuvo contacto con nueve personas, ocho de ellas asintomáticas.
La primera muerte por covid-19 en México ocurrió casi un mes después de haberse reportado el primer caso importado del SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud reportó el primer deceso por el virus el 18 de marzo de 2020 en un paciente que había presentado síntomas nueve días antes y padecía diabetes.
La persona que murió fue identificada como Carlos Hernández, quien días antes de su contagio, el 3 de marzo acudió a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes con su esposa Adriana. El hombre de 41 residía en el Estado de México y de acuerdo con su esposa, no había viajado a ningún país, por lo que se trataría del primer contagio local.
De acuerdo con su esposa, al regresar a su casa en La Paz, Carlos Hernández presentaba un ligero y soportable dolor muscular, pero empeoró con fiebre, tos intensa. Finalmente fue internado Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por un cuadro de neumonía.
Fuente Excélsior
Coronavirus
OMS decreta fin de la emergencia internacional por COVID-19
EU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y muertes a nivel global.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
Fuente López DórigaDigital